Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ZOOLOGÍA APLICADA A LA ALIMENTACIÓN Y A LA SANIDAD Código 01727123
Enseñanza
1727 - MASTER UNIV. ESTUDIOS AVANZADOS FLORA Y FAUNA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
REGIL CUETO , JUAN ANTONIO
Correo-e jaregc@unileon.es
ramazg@unileon.es
Profesores/as
MAZÉ GONZÁLEZ , RAQUEL ANA
REGIL CUETO , JUAN ANTONIO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LABORDA NAVIA , ANTONIO
Secretario CANESTRARI , DANIELA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL NUÑEZ PEREZ , ETELVINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TIZADO MORALES , EMILIO JORGE
Secretario BAGLIONE , VITTORIO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacitación para conocer y valorar caracteres de identificación de taxones de diverso rango de animales con importancia médica o veterinaria, incluyendo especies de particular interés, tanto parásitos como vectores. Capacitación de identificación y reconocimiento de los grupos y especies animales de interés alimenticio humano. Capacitación para utilizar fuentes de información y útiles de identificación de animales con interés médico o veterinario y sobre sus ciclos biológicos.
Analiza las bases de la Filogenia, taxonomía y nomenclatura de animales, plantas, hongos y microorganismos demostrados en las clases prácticas. Conoce la estructura, fisiología, metabolismo, genética y patogenicidad microbianas a través de las prácticas de laboratorio.
Transversales: Reunir e interpretar información dentro del área de las Ciencias Básicas a partir de distintas fuentes y analizar y sintetizar dicha información. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Tener capacidad de trabajo en equipo y habilidad en las relaciones interpersonales. Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa.
Específicas y resultados del aprendizaje: Competencias cognitivas (del saber): Filogenia, taxonomía y nomenclatura de animales, plantas, hongos y microorganismos. Estructura, fisiología, metabolismo, genética y patogenicidad microbianas.
Competencias instrumentales (del saber hacer): Analizar las bases de la organización y actividad vital de los animales, plantas, hongos y microorganismos. Identificar los mecanismos de patogenicidad y utilizar sistemas de control microbiano y las técnicas y los métodos fundamentales de Mcirobiología General.
Resultados del aprendizaje: Al completar el periodo formativo de esta asignatura, el alumnos puede: Analizar las bases de la filogenia, taxonomía y nomenclatura de animales, plantas, hongos y microorganismos demostrados en las clases prácticas. Conocer la estructura, fisiología, metabolismo, genética y patogenicidad microbianas a través de las prácticas de laboratorio.

