Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FILOSOFÍA DE LA HISTORIA Código 01729112
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://mastercultura.unileon.es
Descripción general Nociones y perspectivas para comprender la Historia
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- El estudiante comprende los supuestos teóricos y los intereses prácticos en distintas concepciones de la Historia. A14630
A14632
A14638
A14639
A14643
C2
- El estudiante argumenta y razona comprensivamente desde distintas perspectivas. A14630
A14632
A14638
A14639
A14643
C2
- El estudiante valora y practica los principios éticos de la investigación científica. A14630
A14632
A14638
A14639
A14643
C2

Contenidos
Bloque Tema
1. FILOSOFÍA DE LA HISTORIA: INTRODUCCIÓN 1.1. Historia de la Filosofía de la Historia.
1. 2. Perspectivas filosóficas para abordar las cuestiones históricas.
2. CUESTIONES DE MÉTODO 2.1. Conceptos y problemas básicos
2.2. Metodologías del conocimiento histórico.
2.3. Metodología y Filosofía: La arquitectónica metodológica
3. TRES NOCIONES FUNDAMENTALES 3.1. La acción en la historia: La Historia como problema humano.
3.2. La libertad en la historia: Historia y politica.
3.3. La validación en la historia: Historia, estética y moral.
4. UNIDAD/PLURALIDAD EN LA HISTORIA 4.1. El problema del sentido de la historia.
4.2. Individuo, sujeto y objeto históricos.
4.2. El problema del tiempo histórico
5. CONCLUSIONES 5. 1. Importancia de la filosofía para la Historia.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 1 3
 
Seminarios 4 14 18
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 14 18
Otras metodologías 30 0 30
 
Sesión Magistral 18 0 18
 
Pruebas mixtas 2 11 13
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Atención del profesor a los problemas especiales planteados por los alumnos sobre el contenido del curso y su relación con la bibliografía, lecturas, trabajos y presentaciones.
Seminarios Exposición oral (puede usarse Tic) en tiempo limitado del núcleo principal del trabajo escrito: idea y argumentos, en forma comunicativa y abierta al diálogo.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución por el alumno de problemas planteados sobre los contenidos de los temas. Los problemas se entregarán al inicio del curso y las perspectivas de los alumnos serán expuestas por ellos.
Otras metodologías A las horas presenciales en el aula se suman las horas dedicadas al seguimiento del aprendizaje del alumno a través de la plataforma docente.
Sesión Magistral Exposición por el profesor del contenido de cada tema.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Atención personalizada al alumno de forma presencial o virtual.
El horario de tutorías se acordará entre el alumno y el profesor una vez iniciadas las clases.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Se valorará la exposición oral del trabajo escrito: idea y argumentos, en forma comunicativa y abierta al diálogo. 30%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Valoración de la resolución de los problemas planteados por el profesor. 30%
Pruebas mixtas Se evaluará la elaboración escrita de un trabajo en el que el alumno desarrolle una de las nociones expuestas, de forma coherente con una perspectiva de la Historia. 30%
Otros Se valorará la habitual participación y la pertinencia y calidad de las intervenciones en las diferentes actividades presenciales y virtuales. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Se seguirán los mismos criterios valorativos fijados para la primera, salvo en los casos en que existan trabajos o actividades grupales, que deberán realizarse individualmente.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
W. Benjamin, Tesis de Filosofía de la Historia, “Duererías. Analecta Philosophiae”, Revista de Filosofía, 2ª época, nº 2, febrero 2011 I. Hacking, Historical Ontology, Harvard University Press: London, 2002 R. Koselleck, Aceleración, prognosis y secularización. Pretextos: Valencia, 2003 R. Mate, Medianoche en la Historia, Trotta: Madrid, 2009 F. Oncina (coord.) Teorías y prácticas de la historia conceptual. Plaza y Valdés/CSIC: Madrid, 2009. X. Zubiri, "La dimensión histórica del ser humano", Realitas I (1973-74)

Complementaria

La bibliografía específica y complementaria se facilitará en el curso


Recomendaciones