Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EL ISLAM MEDIEVAL EN EUROPA: GUERRA Y CULTURA EN AL-ANDALUS Código 01729108
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://mastercultura.unileon.es
Descripción general El Islam se extendió por el Mediterráneo y la convivencia con la cultura que desarrolló ha tenido distintas fases y problemas. El Sur de Europa ha tenido una relación cambiante con esta cultura y ha habido transferencias e influencias mutuas. Hoy los musulmanes participan en las sociedades de Europa y de otros continentes.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- El estudiante sabe interpretar los procesos históricos que llevaron a Al-Andalus a convertirse en la puerta de oriente en occidente. A14628
A14641
A14649
A14650
C2
- El alumno conoce la dimensión cultural del Islam español en Europa y desarrolla un espíritu crítico a la hora de valorar las relaciones entre dos modelos sociales, bélicos y religiosos en la edad media europea. A14628
A14641
A14649
A14650
C2
- El estudiante utiliza la información recibida para completar su formación a la hora de analizar las vías de transmisión de la cultura clásica en Europa a través del Islam. A14628
A14641
A14649
A14650
C2

Contenidos
Bloque Tema
1. La presencia del Islam en Europa: la dinámica relacional con los reinos cristianos. 2. Conceptos generales y aplicaciones específicas de la guerra medieval: dos modelos de ejércitos. 3. Al-Andalus puente entre Oriente y Occidente: ciencia y cultura.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 1 3
 
Seminarios 3 6 9
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 3 3 6
Trabajos 0 10 10
Otras metodologías 23 0 23
 
Sesión Magistral 13 0 13
 
Pruebas mixtas 2 9 11
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Dedicadas a orientar el desarrollo de los trabajos y a solucionar posibles dudas. Habrá dos grupales y las individuales se desarrollarán a demanda del alumno, pudiendo ser personales o virtuales, a través de los recursos de la plataforma Moodle.
Seminarios Vinculados al desarrollo de las temáticas de los trabajos a realizar, están pensados para profundizar en aspectos puntuales del interés del alumno.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Actividades dirigidas a la consolidación de técnicas de trabajo y a la aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
Trabajos Los trabajos serán individuales y consistirán en un pequeño ensayo de carácter personal, que permita valorar el grado de asimilación y consecución de las competencias.
Otras metodologías A las horas presenciales en el aula se suman las horas dedicadas al seguimiento del aprendizaje del alumno a través de la plataforma docente.
Sesión Magistral Clase expositivas con apoyo de presentaciones powerpoint, en las que se exponen las líneas básicas de las temáticas abordadas.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se harán dos de carácter grupal para orientar en la realización del trabajo de curso.
Además el alumno podrá acudir al profesor/a para aclarar dudas o solicitar orientación individualmente siempre que lo considere necesario, previa petición de cita vía e-mail si quiere que la entrevista sea presencial, o a través de las vías que ofrece la plataforma moodle.
Se solicitarán online, siendo el día presencial para ello los lunes a las 13:00.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Se valorará el grado de implicación del alumno. 15%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará el grado de corrección en la resolución de las actividades. 5%
Trabajos Constituirá el instrumento de evaluación de mayor peso. Se valorará presentación, expresión, organización, desarrollo y uso de bibliografía. 60%
Pruebas mixtas Se realizará un pequeño control por parte del profesor para constatar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. 5%
Otros Se valorará la habitual participación y la pertinencia y calidad de las intervenciones en las diferentes actividades presenciales y virtuales. 15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se seguirán los mismos criterios valorativos fijados para la primera, salvo en los casos en que existan trabajos o actividades grupales, que deberán realizarse individualmente.

En caso de fraude, plagio o copia de los trabajos presentados por escrito, se procederá a valorar la nota de ese apartado con un suspenso. La entrega de los trabajos/ejercicios sera de carácter obligatorio.

En términos generales, serán de aplicación las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, establecidas por la propia Universidad de León.

Pruebas finales:

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en la web del Máster.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
AMIRIAN, N., El Islam sin velo, Planeta, Barcelona, 2009. BARCELÓ, M., El sol que salió por occidente. Estudios sobre el estado Omeya en al-Andalus, Universidad de Jaén, Jaén, 1997. BARKAI, R., Cristianos y musulmanes en la España medieval: el enemigo en el espejo, Rialp, Madrid, 1991. CRUZ HERNÁNDEZ, M., El Islam de Al-Andalus: historia y estructura de su realidad social, Instituto de Cooperación con el Mundo Arabe, Madrid, 1992. CRUZ HERNÁNDEZ, M., El pensamiento de Al-Andalus. Vol. 2 (siglos IX-XIV). Historia del pensamiento en el mundo islámico, Alianza Universidad, Madrid, 1996. CUEVAS GARCÍA, C., El pensamiento del Islam: Contenido e historia: Influencia en la mística española, Istmo, Madrid, 1972. FIERRO, Mª I., Al-Ándalus: saberes e intercambios culturales, Icaria- Cidob, Barcelona, 2001. MARÍA MARTÍ, J. y CATALÁ RUBIO, S., El Islam en España: historia, pensamiento, religión y derecho: Actas del Primer Encuentro sobre Minorías Religiosas, Cuenca, 21-22 de marzo de 2000, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2001. MARÍN, M. (Coord.), Al-Andalus- España: historiografías en contraste, Casa de Velázquez, Madrid, 2009. VERNET, J., Lo que Europa debe al Islam de España, El Acantilado, Barcelona, 1999. V.V.A.A., Cristianos y musulmanes en la Península Ibérica: la guerra, la frontera y la convivencia, Fundación Sánchez Albornoz, Ávila, 2009.
Complementaria


Recomendaciones