Contenidos
Bloque Tema
Botánica Tema B.1. Fundamentos de filogenia, taxonomía y nomenclatura para el estudio de los eucariontes
clasificados en los reinos Protoctista, Fungi y Plantae. Hitos en la historia de la Botánica. Métodos
básicos para los estudios botánicos.
Tema B.2. Las algas de interés alime ntario y/o toxicológico. Niveles morfológicos de organización.
Tipos de vida. Ciclos biológicos. Biodiversidad y principales grupos de algas.
Tema B.3. Los pseudohongos y los hongos ameboides de interés alimentario y/o toxicológico. Niveles
de organización. Tipos de vida. Ciclos biológicos. Biodiversidad y principales grupos.
Tema B.4. Los hongos s.s. de interés alimentario y/o toxicológico. Niveles de organiz ación. Tipos de
vida. Ciclos biológicos. Biodiversidad.
Tema B.5. Los hongos s.s. de interés alimentario y/o toxicológico. División Ascomycota y División
Basidiomycota.
Tema B.6. Las p lantas de interés alimentario y/o toxicológico. Tipos de vida. Ciclos biológicos.
Biodiversidad. Ginospermas y Angiospermas.
Práctica B.1. Reconocimiento e identificación de algas de interés por su uso alimenticio y/o
toxicológico.
Práctica B.2. Reconocimiento e identificación de hongos de interés por su uso alimenticio y/o
toxicológico.
Práctica B.3. Reconocimiento e identificación de estructuras de espermatófitos de interés por su uso
alimenticio y/o toxicológico (I).
Práctica B.4. Reconocimiento e identificación de estructuras de espermatófitos de interés por su uso
alimenticio y/o toxicológico (II).
Impartición de las PRÁCTICAS:
Metodología: Prácticas de labor atorio.
Duración: 2 horas.
Nº de grupos: 2.
Lugar: Laborator io de Botánica (Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales).
Zoologia Tema Z.1. Características y delimitación del Reino Animalia. Arquetipos animales: promorfología.
Clasificación: los 9 grandes filos.
Tema Z.2. Filogenia y taxonomía animal. Bases de Nomenclatura Zoológica.
Tema Z.3. Caracteres generales y clasificación de los animales de interés ali mentario. I: filo
Mollusca.
Tema Z.4 . Caracteres generales, clasificación y bionomía de los animales de interés alimentario. II:
filos Nematoda y Arthropoda.
Tema Z.5. Caracteres general es, clasificación y bionomía de los animales de interés alimentario. III:
filo Echinodermata.
Tema Z.6. Caracter es generales, clasificación y bionomía de los animales de interés alimentario. IV:
filos Nematoda y Arthropoda.
Tema Z.7. Caracteres general es, clasificación y bionomía de los animales de interés alimentario. V:
filo Chordata. V.1: Vertebrados pisciformes.
Tema Z.8. Caracteres generales, clasificació n y bionomía de los animales de interés alimentario. V:
filo Chordata. V.2: Tetrápodos.
Práctica Z.1. Reconocimiento e identificación de Moluscos y Equinodermos de interés alimentario.
Práctica Z.2. Reconocimiento e identificación de Crustáceos e Insectos de interés alimentario.
Práctica Z.3. Reconocimiento e identificación de peces de interés alimentario.
Práctica Z.4. Reconocimiento e identificación de Aves y Mamíferos de interés alimentario.
Impartición de las PRÁCTICAS:
Metodología: Prácticas de labor atorio.
Duración: 2 horas.
Nº de grupos: 2.
Lugar: Laborator ios de Zoología (Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales).
Microbiología Tema M.1. Co ncepto y división de la Microbiología. Breve reseña histórica. La importancia de la
Microbiología en el Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Organismos procariotas y
eucariotas. Naturaleza de los virus y las partículas subvíricas.
Bacteriología General:
Tema M.2. Concepto d e bacteria. Morfología, tamaño y agrupaciones bacterianas. Estructura
bacteriana: estructuras internas (membrana citoplasmática, mesosomas, citoplasma, ribosomas,
vesículas gaseosas, carboxisomas, magnetosomas, inclusiones citoplasmáticas de reserva, el
genoma bacteriano).
Tema M.3. Estructura bacteriana: estructuras externas: pared celular, platoplastos, esferoplastos y
formas L, glucocálix (cápsula y “slime”), capas S, flagelos y otras estructuras de movilidad, pelos y
fimbrias). Endosporos bacterianos.
Tema M.4. Nutrición bacteriana. Ne cesidades básicas. Necesidades de carbono, hidrógeno, oxígeno y
electrones. Tipos tróficos de microorganismos. Necesidades de nitrógeno, fósforo y azufre. Factores
de crecimiento. Los factores ambientales como determinantes del crecimiento. Concepto de
metabolismo. Reacciones de oxidación-reducción y sistemas transportadores de electrones.
Tema M.5. Reacciones catabólicas. Obtención de ATP por las bacterias: fermentación y resp iración.
Catabolismo de la glucosa. Glucólisis y fosforilación a nivel de sustrato. Vía de las pentosas fosfato.
Vía de Entner-Doudoroff. Respiración. Ciclo de los ácidos tricarboxílicos. Transporte de electrones y
fosforilación oxidativa. Balance energético entre la respiración aerobia y la fermentación: efecto
Pasteur. Algunas fermentaciones microbianas comunes y de interés en la fabricación de alimentos.
Tema M.6. Otras rutas de generación de energía: respiración anaerobia y microorganismos
quimioautótrofos. Catabolismo de otros carbohidratos, lípidos y proteínas. Bacterias fotosintéticas.
Fotosíntesis anoxigénica: transporte de electrones y fosforilación cíclica. Fotosíntesis oxigénica:
transporte de electrones y fosforilación no cíclica Fijación autótrofa del CO2: ciclo de Calvin.
Tema M.7. Reacciones anabólicas. Metabolitos precursores. Biosíntesis de azúcares. Biosínte sis del
peptidoglucano. Biosíntesis de aminoácidos y proteínas. Biosíntesis de purinas, pirimidinas y
nucleótidos. Biosíntesis de lípidos.
Tema M.8. Genética bacteriana. Co nceptos generales. Conceptos de fenotipo y genotipo. El código
genético. Mutaciones: tipos. Mutaciones selectivas y no selectivas. Reparación de las mutaciones.
Selección y aislamiento de mutantes auxótrofos.
Tema M.9. Transferencia y recombinación: tipos. Transformación: fases. Transfección. Conjugación
