Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FINANCIAL MARKETS | Código | 01728209 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Segundo | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El alumno conoce y entiende los aspectos teóricos de la asignatura. | A14653 A14664 A14675 A14686 A14697 A14797 |
B3994 B4017 |
C2 |
El alumno es capaz de idenficar y obtener los datos necesarios para la aplicación de métodos y procedimientos a datos reales en ejercicios y casos prácticos. | A14653 A14675 |
B3990 B3993 B3995 B4018 |
C1 |
El alumno aplica los métodos adecuadamente a datos reales en ejercicios y casos prácticos. | A14653 A14675 A14686 A14697 |
B3990 B3993 B4018 B4019 |
C1 |
El alumno usa el razonamiento económico en la interpretación de los resultados obtenidos en los ejercicios y casos prácticos aplicados a datos reales. | A14653 A14664 A14675 A14686 A14697 |
B3988 B3989 B3990 |
C2 C3 |
El alumno asiste e interviene activamente en las discusiones y actividades realizadas durante las clases. | A14653 A14664 A14675 A14686 A14697 |
B3988 B3990 B3991 B4018 |
C1 C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Mercados financieros y valoración de activos | 1. Teoría de carteras |
Mercados financieros y valoración de activos | 2. Teoría de valoración de activos |
Mercados financieros y valoración de activos | 3. Eficiencia de mercado |
Mercados financieros y valoración de activos | 4. Valoración de acciones |
Mercados financieros y valoración de activos | 5. Valoración de títulos de renta fija |
Mercados financieros y valoración de activos | 6. Derivados |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 6 | 6 | 12 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 11 | 11 | 22 | ||||||
Estudio de caso | 2 | 12 | 14 | ||||||
Sesión Magistral | 11 | 11 | 22 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 3 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con los contenidos tratados en la clase. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Trabajo individual para resolver los casos propuestos, aplicando los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante las clases. Los alumnos elaboran informes con los resultados obtenidos. |
Estudio de caso | Recopilación de datos reales para aplicarlos a los casos. Selección y tratamiento de esta información. |
Sesión Magistral | Clases interactivas, para que los alumnos adquieran los conceptos y modelos más importantes. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Practical exercises and assignments | 20% | |
Estudio de caso | Practical exercises and assignments | 20% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Exam | 50% | |
Otros | Attendance and participation | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Segunda convocatoria: Se realizará una prueba escrita cuya calificación máxima será de 5 puntos y constará de preguntas sobre cuestiones teóricas y prácticas. La calificación máxima correspondiente a ejercicios prácticos será de 4 puntos, y el alumno podrá presentar todos aquellos que no hubiera superado en la primera convocatoria. Para el punto restante, se mantendrá la calificación que hubiera obtenido el alumno en la primera convocatoria. Convocatoria extraordinaria de diciembre: Se realizará una prueba escrita cuya calificación máxima será de 10 puntos y constará de preguntas teóricas (5 puntos) y ejercicios prácticos (5 puntos) similares a los realizados durante el curso académico anterior. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015” |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Bodie, Z., Kane, A., and Marcus, A.J., Essentials of Investments, McGraw-Hill. , 2017 |
Complementaria |
Penman, S.H. , Accounting for Value, Columbia Business School, 2011 Cochrane, J.H., Asset Pricing, Princeton University Press, 2005 Jordan, B.D., Westerfield, R.W. and Ross, S.A., Corporate Finance Essentials , Irwing, 2011 Cochrane, J. H. , Financial Markets and the Real Economy, Edward Elgar Publishing, 2006 Constantinides, G.M., Harris, M. and Stulz, R.M., Handbook of the Economics of Finance Volume 1B: Financial Markets and Asset Pricing, Elsevier, 2003 Elton, E.J. Gruber, M.J., Brown, S.J. and Goetzmann, W.N. , Modern Portfolio theory and Investment Analysis, Wiley, 2010 Poitras, G. , Security Analysis and Investment Strategy, Blackwell, 2005 Campbell, J.Y., Lo, A.W., and MacKinlay, A.C. , The Econometrics of Financial Markets, Princeton University Press, 1997 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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