Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ARTE EUROPEO DEL MEDIEVO: INFLUENCIAS, MECENAZGO Y PATROCINIO Código 01729109
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Optativa Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://mastercultura.unileon.es
Descripción general La asignatura tiene como objetivos conocer la influencia del arte y la cultura orientales en el desarrollo artístico del Occidente medieval y conocer el alcance de la relación entre patrones y artistas durante la Edad Media y su repercusión en la creación de obras de arte.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- El alumno demuestra capacidad para desarrollar un aprendizaje de carácter autónomo, pudiendo aplicar las estrategias y herramientas necesarias para ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos. A14628
A14629
A14632
A14637
A14638
A14640
A14650
A14651
C2
C3
C4
- El alumno aplica los conocimientos e instrumentos de aprendizaje adquiridos a la elaboración de trabajos de carácter académico o científico, tanto de manera individual como en equipo. A14628
A14629
A14632
A14637
A14638
A14640
A14650
A14651
C2
C3
C4
- El estudiante valora la importancia de las relaciones entre Europa y el mundo oriental en la Edad Media como ejemplo del enriquecimiento cultural que supone el contacto entre civilizaciones y como base para valorar las consecuencias positivas de la multiculturalidad. A14628
A14629
A14632
A14637
A14638
A14640
A14650
A14651
C2
C3
C4
- El estudiante demuestra comprensión y asimilación de los conocimientos adquiridos en el campo de estudio de la asignatura. A14628
A14629
A14632
A14637
A14638
A14640
A14650
A14651
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. 1.- Introducción: Oriente y Occidente en el arte medieval
2.- La recepción y asimilación de formas artísticas orientales desde la tardoantigüedad: Persia, Bizancio y el Mundo islámico.
Bloque 2. 1. Mecenas y promotores en el mundo medieval.
2. El patronazgo regio.
3. El ideario artístico del alto clero y los distintos tipos de patrocinio eclesiástico.
4. Los intereses artísticos de la nobleza.
5. El papel de la burguesía bajomedieval en el desarrollo de las artes.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 3 2 5
 
Seminarios 4 12 16
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 7 12
Trabajos 0 16 16
Otras metodologías 37 0 37
 
Sesión Magistral 24 0 24
 
Pruebas mixtas 2 13 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías El alumno deberá realizar tutorías grupales, al principio y al final del periodo de docencia, así como varias tutorías individuales para hacer el seguimiento de las actividades presenciales y no presenciales, así como para solucionar todos los problemas de carácter académico que surjan durante el periodo de docencia. A principio de curso se informará al alumno del calendario de tutorías.
Seminarios Exposición y debate en el aula de los recursos que, sobre los contenidos de la materia, seleccione previamente el profesor. Estarán relacionados con algunos de los trabajos que debe realizar el alumno.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Clases prácticas en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
Trabajos Trabajos realizados por los alumnos, en las horas no presenciales, a partir de los recursos y con la metodología proporcionados por el profesor. Sus resultados deben ser expuestos en el seminario correspondiente o ser entregados al profesor.
Otras metodologías A las horas presenciales en el aula se suman las horas dedicadas al seguimiento del aprendizaje del alumno a través de la plataforma docente.
Sesión Magistral Clases teóricas en las que el profesor expondrá, con ayuda del correspondiente aparato gráfico, los contenidos de la materia.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías grupales e individuales de carácter presencial y/o virtual. El horario de tutorías se acordará entre el alumno y el profesor una vez iniciadas las clases.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Trabajos realizados por el alumno con la tutoría del profesor. 40%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará la resolución adecuada de problemas planteados por el profesor. 10%
Seminarios Presentación de resultados relacionados con las clases teóricas y prácticas y con los trabajos realizados por el alumno. Debate y discusión en clase. 20%
Pruebas mixtas Pruebas de diverso tipo sobre el contenido de las clases teóricas y prácticas y los seminarios. 10%
Otros Se valorará la habitual participación y la pertinencia y calidad de las intervenciones en las diferentes actividades presenciales y virtuales. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Se seguirán los mismos criterios valorativos fijados para la primera, salvo en los casos en que existan trabajos o actividades grupales, que deberán realizarse individualmente.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

YARZA, J., La nobleza ante el rey: los grandes linajes castellanos y el arte en el siglo XV, Madrid, 2003
CASSANELLI, R. (ed), El Arte en el Mediterráneo en la época de las Cruzadas, Barcelona, 2000.
GONZÁLEZ FERRÍN, E., Historia general de Al Ándalus. Europa entre Oriente y Occidente , Córdoba, 2006.
AUREL, M. y GARCÍA DE LA BORBOLLA, A. (eds.), La imagen del obispo hispano en la Edad Media, Pamplona, 2004
GRABAR, A. , Los orígenes de la estética medieval, Madrid, 2007
JOUBERT, F. (coord.), L’Artiste et le Clerc. Commandes artistiques des grands ecclésiastiques à la fin du Moyen Âge (XIVe-XVIe siècle), Paris, 2006
JOUBERT, F. (coord.) , L’Artiste et le Commanditaire, Paris, 2001
BÁDENAS, P. y EGEA, J. M. (eds.), Oriente y Occidente en la Edad Media. Influjos bizantinos en la cultura occidental, Vitoria, 1993
TEIJEIRA, D., HERRÁEZ, M.V., y COSMEN, C.(eds.),, Reyes y Prelados. La creación artística en los reinos de León y Castilla (1050-1500), Madrid, 2013
YARZA, J., “Clientes, promotores y mecenas en el arte medieval hispano”, en Patronos, promotores, mecenas y clientes: VII Congreso CEHA, 1988, Murcia, 1992
LE GOFF, J., ¿Nació Europa en la Edad Media?, Barcelona, 2011.

Complementaria


Recomendaciones