Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura INNOVATION AND ENTREPRENEURSHIP Código 01728319
Enseñanza
1728 - M.EUROPEO UNIVERSITARIO EN DIR. DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
SÁNCHEZ GONZÁLEZ , GLORIA
Correo-e gsang@unileon.es
mcrodsa@unileon.es
ergoc@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ SANTOS , MARÍA CARMEN
SÁNCHEZ GONZÁLEZ , GLORIA
GONZALEZ CASTANON , ERNESTO
Web http://www.embs.eu
Descripción general El propósito de este curso es exponer a los estudiantes a la dinámica que la innovación genera en las empresas para capacitarlos en el diseño de estrategias que fomenten el desarrollo de soluciones creativas a problemas reales, así como la identificación de oportunidades de mercado que puedan dar lugar a nuevos negocios
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA NIETO ANTOLIN , MARIANO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17238 1728CE11 Habilidad de búsqueda y gestión de información
  A17240 1728CE13 Visión estratégica de negocio
  A17241 1728CE14 Capacidad para tomar decisiones resolutivas
  A17242 1728CE15 Iniciativa y espíritu emprendedor
  A17246 1728CE5 Capacidad para prever y detectar amenzar y oportunidades y actuar en relación a tales fuerzas
  A17248 1728CE7 Capacidad de drección tanto interna como externa
  A17250 1728CE9 Capacidad y creatividad para encontrar nuevas ideas y soluciones
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3989 1728CTB2 Capacidad de decisión ante situaciones empresariales complejas y sometidas a incertidumbre
  B3990 1728CTB3 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en contextos empresariales diferentes y capacidad de integración en entornos cross-culturales
  B3992 1728CTB5 Capacidad para encontrar nuevas ideas y soluciones
  B3994 1728CTB7 Habilidad de aprendizaje y mejora continuada
  B3995 1728CTB8 Habilidad de búsqueda y gestión de información
  B3996 1728CTB9 Habilidad de emisión de juicios, toma de decisiones, motivación y resolución de conflictos
  B3997 1728CTB10 Pensamiento analítico y sintético
  B4000 1728CTB13 Visión estratégica e Iniciativa y espíritu emprendedor
  B4002 1728CTE2 Capacidad de dirección tanto interna como externa
  B4007 1728CTE7 Capacidad para prever y detectar amenazas y oportunidades y actuar en relación a tales fuerzas
  B4008 1728CTE8 Capacidad para tomar decisiones resolutivas
  B4009 1728CTE9 Capacidad y creatividad para encontrar nuevas ideas y soluciones
  B4011 1728CTE11 Habilidad de búsqueda y gestión de información
  B4013 1728CTE13 Iniciativa y espíritu emprendedor
  B4015 1728CTE15 Visión estratégica de negocio
  B4016 1728CTT1 Capacidad de superación
  B4017 1728CTT2 Capacidad para adquirir nuevos conocimientos
  B4021 1728CTT6 Capacidad para trabajar en equipo
  B4025 1728CTT10 Habilidad de comunicación
  B4026 1728CTT11 Habilidad de expresión y pensamiento sintético
  B4027 1728CTT12 Pensamiento analítico
  B5311 1728CG2 Capacidad para encontrar nuevas ideas y soluciones
  B5312 1728CG3 Capacidad de decisión ante situaciones empresariales complejas y sometidas a incertidumbre
  B5313 1728CG4 Habilidad de búsqueda y gestión de información
  B5314 1728CG5 Habilidad de emisión de juicios, toma de decisiones, motivación y resolución de conflictos
  B5317 1728CG8 Capacidad de comunicación con claridad y precisión a diversos tipos de audiencias
  B5318 1728CG9 Habilidad de aprendizaje y mejora continuada
  B5320 1728CG11 Visión estratégica e iniciativa y espíritu emprendedor
  B5321 1728CG12 Pensamiento analítico y sintético
  B5323 1728CT1 Habilidad de comunicación
  B5324 1728CT2 Habilidad de expresión y pensamiento sintético
  B5325 1728CT3 Pensamiento analítico
  B5326 1728CT4 Capacidad para adquirir nuevos conocimientos
  B5330 1728CT8 Capacidad para trabajar en equipo
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Understand innovation and different knowledge creation processes A17238
B3990
B3994
B3995
B4017
B5318
B5326
C2
C4
C5
Articulate innovation management strategies A17238
A17240
A17241
A17248
A17250
B3989
B3992
B3995
B3996
B3997
B4000
B4002
B4008
B4009
B4011
B4015
B4021
B4025
B4026
B4027
B5311
B5312
B5313
B5314
B5317
B5320
B5321
B5323
B5324
B5325
B5330
C1
C2
Getting to know business models and strategies for entrepreneurs and startups, and how to apply them A17240
A17241
A17242
A17250
B3990
B3992
B3996
B4000
B4002
B4007
B4011
B4013
B4015
B4021
B5312
B5313
B5320
C1
C2
C5
Analyse business environment and identify market opportunities A17238
A17240
A17246
B3995
B4000
B4007
B4011
B4015
B5313
B5320
C2
Understand the importance of digital marketing in the new business environment A17240
A17250
B3995
B4000
B4007
B4008
B4009
B4011
B4015
B4016
B5311
B5313
B5320