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https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/doc/asignatura.php?assignatura=0107003&any_academic=2018_19&idioma=cast&doc=N 3/5
(células F+, Hfr y F’).
Tema M.10. Transduc ción generalizada y transducción especializada. Ingeniería Genética y
Biotecnología: conceptos generales, tecnología y preparación del ADN recombinante, vectores de
clonación, vectores de expresión. Aplicaciones prácticas: reacción en cadena de la poimerasa (PCR).
Tema M.11. Crecimiento y reproducción bacterianos. Célula y población celular. Tiempo de
generación. Crecimiento en un medio no renovado (curva de crecimiento: fases). Cultivos continuos.
Crecimiento sincrónico.
Tema M.12. Control del crecimiento. Agentes físicos, químicos y biológicos. Esterilización y
desinfección. Esterilización física. Esterilización química. Desinfectantes y antisépticos. Compuestos
con acción selectiva sobre el crecimiento y la reproducción: sulfamidas, antibióticos. Fenómeno de
las resistencias.
Tema M.13. Pato genicidad bacteriana. Microorganismos residentes, patógenos oportunistas y
patógenos especializados. Infección, enfermedad, patogenicidad y virulencia. Colonización:
adherencia (fimbrias, adhesinas afimbriales, biofilms). Supervivencia en el hospedador: evasión de
la inmunidad, captación especializada de nutrientes y otros.
Tema M.14. Producción de daño en el hospedador. Exotoxin as: tipos y mecanismo de acción.
Endotoxinas: mecanismo de acción. Sistemas de secreción tipos III y IV. Organización genética de
los determinantes de virulencia: concepto de isla de patogenicidad.
Micología General:
Tema M.15. Hongo s microscópicos. Hábitat, papel ecológico e importancia. Tipos de hongos
microscópicos. Levaduras: características morfológicas y estructurales, nutrición y metabolismo,
reproducción. Identificación de las levaduras.
Tema M.16. Hongos filamentosos: característ icas morfológicas y estructurales, nutrición y
metabolismo, reproducción asexual y sexual. Identificación de los hongos filamentosos. Agentes
antifúngicos. Mecanismos de acción patógena. Importancia industrial de los hongos microscópicos.
Virología General y Nociones Básicas de Protozoología:
Tema M.17. Los virus. Morfología, estructura y compos ición química. Simetría vírica: simetría
icosaédrica, simetría helicoidal y virus de estructura compleja. Virus desnudos y virus con envoltura.
Tema M.18. Virus animales. Tipos de cultivo, estudio y recuento de virus animales. Ciclo de
replicación de los virus animales. Virus bacterianos. Virus fúngicos.
Tema M.19. Genética vírica. Mutaciones. Interacciones genéticas en tre virus. Interacción entre
productos genéticos de los virus. Mecanismos de acción patógena en los virus.
Tema M.20. Mecanismos de interferencia con la actividad vírica. Inhibición quím ica de la
multiplicación vírica. Efecto de los agentes físicos sobre los virus. Agentes subvíricos (tiroides,
virusoides y priones).
Taxonomía:
Tema M.21. Taxonomía microbiana. Taxonomía bacteriana y fúngica: conceptos de clasificación
fenotípica y filogenético, rangos taxonómicos, nomenclatura y Manual de Bergey, identificación.
Taxonomía vírica.
Prácticas:
M.1: Norm as y organización en el laboratorio de Microbiología. Material de uso en el laboratorio.
Conocimientos previos indispensables: manejo de pipetas y micropipetas, preparación de diluciones
en base 10.
M.2: Medios de cultivo. Tipos. Preparación. Técnicas de esterilización: el autoclave.
M.3.: Recogida de muestras. Bacteriología y Micología. Estudio microbiológico. Cond iciones de
incubación. Tipos de microorganismos según la temperatura y la concentración de oxígeno. Recuento
de microorganismos mesófilos aerobios totales viables a partir de una muestra de alimento. Siembra
ambiental.
M.4: Conce pto de UFC y cálculo de microorganismos mesófilos viables. Toma de inóculos y siembra.
Obtención de cultivos puros y técnicas de aislamiento. Siembra en medio semisólido: movilidad
bacteriana.
M.5: Caract erísticas del crecimiento en medios líquidos, sólidos y semisólidos. El microscopio óptico
y el objetivo de inmersión. Preparación de los microorganismos para su visualización al microscopio
óptico. Tinciones. Tinción simple (diferenciación entre bacterias y levaduras). Tinción de Gram.
M.6: Estudio microscópico de bacterias a partir de muestras de alimentos mediante la tinción d e
Gram. Tinción de estructuras (negativa de cápsulas, tinción de endosporos). Fermentación
alcohólica.
M.7: Siemb ra de hongos filamentosos. Preparación de un microcultivo para la observación
microscópica de un hongo filamentoso (Penicillium). Identificación bacteriana: pruebas bioquímicas
(catalasa, oxidasa, coagulasa, DNAsa, MacConkey, fermentación de azúcares, hemólisis y fenómeno
CAMP).
M.8: Le ctura de los resultados de las pruebas bioquímicas. Producción de bacteriocinas por parte de
algunas bacterias. Identificación de microorganismos mediante el método API.
M.9: Sensibilidad de las bacterias y los hongos a agentes selectivos: antibiogram a y antifungigrama.
Observación de las siembras de hongos filamentosos y preparación para su observación al
microscopio óptico: estructuras microscópicas de los hongos filamentosos (Penicillium, Aspergillus
flavus). Virología: Características peculiares del estudio de los virus. Aislamiento de fagos a partir de
una muestra de agua residual.
M.10: Virología: Observación d e una línea de cultivo celular en el microscopio invertido. Lecturas
pendientes: fermentación alcohólica, sistemas API, bacteriocinas, antibiogramas, recuento de fagos.
M.11: Examen práctico en el laboratorio.
Impartición de las PRÁCTICAS:
Metodología: Prácticas de labor atorio.
Duración: 2 horas.
Nº de grupos: 2.
Lugar: Laborator io A de Microbiología e Inmunología (Facultad de Veterinaria)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 40 55 95
 
