Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TRABAJO FIN DE MÁSTER Código 01727777
Enseñanza
1727 - MASTER UNIV. ESTUDIOS AVANZADOS FLORA Y FAUNA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
15 Obligatoria Trabajo fin carrera Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
VEGA MARAY , ANA MARÍA
Correo-e amvegm@unileon.es
mcacec@unileon.es
ralor@unileon.es
abfers@unileon.es
ajlabn@unileon.es
mclenp@unileon.es
ramazg@unileon.es
enunp@unileon.es
sriog@unileon.es
ejtizm@unileon.es
rmvalb@unileon.es
vbag@unileon.es
Profesores/as
ACEDO CASADO , MARÍA CARMEN
ALONSO REDONDO , RAQUEL
FERNÁNDEZ SALEGUI , ANA BELÉN
LABORDA NAVIA , ANTONIO JOSÉ
LENCE PAZ , MARÍA DEL CARMEN
MAZÉ GONZÁLEZ , RAQUEL ANA
NÚÑEZ PÉREZ , ETELVINA
RÍO GONZÁLEZ , SARA DEL
TIZADO MORALES , EMILIO JORGE
VALENCIA BARRERA , ROSA MARÍA
VEGA MARAY , ANA MARÍA
BAGLIONE , VITTORIO
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-estudios-avanzados-flora-fauna
Descripción general Diseño y ejecución de un proyecto de investigación que el alumno desarrollará bajo la dirección de un profesor con experiencia específica en temática de flora o fauna.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL REGIL CUETO , JUAN ANTONIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO GORDALIZA , ANA ISABEL
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ GONZALEZ , MARIA DELIA
Secretario CANESTRARI , DANIELA
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR SAENZ DE MIERA CARNICER , LUIS ENRIQUE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14154 1727CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  A14155 1727CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A14156 1727CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A14157 1727CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A14158 1727CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A14168 1727CE18 Tener la habilidad de trabajar con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y las herramientas informáticas propias y específicas de la flora y la fauna.
  A14169 1727CE19 Capacidad para articular los conocimientos y habilidades adquiridas durante el máster en Flora y Fauna para desarrollar un trabajo de investigación especializado.
  A14171 1727CE20 Saber comunicar ante un grupo de expertos un trabajo de investigación especializado sobre plantas y animales.
  A14179 1727CG1 Que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, demostrando su dominio por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
  A14180 1727CG2 Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de conocimientos adquiridos, potenciando así su aprendizaje autónomo.
  A14181 1727CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica.
  A14182 1727CG4 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  A14183 1727CG5 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  A14232 1727T1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante.
  A14233 1727T10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo.
  A14234 1727T11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
  A14235 1727T12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional consultad de revistas específicas, navegación "experta" por Internet.
  A14236 1727T2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante.
  A14237 1727T3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir.
  A14238 1727T5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  A14239 1727T6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  A14240 1727T7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales)
  A14241 1727T8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva.
  A14242 1727T9 Habilidad para el aprendizaje.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicar los conocimientos y la capacidad de resolución de problemas adquiridos a lo largo del Máster en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con las áreas de Zoología y Botánica. Ser capaz de utilizar adecuadamente la bibliografía especializada. Elaborar correctamente, y con cierta originalidad, composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos y formular hipótesis razonables, para poder así comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Emitir juicios en función de criterios, normas externas o de reflexiones personales. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, transmitir interés por estas áreas y asesorar a personas y a organizaciones. A14154
A14155
A14156
A14157
A14158
A14168
A14169
A14171
A14179
A14180
A14181
A14182
A14183
A14232
A14233
A14234
A14235
A14236
A14237
A14238
A14239
A14240
A14241
A14242
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Trabajo de investigación El módulo consiste en el diseño y ejecución de un proyecto de investigación que el alumno desarrollará bajo la dirección de un profesor con experiencia específica en la temática.
El Trabajo Fin de Máster conlleva la realización de una memoria autónoma elaborada por el estudiante, que defenderá ante la Comisión de Evaluación, si bien, contará con el beneplácito de un Tutor Académico que contribuirá, en su medida, al buen desarrollo de la memoria.
El Trabajo Fin de Máster afrontará un estudio en el campo elegido o asignado al estudiante y podrá tener la estructura de un artículo científico al uso. No obstante, también serán aceptables aquellos que planteen una metodología, desarrollo y conclusiones puramente teóricas, sin necesidad de haber ejecutado todos los protocolos de laboratorio, muestreos de campo o elaboración física de las propuestas.
A continuación se listan las áreas temáticas entre las cuales el alumno podrá elegir el tema de su Trabajo Fin de Máster:
ÁREA TEMÁTICA TUTOR
Sistemática y evolución de Angiospermas Dra. D.ª Carmen Acedo Casado
Conservación de plantas vasculares Dra. D.ª Carmen Acedo Casado
Estudios geobotánicos (bioclimáticos, biogeográficos y de hábitats naturales y seminaturales). Dras. Raquel Alonso Redondo, Carmen Lence Paz y Sara del Río González
Sistemas de reproducción en Angiospermas. Dra. Victoria Ferrero Vaquero
Estudios palinológicos de diferentes taxones. Dras. Delia Fernández González, Rosa M.ª Valencia Barrera, Ana Mª Vega Maray y Dr. Saul Manzano Rodríguez
Análisis palinológico de productos de la colmena. Dras. Rosa M.ª Valencia Barrera y Ana Mª Vega Maray
Paleoecología Dr. Saul Manzano Rodríguez
Biodiversidad liquénica y de hongos Dra. D.ª Ana Belén Fdez. Salegui
Líquenes como bioindicadores de la calidad del aire. Dra. D.ª Ana Belén Fdez. Salegui
Etología y Biología de vertebrados Dr. D. Vittorio Baglione y D.ª Daniela Canestrari
Biología, conservación y gestión de grandes carnívoros Dr. Andrés Avelino Ordiz Fernández
Macrofauna intermareal Dra. Raquel A. Mazé González
Invertebrados de aguas dulces: estudios ecológicos. Dr. D. Francisco García Criado y Dr. Francisco García Criado
Estudio de invertebrados marinos. Dr. D. Antonio Laborda Navía
Taxonomía, ecología y biogeografía de coleópteros acuáticos. Dr. César Joao Benetti Rama y Dr. Francisco García Criado.
Entomología agrícola y forestal Dres. D.ª Etelvina Núñez Pérez y D. E. Jorge Tizado Morales
Control biológico: enemigos naturales Dres. D. E. Jorge Tizado Morales y D.ª Etelvina Núñez Pérez
Estudio biométrico y descripción de especies en áfidos Dra. Raquel A. Mazé González
Animales peligrosos: I Venenos de Himenópteros. II Venenos de Ofidios III: Virus, alergias y otras patologías causadas por Artrópodos Dr. D. Juan Antonio Régil Cueto
La entomología médico-veterinaria en el siglo XXI: Virus, bacterias, protistas, cestodos, nematodos, etc.: (Iconografía y bibliografía mundial) Dr D. Juan Antonio Régil Cueto
Evolución del clima Dr. Roberto Fraile Laiz y Dra. Ana Isabel Calvo Gordaliza.
Búsqueda de secuencias en bases de datos y su utilización en la reconstrucción filogenética de algún grupo taxonómico (a escoger por el alumno), prestando una atención especial a grupos conflictivos. Dr. Luis E. Sáenz de Miera

