Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LA RAZÓN EN EL MUNDO OCCIDENTAL (ANTIGUO, MEDIEVAL Y MODERNO) Código 01729117
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://mastercultura.unileon.es
Descripción general Examen histórico y filosófico de distintas formas de racionalidad teórica y práctica, con especial atención a su evolución, su legitimación y sus limitaciones.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante sabe identificar y distinguir los conceptos que caracterizan los contextos de desarrollo de la razón. A14630
A14636
A14640
A14649
C1
C3
El estudiante selecciona y organiza de forma apropiada los conocimientos filosóficos para su exposición oral y escrita. A14630
A14636
A14640
A14649
C1
C3

Contenidos
Bloque Tema
I. Concepciones de la racionalidad: paisaje de alternativas normativas y factuales.
II. Evolución en el tiempo de las formas de racionalidad 1. Formas y prácticas de racionalidad en el mundo antiguo
2. Razón, crítica y entendimiento en la modernidad
3. Pangloss, interés y los límites de la racionalidad
III. Razón teórica 1. Razón deductiva: fundamentos, paradojas y limitaciones
2. El razonamiento humano y sus sesgos
3. Razonamiento y sistemas cognitivos
IV. Razón práctica 1. Decisión racional: fundamentos, paradojas y limitaciones
2. Estrategias, valores e intereses
3. Inferencia práctica
V. La naturaleza de la racionalidad

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 1 3
 
Otras metodologías 23 0 23
Seminarios 3 6 9
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 3 3 6
Trabajos 0 10 10
 
Sesión Magistral 13 0 13
 
Pruebas mixtas 2 9 11
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Atención del profesor a los problemas especiales planteados por los alumnos sobre el contenido del curso y su relación con la bibliografía, con otras materias, con su proyección, con el trabajo o con la presentación.
Otras metodologías A las horas presenciales en el aula se suman las horas dedicadas al seguimiento del aprendizaje del alumno a través de la plataforma docente.
Seminarios Sesiones monográficas destinadas a profundizar en aspectos relevantes de la asignatura y que requerirán una activa implicación del alumno.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución por el alumno de problemas planteados sobre los contenidos de los temas. Los problemas se entregarán al inicio del curso y las perspectivas de los alumnos serán expuestas por ellos.
Trabajos Elaboración escrita en la que el alumno exponga cómo recoge la noción principal de razón de la época el contenido de un texto.
Sesión Magistral Exposición por el profesor del contenido de cada tema. Se usarán Tics para visualizar esquemas.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las presenciales se desarrollarán en grupo y se dirigirán a la orientación bibliográfica y metodológica de la asignatura. Las personales se desarrollarán previa cita.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Se evaluará la exposición oral (puede usarse Tic) en tiempo limitado del núcleo principal del trabajo escrito: idea y argumentos, en forma comunicativa y abierta al diálogo. 20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará la correcta resolución por el alumno de problemas planteados sobre los contenidos de los temas. 20%
Trabajos Se valorará la calidad de la elaboración del trabajo propuesto. 40%
Pruebas mixtas Destinadas a constatar el grado de consecución de las competencias de la materia. 10%
Otros Se valorará la habitual participación y la pertinencia y calidad de las intervenciones en las diferentes actividades presenciales y virtuales. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
La segunda convocatoria sólo podrán realizarla aquellos alumnos que no han superado la primera o que no la han podido realizar por causa debidamente justificada. Se realizará en el tiempo que la Coordinación del Master prevea. Consistira en : Reelaboración del trabajo Resolución por escrito de un problema.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Broncano, F., Racionalidad, Acción, Opacidad. , EUDEBA, 2017

Broncano, F. (2017) Racionalidad, Acción, Opacidad. Buenos Aires: EUDEBA

Duque, F. (2002) La fuerza de la razón. Invitación a la lectura de la "Crítica de la Razón Pura" de Kant. Madrid: Dyckinson.

Mele, A.R. & Rawling, P. (2004) The oxford Handbook of rationality. Oxford: OUP

Manktelow, K. (2012) Thinking and Reasoning. London: Psychology Press.

Muguerza, J. (2009) La razón sin esperanza. Madrid: Plaza y Valdés.

Nozick, R. (2003) La Naturaleza de la Racionalidad. Madrid: Gedisa.

Sossis, C. & Bishop, M. (2014) Rationality, WIREs Cogn Sci 2014, 5:27–37. doi: 10.1002/wcs.1263 

Stenning, K. & van Lambalgen, M. (2018) Human Reasoning and Cognitive Science, Cambridge (Mass.): MIT Press

Complementaria
La bibliografía específica de cada tema se propocionará a solicitud del alumno.


Recomendaciones