Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura EL TRABAJO CIENTÍFICO: TÉCNICAS DOCUMENTALES E INSTRUMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES Código 01729101
Enseñanza
M.U.CULT.Y PENS.EUROPEO TRADIC.PERV.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
RODRÍGUEZ LÓPEZ , MARÍA DEL CARMEN
Correo-e mcrodl@unileon.es
mbrodb@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ BRAVO , MARÍA BLANCA
RODRÍGUEZ LÓPEZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://mastercultura.unileon.es
Descripción general Se trata de reforzar la formación del alumno como investigador en humanidades ofreciendo una serie de nociones e instrumentos eminentemente prácticos relativos a fondos de archivos, colecciones bibliotecarias y proceso de comunicación científica
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAN SUAREZ , MARIA ANTONIA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GALLEGO LORENZO , JOSEFA
Vocal HISTORIA PANIAGUA PEREZ , JESUS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14628 1729B1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada.
  A14630 1729B3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios.
  A14636 1729CG1 Adquisición de los instrumentos necesarios que caracterizan una estructura mental sólida y una visión objetiva y coherente de la realidad, independientemente de la formación inicial de que el estudiante disponía
  A14641 1729CG6 Capacidad de análisis objetivo y crítico de la cultura en sus manifestaciones, procesos y protagonistas.
  A14642 1729CG7 Capacidad de comunicar y aplicar los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana y especialmente en los ámbitos educativos
  A14643 1729E1 Conocer y comprender la tradición epistemológica de las metodologías de investigación propias de la las áreas de conocimiento implicadas en el título de Máster, así como la terminología científica correspondiente a las mismas.
  A14644 1729E2 Desarrollar destrezas en el uso de tecnologías de la información y la comunicación, de manera que el alumno sea capaz de buscar, valorar y seleccionar las fuentes necesarias para la elaboración de un trabajo científico.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno reconoce el valor de la elaboración de los trabajos científicos en el contexto del conocimiento global y distingue e interpreta fuentes y recursos relacionados con el impacto de la comunicación científica. A14628
A14630
A14636
A14641
A14642
A14643
A14644
C1
C4
El alumno aprecia y reconoce la importancia y eficiencia del mensaje y contenido de las publicaciones científicas, estimando la comunidad de repertorio entre el receptor y el emisor y las dificultades de divulgación. A14628
A14630
A14636
A14641
A14642
A14643
A14644
C1
C4
El alumno conoce y emplea métodos, herramientas y recursos electrónicos adecuados para el desarrollo de un trabajo científico, utilizando correctamente las normas de publicación y citación. A14628
A14630
A14636
A14641
A14642
A14643
A14644
C1
C4
El estudiante conoce los diferentes fondos y series para la investigación en humanidades. A14628
A14630
A14636
A14641
A14642
A14643
A14644
C1
C4
El estudiante conoce las principales colecciones patrimoniales y bibliotecas digitales. A14628
A14630
A14636
A14641
A14642
A14643
A14644
C1
C4
El estudiante sabe identificar los elementos informativos producto del análisis y síntesis de los documentos archivísticos y bibliotecarios accesibles en los instrumentos de consulta: bases de datos, catálogos, inventarios, repositorios, etc. A14628
A14630
A14636
A14641
A14642
A14643
A14644
C1
C4

Contenidos
Bloque Tema
1. Elaboración y presentación del trabajo científico. 2. Comunicación científica y técnicas documentales aplicadas a la investigación. 3. Clasificación y tipos de archivos. Los archivos en Internet. 4. Fondos, secciones y series archivísticas relevantes para la investigación en humanidades. 5. Colecciones patrimoniales y/o colecciones digitales. 6. Formas de acceso y organización de la información electrónica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 3 2 5
 
Seminarios 5 20 25
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 6 22 28
Otras metodologías 46 0 46
 