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Otras metodologías 10 0 10
 
Trabajos 0 364 364
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas orales 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Otras metodologías Consistirán en la planificación y desarrollo de un trabajo científico por parte del alumno. Existirán actividades dirigidas, que son actividades de enseñanza aprendizaje presenciales en aula, laboratorio o campo, lideradas por el profesor y que responden a una programación horaria determinada la cual requiere la dirección presencial de un docente. Además existirán actividades autónomas que son actividades en las que el estudiante se organiza el tiempo y el esfuerzo de forma autónoma.
Trabajos Cada alumno del Máster deberá tener un tutor del Trabajo Fin de Máster, función que podrá ejercer cualquier docente del máster aunque puede ser codirigido por científicos o profesionales de instituciones y organismos distintos de la Universidad de León, previa autorización por la Comisión Académica del Máster y siempre que exista un convenio de colaboración entre la Universidad de León y ese organismo o institución. No obstante, otros profesores del máster pueden contribuir al proyecto en aspectos específicos del mismo, si fueran necesarios.
Sesión Magistral

Tutorías
 
Otras metodologías
descripción
Se realizarán cuantas tutorías se acuerden con el Tutor Académico, previas a la presentación de la memoria elaborada.
Dichas horas de tutoría se utilizaran para hablar de los procedimientos de trabajo y de la interpretación y discusión de los resultados así como para la preparación de la defensa publica del TFM.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas orales Se valorará la realización, la presentación y la defensa del TFM 90%
Otros Informe del tutor 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El TFM sólo se podrá exponer y defender cuando el estudiante haya superado el resto de asignaturas que integran el Máster.

Los criterios de evaluación de la segunda convocatoria ordinaria serán los mismos que en la primera, conservándose las valoraciones superadas en aquella y teniendo que volver a examinarse, únicamente, de aquello no superado en la anterior.

La ULE ha implementado en la plataforma Moodle el corrector de plagio en línea Turnitin. Puede requerirse la entrega de la memoria final del trabajo del alumno a través de Turnitin, lo que deberá hacerse antes de la fecha de entrega para agilizar la verificación del mismo en el sistema.

Será motivo suficiente para NO superar la asignatura el hipotético caso de que la memoria del trabajo sea un mero "corta y pega" de información de internet (literal o traducida) o de otros documentos o de trabajos entregados.

En caso de detectar copia en la Memoria presentada por el estudiante, se aplicarán las "PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN" elaboradas por la Universidad de León y que el alumno tiene obligación de conocer.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

El tutor académico será el encargado de proporcionar la bibliografía necesaria al alumno.

Complementaria


Recomendaciones