Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura INNOVATION AND ENTREPRENEURSHIP Código 01728319
Enseñanza
1728 - M.EUROPEO UNIVERSITARIO EN DIR. DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
SÁNCHEZ GONZÁLEZ , GLORIA
Correo-e gsang@unileon.es
mcrodsa@unileon.es
ergoc@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ SANTOS , MARÍA CARMEN
SÁNCHEZ GONZÁLEZ , GLORIA
GONZALEZ CASTANON , ERNESTO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA NIETO ANTOLIN , MARIANO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17240 1728CE13 Visión estratégica de negocio
  A17241 1728CE14 Capacidad para tomar decisiones resolutivas
  A17242 1728CE15 Iniciativa y espíritu emprendedor
  A17243 1728CE2 Habilidad para la redacción de informes en las distintas áreas de dirección, así como documentos de trabajo
  A17244 1728CE3 Capacidad de negociación en un contexto cross-cultural consiguiendo: una comunicación eficaz, una resolución de conflictos, una toma de decisiones eficiente y una negociación itneractiva adecuada
  A17246 1728CE5 Capacidad para prever y detectar amenzar y oportunidades y actuar en relación a tales fuerzas
  A17249 1728CE8 Capacidad para motivar a todo el staff de la empresa
  A17250 1728CE9 Capacidad y creatividad para encontrar nuevas ideas y soluciones
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5310 1728CG1 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en contextos empresariales diferentes y capacidad de integración en entornos cross-cultural
  B5311 1728CG2 Capacidad para encontrar nuevas ideas y soluciones
  B5312 1728CG3 Capacidad de decisión ante situaciones empresariales complejas y sometidas a incertidumbre
  B5313 1728CG4 Habilidad de búsqueda y gestión de información
  B5314 1728CG5 Habilidad de emisión de juicios, toma de decisiones, motivación y resolución de conflictos
  B5315 1728CG6 Capacidad para cuestionar ideas propias y ajenas
  B5316 1728CG7 Responsabilidad éitca y social en el desempeño de las obligaciones
  B5317 1728CG8 Capacidad de comunicación con claridad y precisión a diversos tipos de audiencias
  B5320 1728CG11 Visión estratégica e iniciativa y espíritu emprendedor
  B5321 1728CG12 Pensamiento analítico y sintético
  B5322 1728CG13 Capacidad para utilizar herramientas informáticas
  B5323 1728CT1 Habilidad de comunicación
  B5324 1728CT2 Habilidad de expresión y pensamiento sintético
  B5325 1728CT3 Pensamiento analítico
  B5328 1728CT6 Capacidad para integrarse en entornos cross-culturales
  B5330 1728CT8 Capacidad para trabajar en equipo
  B5331 1728CT9 Capacidad para escribir y hablar en idiomas extranjeros
  B5333 1728CT11 Capacidad de superación
  B5334 1728CT12 Compromiso éitco y responsable en el trabajo
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Understand and be able to assess innovtion and other managerial challenges whithin a globalised and dynamic environment A17240
A17242
A17244
A17246
B5310
B5312
B5313
B5320
B5328
C1
Solve managerial and practical problems by applying academic knowledge and adequate methodologies A17241
A17250
B5310
B5311
B5312
B5313
B5314
B5321
B5322
C1
Have adquired or develop personal and interpersonal skills A17240
A17241
A17242
A17243
A17244
A17249
A17250
B5314
B5315
B5317
B5320
B5321
B5323
B5324
B5325
B5328
B5330
B5331
B5333
C1
C3
Be able to assess and deal with the global internet economy and technological change, understand the arising challenges for society and take them into account for managerial decisions A17240
A17241
B5310
B5311
B5312
B5316
B5322
B5328
B5334
C1
C2

Contenidos
Bloque Tema
INNOVATION - SOURCES OF INNOVATION: CREATIVITY

- SOURCES OF INNOVATION: COOPERATION WITH USERS, SUPPLIERS, COMPETITORS, ETC.

- COLLABORATION STRATEGIES

- TYPES AND PATTERNS OF INNOVATION

- ORGANIZATION FOR INNOVATION AND MANAGING NEW PRODUCT DEVELOPMENT
ENTREPRENEURSHIP
- BUILDING BUSINESS MODEL

- KNOWLEDGE MANAGEMENT FOR ENTREPRENEURS

- DESIGN THINKING

- MARKETING INNOVATION FOR ENTREPRENEURS

- SOCIAL MEDIA FOR ENTREPRENEURS

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 10 14 24
 
Debates 12 0 12
Prácticas de campo / salidas 6 2 8
Otras metodologías 2 10 12
Presentaciones/exposiciones 8 16 24
 
Sesión Magistral 25 20 45
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Students must work on case studies provided by the lecturers regarding each theme. It will be considered the quality, accuracy, justification of ideas and originality of each work. These activities will be developed in groups (the number of participants will depend on the total number of students)
Debates Individual argumentation and advocacy of ideas addressing the different topics under study.
Prácticas de campo / salidas
Otras metodologías
Presentaciones/exposiciones
Sesión Magistral The theoretical content will be presented and developed in the classroom by the lecturers through magistral lectures, promoting the active participation of students. In order to follow these sessions, the slides of each presentation will be provided to the students. They also can use the recommended bibliographical references given in this guide. The order of the themes could vary according to the lecturers schedule.

Tutorías
 
descripción
Virtual tutoring through e-mail. The lecturers will solve the doubts of the students regarding the different topics.

Evaluación
  descripción calificación
Otros Individual Exam
Group work
40%
60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Osterwalder, A. and Pigneur, Y. , Business Model Generation, Wiley, 2011
Pisano, G.P., Creative Construction: The DNA of Sustained Innovation, PublicAffairs, 2019
Harvard Business School, Harvard Business School Cases, ,
Rehn, A., Innovation for the Fatigued: How to Build a Culture of Deep Creativity, KoganPage, 2019
Tidd, J. and Bessant, J. , Managing Innovation: Integrating Technological, Market and Organizational Change, Wiley, 2018
Chesbrough, H., Open Innovation Results: Going beyond the hype and Getting Down to Business, Oxford University Press, 2019
Portales, L., Social Innovation and Social Entrepreneurship, Springer Books, 2019
Schilling, M.A ., Strategic Management of Technological Innovation, McGraw Hill, 2017

Complementaria

Optional readings: papers and journal articles recommended by the lecturers.


Recomendaciones