Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura FINANCIAL MARKETS Código 01728209
Enseñanza
M.EUROPEO UNIVERSITARIO EN DIR. DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
TASCÓN FERNÁNDEZ , MARÍA TERESA
Correo-e mttasf@unileon.es
mcrodsa@unileon.es
-
fl??i@unileon.es
evalg@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ SANTOS , MARÍA CARMEN
TASCÓN FERNÁNDEZ , MARÍA TERESA
ALVAREZ OTERO , SUSANA
LOPEZ ITURRIAGA , FELIX JAVIER
VALLELADO GONZALEZ , ELEUTERIO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FANJUL SUAREZ , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA AMOR TAPIA , BORJA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SIERRA FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VALDUNCIEL BUSTOS , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA ROBLES GONZALEZ , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14653 1728CA10 Understand how covariance and correlation affect the power of diversification to reduce portfolio risk; and construct efficient portfolios
  A14664 1728CA11 Develop an understanding of the current state of asset pricing focusing on the strengths and weaknesses of the common theories.
  A14675 1728CA12 Understand the concept of market efficiency; analyze and compare the efficiency of different financial markets
  A14686 1728CA13 Update and expand own knowledge of security analysis, both for fixed income and equity securities, concentrating on models of the intrinsic value of securities
  A14697 1728CA14 Understand the futures and options contracts, the markets in which they trade and their applications to portfolio management
  A14797 1728CA9 To get a good understanding of the financial part of decisions
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3988 1728CTB1 Capacidad de comunicación con claridad y precisión a diversos tipos de audiencias
  B3989 1728CTB2 Capacidad de decisión ante situaciones empresariales complejas y sometidas a incertidumbre
  B3990 1728CTB3 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en contextos empresariales diferentes y capacidad de integración en entornos cross-culturales
  B3991 1728CTB4 Capacidad para cuestionar ideas propias y ajenas
  B3993 1728CTB6 Capacidad para utilizar herramientas informáticas
  B3994 1728CTB7 Habilidad de aprendizaje y mejora continuada
  B3995 1728CTB8 Habilidad de búsqueda y gestión de información
  B4017 1728CTT2 Capacidad para adquirir nuevos conocimientos
  B4018 1728CTT3 Capacidad para escribir y hablar en idiomas extranjeros
  B4019 1728CTT4 Capacidad para gestionar de manera eficaz el tiempo
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno conoce y entiende los aspectos teóricos de la asignatura. A14653
A14664
A14675
A14686
A14697
A14797
B3994
B4017
C2
El alumno es capaz de idenficar y obtener los datos necesarios para la aplicación de métodos y procedimientos a datos reales en ejercicios y casos prácticos. A14653
A14675
B3990
B3993
B3995
B4018
C1
El alumno aplica los métodos adecuadamente a datos reales en ejercicios y casos prácticos. A14653
A14675
A14686
A14697
B3990
B3993
B4018
B4019
C1
El alumno usa el razonamiento económico en la interpretación de los resultados obtenidos en los ejercicios y casos prácticos aplicados a datos reales. A14653
A14664
A14675
A14686
A14697
B3988
B3989
B3990
C2
C3
El alumno asiste e interviene activamente en las discusiones y actividades realizadas durante las clases. A14653
A14664
A14675
A14686
A14697
B3988
B3990
B3991
B4018
C1
C2

Contenidos
Bloque Tema
Mercados financieros y valoración de activos 1. Teoría de carteras
Mercados financieros y valoración de activos 2. Teoría de valoración de activos
Mercados financieros y valoración de activos 3. Eficiencia de mercado
Mercados financieros y valoración de activos 4. Valoración de acciones
Mercados financieros y valoración de activos 5. Valoración de títulos de renta fija
Mercados financieros y valoración de activos 6. Derivados

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 6 12
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 11 11 22
Estudio de caso 2 12 14
 
Sesión Magistral 11 11 22
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con los contenidos tratados en la clase.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Trabajo individual para resolver los casos propuestos, aplicando los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante las clases. Los alumnos elaboran informes con los resultados obtenidos.
Estudio de caso Recopilación de datos reales para aplicarlos a los casos. Selección y tratamiento de esta información.
Sesión Magistral Clases interactivas, para que los alumnos adquieran los conceptos y modelos más importantes.

Tutorías
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Estudio de caso
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
- Tutorías en grupo durante las practicas de TIC en aulas informáticas.
- Tutorías individuales o a pequeños grupos en el despacho sobre cualquier cuestión de la asignatura, en las horas de tutoría del profesor, o en horas acordadas entre profesor y alumno/s.
- Tutorías por correo electrónico sobre cualquier cuestión de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Practical exercises and assignments 20%
Estudio de caso Practical exercises and assignments 20%
Pruebas objetivas de tipo test Exam 50%
Otros Attendance and participation 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segunda convocatoria: Se realizará una prueba escrita cuya calificación máxima será de 5 puntos y constará de preguntas sobre cuestiones teóricas y prácticas. La calificación máxima correspondiente a ejercicios prácticos será de 4 puntos, y el alumno podrá presentar todos aquellos que no hubiera superado en la primera convocatoria. Para el punto restante, se mantendrá la calificación que hubiera obtenido el alumno en la primera convocatoria.

Convocatoria extraordinaria de diciembre: Se realizará una prueba escrita cuya calificación máxima será de 10 puntos y constará de preguntas teóricas (5 puntos) y ejercicios prácticos (5 puntos) similares a los realizados durante el curso académico anterior.

Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Bodie, Z., Kane, A., and Marcus, A.J., Essentials of Investments, McGraw-Hill. , 2017

Complementaria Penman, S.H. , Accounting for Value, Columbia Business School, 2011
Cochrane, J.H., Asset Pricing, Princeton University Press, 2005
Jordan, B.D., Westerfield, R.W. and Ross, S.A., Corporate Finance Essentials , Irwing, 2011
Cochrane, J. H. , Financial Markets and the Real Economy, Edward Elgar Publishing, 2006
Constantinides, G.M., Harris, M. and Stulz, R.M., Handbook of the Economics of Finance Volume 1B: Financial Markets and Asset Pricing, Elsevier, 2003
Elton, E.J. Gruber, M.J., Brown, S.J. and Goetzmann, W.N. , Modern Portfolio theory and Investment Analysis, Wiley, 2010
Poitras, G. , Security Analysis and Investment Strategy, Blackwell, 2005
Campbell, J.Y., Lo, A.W., and MacKinlay, A.C. , The Econometrics of Financial Markets, Princeton University Press, 1997


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FINANZAS CORPORATIVAS / 00513008