Sesión Magistral 30 0 30
 
Pruebas mixtas 2 14 16
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías La participación en las tutorías presenciales o virtuales servirá para orientar al alumno en las tareas de aprendizaje y realizar un seguimiento del trabajo propuesto. Además de vía para el intercambio de ideas y puesta en común de problemas procedimentales surgidos en el desempeño de las tareas programadas.
Seminarios Sesiones monográficas dedicadas a profundizar en aspectos considerados especialmente relevantes de la materia que requerirán una activa participación por parte del alumno.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Estarán dedicadas a presentar y dirigir actividades prácticas que consolidan los contenidos teóricos y ejemplifican las técnicas de trabajo a emplear.
Otras metodologías A las horas presenciales en el aula se suman las horas dedicadas al seguimiento del aprendizaje del alumno a través de la plataforma docente.
Sesión Magistral Clases expositivas en las que el profesor presentará los aspectos básicos de la materia, se aclararán los conceptos fundamentales y se orientará en el desarrollo de la asignatura. Las exposiciones orales se complementarán con recursos electrónicos, presentaciones en powerpoint y otros recursos disponibles.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tendrán carácter grupal e individual y podrán desarrollarse presencial o virtualmente. Se podrán solicitar también mediante el correo electrónico.

Presencialmente en el siguiente horario: martes y jueves de 10 a 13 horas.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Se valorará la capacidad crítica y analítica del alumno así como la actitud de respeto hacia las diferentes opiniones. 20%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se evaluará el grado de corrección en la resolución de las actividades. 40%
Pruebas mixtas Se evaluará el grado de asimilación de los contenidos y la obtención de las competencias. 25%
Otros Se valorará la habitual participación y la pertinencia y calidad de las intervenciones en las diferentes actividades presenciales y virtuales. 15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se seguirán los mismos criterios valorativos fijados para la primera convocatoria, salvo en los casos en que existan trabajos o actividades grupales, que deberán realizarse individualmente.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Abadal, E. Acceso abierto a la ciencia. Barcelona: editorial UOC, 2012. Alberch Fugueras, R. Los archivos, entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento. Barcelona: UOC, 2003. Alberch Fugueras, R.; Cruz Mundet, J. R. La aventura de la información. De los manuscritos del Mar Muerto al imperio Gates. Madrid: Alianza, 2004. Alonso Arévalo, Julio. Comunicación científica y edición alternativa: visibilidad y fuentes de información en ByD. http://eprints.rclis.org/4976/1/Curso_Fuentes1.pdf Alonso Arévalo, Julio. Bibliografía Acceso Abierto 2008 Universo Abierto.  Cruz Mundet, J. R. Archivística. Gestión de documentos y Administración de archivos. Madrid: Alianza, 2012. Delgado López-Cózar, E.; Ruiz Pérez, R. La comunicación y edición científica: fundamentos conceptuales. En Homenaje a Isabel de Torres Ramírez: Estudios de documentación dedicados a su memoria. Granada: Universidad de Granada, 2009. http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/13988/1/Emilio_Delgado_Lopez_Cozar_y_Rafael_Ruiz_La_comunicacion_y_edicion_cientifica_fundamentos_conceptuales_Granada_2009.pdf Información especializada en Internet. 2º corr. Aum. Madrid: CINDOC, 2006.  Martín-Pozuelo Campillos, M. P. La construcción teórica en Archivística: el principio de procedencia. Madrid: BOE y Universidad Carlos III de Madrid, 1996.  Rodríguez Bravo, B.; Alvite Díez, M. L. Análisis de los contenidos distribuidos por proveedores de publicaciones electrónicas. El Profesional de la Información, vol. 13, n. 6, 2004, p.441-449. Rodríguez López, M. C. "La delimitación de la archivística como ciencia". En Cuadernos de documentación multimedia. nº 10, 2000. Ejemplar dedicado a: I Congreso Universitario de Ciencias de la Documentación. Teoría, historia y métodología de la documentación en España (1975-2000).www.aefp.org.es/, Archiveros españoles de la función pública http://www.scrinia.org/, Asociación española de archiveros y bibliotecarios eclesiásticos http://www.crue.org/export/CAUExp/inicio.htm, Conferencia de archiveros universitarios http://www.archivoscastillayleon.jcyl.es/, Portal de archivos de Castilla y León http://pares.mcu.es /, Portal de archivos españoles

Complementaria

Se facilitará al comienzo de cada tema.                         


Recomendaciones