Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura CONSUMER ENGAGING COMMUNICATION Código 01728322
Enseñanza
1728 - M.EUROPEO UNIVERSITARIO EN DIR. DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
RODRÍGUEZ SANTOS , MARÍA CARMEN
Correo-e mcrodsa@unileon.es
jlvazb@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ SANTOS , MARÍA CARMEN
VÁZQUEZ BURGUETE , JOSÉ LUIS
Web http://www.embs.eu
Descripción general The main objectives of this course are: • To understand the Integrated Marketing Communication • To integrate the communication mix in the Marketing Plan and to develop the communication strategy • To develop an integrated marketing communication • To design the more efficient communication actions for specific context-situations • To identify and analyze the factors influencing the communication process • To understand the influence of the culture, being able to adapt the communication to those differences
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17237 1728CE10 Capacidad para cuestionar adecuadamente ideas propias y ajenas
  A17238 1728CE11 Habilidad de búsqueda y gestión de información
  A17240 1728CE13 Visión estratégica de negocio
  A17241 1728CE14 Capacidad para tomar decisiones resolutivas
  A17245 1728CE4 Capacidad para conseguir trabajar y obtener los objetivos previstos bajo presión
  A17246 1728CE5 Capacidad para prever y detectar amenzar y oportunidades y actuar en relación a tales fuerzas
  A17247 1728CE6 Capacidad de coordinación y control de actividades
  A17250 1728CE9 Capacidad y creatividad para encontrar nuevas ideas y soluciones
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3988 1728CTB1 Capacidad de comunicación con claridad y precisión a diversos tipos de audiencias
  B3989 1728CTB2 Capacidad de decisión ante situaciones empresariales complejas y sometidas a incertidumbre
  B3990 1728CTB3 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en contextos empresariales diferentes y capacidad de integración en entornos cross-culturales
  B3991 1728CTB4 Capacidad para cuestionar ideas propias y ajenas
  B3992 1728CTB5 Capacidad para encontrar nuevas ideas y soluciones
  B3993 1728CTB6 Capacidad para utilizar herramientas informáticas
  B3994 1728CTB7 Habilidad de aprendizaje y mejora continuada
  B3995 1728CTB8 Habilidad de búsqueda y gestión de información
  B3996 1728CTB9 Habilidad de emisión de juicios, toma de decisiones, motivación y resolución de conflictos
  B3997 1728CTB10 Pensamiento analítico y sintético
  B3998 1728CTB11 Preocupación por la calidad
  B4000 1728CTB13 Visión estratégica e Iniciativa y espíritu emprendedor
  B4001 1728CTE1 Capacidad de coordinación y control de actividades
  B4003 1728CTE3 Capacidad de negociación en un contexto cross-cultural consiguiendo: una comunicación eficaz, una resolución de conflictos, una toma de decisiones eficiente y una negociación interactiva adecuada
  B4004 1728CTE4 Capacidad para conseguir trabajar y obtener los objetivos previstos bajo presión
  B4005 1728CTE5 Capacidad para cuestionar adecuadamente ideas propias y ajenas
  B4007 1728CTE7 Capacidad para prever y detectar amenazas y oportunidades y actuar en relación a tales fuerzas
  B4008 1728CTE8 Capacidad para tomar decisiones resolutivas
  B4009 1728CTE9 Capacidad y creatividad para encontrar nuevas ideas y soluciones
  B4011 1728CTE11 Habilidad de búsqueda y gestión de información
  B4012 1728CTE12 Habilidad para la redacción de informes en las distintas áreas de dirección, así como documentos de trabajo
  B4018 1728CTT3 Capacidad para escribir y hablar en idiomas extranjeros
  B4019 1728CTT4 Capacidad para gestionar de manera eficaz el tiempo
  B4020 1728CTT5 Capacidad para integrarse en entornos cross-culturales
  B4021 1728CTT6 Capacidad para trabajar en equipo
  B4022 1728CTT7 Capacidad para utilizar herramientas informáticas
  B4024 1728CTT9 Conocimiento de otras culturas
  B4025 1728CTT10 Habilidad de comunicación
  B4026 1728CTT11 Habilidad de expresión y pensamiento sintético
  B4027 1728CTT12 Pensamiento analítico
  B5310 1728CG1 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en contextos empresariales diferentes y capacidad de integración en entornos cross-cultural
  B5311 1728CG2 Capacidad para encontrar nuevas ideas y soluciones
  B5312 1728CG3 Capacidad de decisión ante situaciones empresariales complejas y sometidas a incertidumbre
  B5313 1728CG4 Habilidad de búsqueda y gestión de información
  B5314 1728CG5 Habilidad de emisión de juicios, toma de decisiones, motivación y resolución de conflictos
  B5315 1728CG6 Capacidad para cuestionar ideas propias y ajenas
  B5317 1728CG8 Capacidad de comunicación con claridad y precisión a diversos tipos de audiencias
  B5321 1728CG12 Pensamiento analítico y sintético
  B5323 1728CT1 Habilidad de comunicación
  B5324 1728CT2 Habilidad de expresión y pensamiento sintético
  B5325 1728CT3 Pensamiento analítico
  B5326 1728CT4 Capacidad para adquirir nuevos conocimientos
  B5327 1728CT5 Capacidad para utilizar herramientas informáticas
  B5328 1728CT6 Capacidad para integrarse en entornos cross-culturales
  B5329 1728CT7 Capacidad para gestionar de manera eficaz el tiempo
  B5330 1728CT8 Capacidad para trabajar en equipo
  B5331 1728CT9 Capacidad para escribir y hablar en idiomas extranjeros
  B5332 1728CT10 Conocimiento de otras culturas
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
To be able to identify and control the factors influencing the communication process A17238
A17240
A17246
B3989
B3990
B3992
B3995
B3996
B3997
B4000
B4007
B4011
B4012
B4018
B4020
B4027
B5310
B5313
B5325
C1
C2
C5
To know and be able to develop an advertising campaign A17237
A17238
A17240
A17241
A17245
A17246
A17247
A17250
B3988
B3989
B3990
B3991
B3992
B3993
B3995
B3997
B3998
B4001
B4003
B4004
B4005
B4009
B4011
B4018
B4020
B4021
B4024
B4025
B4026
B4027
B5310
B5311
B5312
B5313
B5315
B5317
B5323
B5325
B5328
B5329
B5330
B5331
B5332
C1
C2
C3
C5
To be able to develop a message to engage the consumer in a global and European context A17237
A17238
A17241
A17245
A17246
A17247
A17250
B3988
B3989
B3990
B3991
B3992
B3995
B3996
B3997
B4001
B4004
B4005
B4007
B4008
B4011
B4019
B4020
B4021
B4022
B4024
B4025
B4026
B4027
B5310
B5311
B5312
B5313
B5314
B5315
B5317
B5321
B5323
B5324
B5325
B5327
B5328
B5329
B5330
B5331
B5332
C1
C2
C3
C5
To be aware of the traditional and new communication techniques, as well as to apply them in the right situation A17237
A17241
A17245
A17246
A17247
A17250
B3990
B3991
B3992
B3993
B3995
B3996
B4004
B4005
B4008
B4009
B4011
B4018
B4019
B4020
B4021
B4022
B4024
B4027
B5310
B5311
B5313
B5314
B5315
B5325
B5327
B5328
B5329
B5330
B5331
B5332
C1
C2
To be able to present a creative idea and project A17237
A17241
A17245
A17246
A17247
A17250
B3988
B3989
B3990
B3991
B3992
B3994
B3995
B3996
B3997
B4001
B4004
B4007
B4008
B4009
B4018
B4019
B4020
B4021
B4024
B4027
B5312
B5314
B5315
B5317
B5323
B5325
B5326
B5328
B5329
B5330
B5331
B5332
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
CHAPTER 1 INTEGRATED MARKETING COMMUNICATIONS CHAPTER 1 INTEGRATED MARKETING COMMUNICATIONS
CHAPTER 2 OBJECTIVES AND TARGET CHAPTER 2 OBJECTIVES AND TARGET
CHAPTER 3 MESSAGE DESIGN CHAPTER 3 MESSAGE DESIGN
CHAPTER 4 ON LINE COMMUNICATION CHAPTER 4 ON LINE COMMUNICATION
CHAPTER 5 CONTENT MARKETING CHAPTER 5 CONTENT MARKETING
CHAPTER 6 SOCIAL MEDIA CHAPTER 6 SOCIAL MEDIA

