Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MONARQUIA E IGLESIA EN LA EDAD MEDIA: ESPACIO Y PODER Código 01729110
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://mastercultura.unileon.es
Descripción general Análisis de las relaciones entre Monarquía e iglesia en el ámbito Medieval, sin olvidar las vinculaciones con otras instituciones
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- El estudiante sabe explicar las instituciones medievales ligadas a la monarquía y la iglesia, sus comportamientos y su proyección. A14629
A14640
A14642
A14650
C2
- El estudiante sabe organizar la interacción entre el espacio y el poder, el territorio y su organización respecto al poder. A14629
A14640
A14642
A14650
C2

Contenidos
Bloque Tema
1. Fundamentos de las monarquías medievales.
2. La Iglesia y sus instituciones.
3. La ciudad y la centralización del poder.
4. El Rey y el Reino. La Iglesia y los fieles.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 1 3
 
Seminarios 4 9 13
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 5 9
Trabajos 0 14 14
Otras metodologías 30 0 30
 
Sesión Magistral 18 0 18
 
Pruebas mixtas 2 11 13
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Se dedican a la orientación del alumno tanto para los seminarios, como para los trabajos. Las grupales se desarrollan en el aula y serán obligatorias. Las personales pueden realizarse a través de la plataforma moodle o solicitar por e-mail una entrevista con la responsable de la asignatura.
Seminarios Se realizará un seminario dedicado a las fuentes para la Historia de la Iglesia, con el fin de que el alumno complete su formación investigadora.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se facilitará el contacto directo del alumno con un archivo local para que el estudiante se acerque a las fuentes medievales.
Trabajos Se ofrecerá un listado de temas posibles y se elaboraran individualmente.
Otras metodologías A las horas presenciales en el aula se suman las horas dedicadas al seguimiento del aprendizaje del alumno a través de la plataforma docente.
Sesión Magistral Exposición de los hitos fundamentales del programa.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se dedicarán a orientar los trabajos, tanto cuestiones metodológicas como bibliográficas. Asimismo se atenderán dudas y consultas personales de los alumnos. El horario será acordado con los alumnos al inicio de las clases.
Se realizarán en el aula de clase en el horario pertinente dos tutorías a mitad y final de semestre.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Se valorará la preparación y participación. 15%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará la implicación y participación del alumno en la valoración de las fuentes objeto de estudio. 10%
Trabajos Se tendrá en cuenta la expresión, organización y desarrollo del tema elegido. 25%
Pruebas mixtas Se realizará un control que permitirá constatar la asimilación de los contenidos impartidos. 40%
Otros Se valorará la habitual participación y la pertinencia y calidad de las intervenciones en las diferentes actividades presenciales y virtuales. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se seguirán los mismos criterios valorativos fijados para la primera, salvo en los casos en que existan trabajos o actividades grupales, que deberán realizarse individualmente.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Ayala, Carlos de, Sacerdocio y reino en la España altomedieval. Iglesia y poder político en el occidente peninsular. Siglos VII-XII, Madrid 2008 (Ediciones Silex).

Cavero Domínguez, G., coord., Iglesia y ciudad. Espacio y poder (siglos VIII-XIII), León, 2011. 

Estepa Díez, Carlos, “ La ciudad medieval: centro de poder, confluencia de poderes”, en La gobernanza de la ciudad europea en la Edad Media / coord. por Jesús Ángel Solórzano Telechea y Beatriz Arízaga Bolumburu, 2011, págs. 75-95. 

López Alsina, Fernando “El encuadramiento eclesiástico como espacio de poder: de la parroquia al obispado”, en Los espacios de poder en la España medieval: XII Semana de Estudios Medievales, Nájera, del 30 de julio al 3 de agosto de 2001 / coord. por José Ignacio de la Iglesia
Duarte, José Luis Martín Rodríguez, 2002, págs. 425-457. 

Pérez Marcos, R. M. “La Monarquía Medieval”, en Manual de historia del derecho y de las instituciones, 2004, págs. 443-453. 
Complementaria


Recomendaciones