Contenidos
Bloque Tema
INNOVATION - SOURCES OF INNOVATION: CREATIVITY

- SOURCES OF INNOVATION: COOPERATION WITH USERS, SUPPLIERS, COMPETITORS, ETC.

- COLLABORATION STRATEGIES

- TYPES AND PATTERNS OF INNOVATION

- ORGANIZATION FOR INNOVATION AND MANAGING NEW PRODUCT DEVELOPMENT
ENTREPRENEURSHIP
- BUILDING BUSINESS MODEL

- KNOWLEDGE MANAGEMENT FOR ENTREPRENEURS

- DESIGN THINKING

- MARKETING INNOVATION FOR ENTREPRENEURS

- SOCIAL MEDIA FOR ENTREPRENEURS

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 10 14 24
 
Debates 12 0 12
Prácticas de campo / salidas 6 2 8
Otras metodologías 2 10 12
Presentaciones/exposiciones 8 16 24
 
Sesión Magistral 25 20 45
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Students must work on case studies provided by the lecturers regarding each theme. It will be considered the quality, accuracy, justification of ideas and originality of each work. These activities will be developed in groups (the number of participants will depend on the total number of students)
Debates Individual argumentation and advocacy of ideas addressing the different topics under study.
Prácticas de campo / salidas
Otras metodologías
Presentaciones/exposiciones
Sesión Magistral The theoretical content will be presented and developed in the classroom by the lecturers through magistral lectures, promoting the active participation of students. In order to follow these sessions, the slides of each presentation will be provided to the students. They also can use the recommended bibliographical references given in this guide. The order of the themes could vary according to the lecturers schedule.

Tutorías
 
descripción
Virtual tutoring through e-mail. The lecturers will solve the doubts of the students regarding the different topics.

Evaluación
  descripción calificación
Otros Individual Exam
Group work
40%
60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Chesbrough, H. (2019). Open Innovation Results: Going beyond the hype and Getting Down to Business, Oxford University
Press.

Harvard Business School Cases.

Kennard, M. (2021): Innovation and entrepreneurship. Routledge.

Osterwalder, A. and Pigneur, Y. (2011). Business Model Generation, Wiley.

Osterwalder, A.; Pigneur, Y. Smith, A. and Etiemble, F. Pisano, G.P. (2019). Creative Construction: The DNA of Sustained Innovation, PublicAffairs.

Osterwalder, A.; Pigneur, Y. Smith, A. and Etiemble, F. Pisano, G.P. (2020). The invincible company: How to constantly reinvent your organization with inspiration from the world´s best business models (The strategyzer series). Wiley.

Portales, L. (2019). Social Innovation and Social Entrepreneurship, Springer Books.

Rehn, A. (2019). Innovation for the Fatigued: How to Build a Culture of Deep Creativity, KoganPage.

Schilling, M.A. (2017). Strategic Management of Technological Innovation, McGraw Hill.

Tidd, J. and Bessant, J. (2018). Managing Innovation: Integrating Technological, Market and Organizational Change, Wiley.

Complementaria

Optional readings: papers and journal articles recommended by the lecturers.


Recomendaciones