Tutorías 3 1 4
 
Sesión Magistral 53 81 134
 
Pruebas mixtas 6 23 29
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios En las clases prácticas en el laboratorio se enseñará a los alumnos cómo deben trabajar por ellos mismos, después de una breve exposición teórica y una demostración previa, cuando ésta sea considerada necesaria
Tutorías Se realizarán de manera personalizada (o en grupo de manera excepcional) previo acuerdo entre profesor y alumnos Tradicionales: Individuales o colectivas (cinco alumnos como maximo, dependiendo del caso) Se tratara de resolver cualquier duda acerca de la asignatura o de cualquier otr a indole docente. Se atenderan mediante cita previa, solicitada mediante correo electronico. Virtuales: Individual es Consultas m ediante correo electronico, que seran contestadas del mismo modo o adjudicando una hora de visita si ello fuera conveniente
Sesión Magistral Exposición teórica de contenidos, incentivando el debate y realizando preguntas a los asistentes

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral La parte teórica se evaluará mediante pruebas escritas de las tres partes de la asignatura: Botánica, Zoología y Microbiología. Para cada una de ellas, se podrá realizar una prueba escrita de carácter eliminatorio al finalizar su impartición. Dichas pruebas consistirán en preguntas cortas, esquemas, gráficos, tipo test o conjunto de ellas, a criterio del profesor responsable de cada bloque.
Esta parte supone un 60% de la calificación global.
60%
Prácticas en laboratorios Para toda la asignatura será obligatoria la asistencia a las sesiones prácticas, la ausencia, no suficientemente justificada, a una de ellas implicará el suspenso en la evaluación correspondiente.
Las prácticas, tanto en Botánica, Zoología como en Microbiología, se valorarán con un 10% del total de la asignatura. En la parte de Zoología, este apartado se valorará mediante la identificación con claves.
10%
Otros INFORMES ESCRITOS
Un 20% de la evaluación global de la asignatura se efectuará mediante informes escritos, que podrán ser sobre aspectos teóricos o prácticos. En el caso de las prácticas, se podrán solicitar informes escritos aleatoriamente al finalizar cada sesión, o cuadernos de clase al concluir las mismas. En la parte de Zoología este apartado se centrará en el reconocimiento de los contenidos estudiados en las prácticas.