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 19 28.5 47.5
 
Presentaciones/exposiciones 7 7 14
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 9 9 18
Tutorías 9 0 9
 
Sesión Magistral 17 17 34
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso In this course case studies will be used to put into practice the theoretical content
Presentaciones/exposiciones The students will present various assignments
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria During the course real examples will be explained and discussed
Tutorías Tuition will be used to solve questions and support the learning of the student
Sesión Magistral In the course the theoretical content will be explained through lectures

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Exam 40%
Otros Group work practices 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

The students will be evaluation through an individual assignment/exam (40%) and group work practices (60%)


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica O’Guinn, T., Allen, C., Scheinbaum, A.C. & Semenik, R.J. (2019), Advertising and Integrated Brand Promotion, Cengage Learning,
Andrews, J. C. & Shimp, T. A. (2018), Advertising, Promotion and other Aspects of Integrated Marketing Communications, Cengage Learning,
Samovar, l.A., Porter, R.E., McDaniel, E.R. & Roy, C. S. (2017), Communication Between Cultures, Cengage,
Kingsnorth, S. (2019), Digital Marketing Strategy. An Integrated Approach to Online Marketing, KoganPage,
Clow, K. E.& Baack, D.E. (2021), Integrated Advertising, Promotion and Marketing Communications, Pearson Education Limited,
De Pelsmacker, P., Geuens, M. & Van Den Bergh, J. (2021), Marketing Communications. A European Perspective, Pearson Education Limited,
Smith, P.R. & Zook, Z. (2019), Marketing Communications. Offline and Online Integration, Engagement and Analytics, KoganPage,
Campbell, R., Martin, C.R. & Fabos, B. (2017), Media and Culture. Mass Communication in a Digital Age, Bedford St. Martin’s,
Tuten, T. L & Solomon, M. R. (2018), Social Media Marketing, Sage,





Complementaria


Recomendaciones