PARTICIPACIÓN Y OBSERVACIÓN:
Tanto en la parte de Botánica como en la de Zoología, la participación y observación será valorada con un 10% del total de la asignatura.

30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p class="MsoNormal">La calificación global de la asignatura resultará de aplicar un factor corrector que determine un peso del 50% de la calificación para la parte de Microbiología, un 25% para Botánica y el 25% restante para Zoología.</p><p class="MsoNormal">Para superar la asignatura será necesario aprobar por separado esas tres partes (5 o más puntos sobre 10). La superación de cualquiera de ellas será mantenida para la siguiente convocatoria del mismo curso académico.</p><p class="MsoNormal">En la parte de Microbiología: en diferentes días de las clases teóricas y sin previo aviso, se dedicarán unos 10 minutos aproximadamente a la revisión de lo explicado hasta el momento, por medio de unos exámenes muy breves, consistentes en 10 preguntas tipo test. Esta actividad supondrá el 10% de la nota global de la materia de Microbiología.</p><p class="MsoNormal">Queda prohibida la tenencia y utilización de dispositivos electrónicos durante los exámenes. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de las pruebas de evaluación y, de acuerdo con la normativa vigente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de la prueba y calificación como "suspenso" de toda la asignatura, esto con independencia de que el examen sea de una de las partes o corresponda a las convocatorias ordinaria y extraordinaria.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Básica Llamas, B. y Terrón, A., Atlas fotográfico de los hongos de la Península Ibérica. , Editorial

Celarayn. 2004.,

Izco, J. y otros, 1997, Botánica, Ed. Interamericana,

Madigan, M.T. y otros., Brock. Biología de los microor ganismos., Ed. Pearson Educación.,

Tortora, G.J. y otros., Introducción a la Microbiología., Ed. Médica Panamericana. 2007.,

Brusca, R.C. & Brusca, G.J. 2005, Invertebrados. 2ª Edición. , Ed. McGraw-Hill

Interamericana.,

Willey J.M. y otr os., Microbiología de Prescott., Ed. McGraw-Hill Interamericana, 7ª ed.,

Hickmann, C.P. et al. 2009, Principios integrales de Zoología. 14ª Edición, Ed. McGraw-H ill

Interamericana.,

Complementaria Pérez-Santos, C., Alegia a animales., Iatros Ediciones. 1995.,

Font i Quer, P., Diciconario de Botánica., Ed. Península. 2000.,

Staments P., Growing gourmet and medicinal mushrooms., Ed. Ten Speed Press. 1993.,

Johnson, T.R. y otros., Laboratory experiments in Microbiology., Ed. Pearson Benjamin

Cummings. 2007.,

Heywood, W.H., L as plantas con flores., Ed. Reverte. 1985.,

Harrigan, W.F. y otros., Métodos de laboratorio en Microbiolo gía., Ed. Academia. 1968.,

Flint. S.J. y otros., Principles of Virology. Molecular Biology, Pathogenesis and Control., E d.

A.S.M. Press, 2000.,

Shors, T., Virus: Est udio molecular con orientación clínica., Ed. Médica-Panamericana.

2009.,

Carras co, L. y otros., Vrius patógenos., Ed. Hélice. 2006.,

Guía de las algas

del litoral

gallego.

Bárbara, I. y

Cremades, J.

Casa de las Ciencias,

Ayto. de La Coruña.

1993.

Libro

Introducción a la

Micología.

Alexopoulos, C.J. and

Mims, C.W.

Editorial

Omega. 1985. Libro

Manual de

Microbiología

Veterinaria.

Vadillo S.

y otros.

Ed. McGraw-Hill

Interamericana, 2002. Libro

Manual práctico de

Microbiología.

Díaz R. y

otros.

Ed. Masson, 2

ed. Libro

Zoología de los

invertebrados.

Barnes,

V.W.

Ed. McGraw-Hill

Interamericana

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se requieren como conocimientos previos necesarios los propios de las asignaturas de "Ciencias Naturales" y de "Biologia", de caracter obligatorio en los curriculos de Secundaria. Como conocimientos recomendados, se citan los propios de otras asignaturas de "Biologia" que no tienen caracter obligatorio en los curriculos de Secundaria.