Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LA CIUDAD: TRADICIÓN E INNOVACIÓN Código 01729118
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://mastercultura.unileon.es
Descripción general Comprender la ciudad como escenario cultural. Adquirir técnicas de análisis del urbanismo de distintas épocas y lugares. Desarrollar la capacidad de crítica del modelo de ciudad europea a lo largo de la historia.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante es capaz de conocer las técnicas de análisis del urbanismo utilizando las TICs. A14629
A14637
A14638
A14644
A14649
C1
C4
El alumno puede identificar los modelos urbanísticos antiguos en las ciudades europeas utilizando las TICs. A14629
A14637
A14638
A14644
A14649
C1
C4
El alumno es capaz de emitir juicios críticos del modelo de ciudad europea en su traslado a otros continentes. A14629
A14637
A14638
A14644
A14649
C1
C4
El estudiante reconoce el valor de la ciudad como escenario cultural a lo largo de la historia. A14629
A14637
A14638
A14644
A14649
C1
C4

Contenidos
Bloque Tema
1. El proceso de urbanización en el planeta 1.1.Los procesos urbanos en las ciudades. 1.2. Métodos de investigación adaptados con técnicas digitales de representación.
2. El espacio interno de la ciudad. 2.1. Tipos de planos y su plasmación en el crecimiento urbano.
2.2. La ciudad como escenario de representación cultural.
3. Repercusiones ambientales y socioeconómicos. 3.1. La ciudad sostenible

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 1 3
 
Otras metodologías 30 0 30
Seminarios 4 6 10
Prácticas de campo / salidas 5 0 5
Trabajos 0 14 14
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 4 3 7
 
Sesión Magistral 18 0 18
 
Pruebas mixtas 2 11 13
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Asesoramiento a los alumnos sobre todos los aspectos relativos al curso. Tutoria de la elaboración del trabajo final del curso
Otras metodologías A las horas presenciales en el aula se suman las horas dedicadas al seguimiento del aprendizaje del alumno a través de la plataforma docente.
Seminarios Debates sobre temas preparados por los alumnos, relacionados con los contenidos teóricos, recursos TIC, documentos e imágenes.
Prácticas de campo / salidas Visitas guiadas por la ciudad para analizar aspectos urbanísticos de la misma relacionados con el curso.
Trabajos Trabajo personal vinculado a la materia del curso.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Análisis de textos, documentos, planos de ciudades, etc. a través de recursos TIC.
Sesión Magistral Exposición y análisis en el aula de los contenidos del temario del curso

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Podrán tener carácter grupal y personal y podrán desarrollarse de forma on-line o presencial. Para estas últimas es necesario acordar hora con antelación con el profesor.
Miercoles de 10 a 11

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Se evaluará la interacción y preparación de los alumnos en las sesiones planificadas. 10%
Prácticas de campo / salidas Se evalúa la asistencia activa. 10%
Trabajos Se evaluará la corrección en el desarrollo y elaboración del trabajo propuesto. 45%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se valorará la calidad en la resolución de las actividades desarrolladas. 10%
Pruebas mixtas Servirán para constatar el grado de adquisición de las competencias. 15%
Otros Se valorará la habitual participación y la pertinencia y calidad de las intervenciones en las diferentes actividades presenciales y virtuales. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios valorativos fijados para la primera, salvo en los casos en que existan trabajos o actividades grupales, que deberán realizarse individualmente.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Almoguera Sallent, Mª P. (2000): “Sistemas urbanos, ciudades globales y áreas metropolitanas”, en Lecturas Geográficas, Homenaje a José Estébanez Álvarez, vol II, pp. 963-970. Bloom, D.E. y Khanna, T. (2007) “The urban revolution” en Finance & Development September 2007, Volume 44, Number 3. http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/2007/09/bloom.htm Borja, J. y Castells, M. (1997): Local y global: la gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid, Taurus, 418 pp. Capel, H (1975) “La definición de lo urbano” en Estudios Geográficos, nº 138-139 (número especial de "Homenaje al Profesor Manuel de Terán"), febrero-mayo 1975, p 265-301. ( http://www.ub.es/geocrit/defin.htm ). Capel, H. (1983) Capitalismo y morfología urbana en España. Barcelona: Los Libros de la Frontera, 1983 (cuarta edición), 143 p. (http://www.ub.es/geocrit/LibrosElec/Capel-Capitalismo.pdf ) Capel, H (1999) “Lecturas de Geografía Urbana a través de Internet” en Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9796] Nº 174, 1 de octubre de 1999 (http://www.ub.es/geocrit/b3w-174.htm ) Capel, H. (2002): La morfología de las ciudades. Sociedad, cultura y paisaje urbano. Serbal. Castells, M. (2004): La cuestión urbana. Siglo XXI. Chueca Goitia, F. (1998): Breve Historia del urbanismo. Alianza. Fernández Duran, R. (1993): La explosión del desorden. La metrópoli como espacio de la crisis global, Madrid, Ed. Fundamentos. Clark, D. (1996): Urban world/global city, London, Rouledge, 211 pp. Dear, M. y Keil, R. (1994): “Edge Cities in Western Europe” en Environment and Planning D. Society and Space, vol. XII, nº 2. Doxiadis, C. A. (1969): Entre dystopia y utopia. Madrid, Moneda y Crédito. Estébanez Álvarez, J. (1992): “La reestructuración económica, cambio tecnológico y sus repercusiones en el espacio. El ejemplo de Madrid”, en Treballs de la Societat Catalana de Geografía, nº 33-34- vol.VII Geddes, P. (1915): Cities in evolution London, Williams and Norgate. Hall, P. (1965): Las grandes ciudades y sus problemas, Madrid : Guadarrama, 256 p. (Traducción del original: The World Cities. Londres, Weidenfeld and Nicolson realizada por Carlos Benito Cardenal). Hall, P. (1998): La redefinición de las ciudades europeas, Conferencia inagural de la VII Semana de Estudios Urbanos. Lleida. Publidadas en BELLET, C. y Hall, Tim (2001): Geografía urbana. Routledge. Observatorio para la Sostenibilidad en España (2006) Cambios de ocupación del suelo en España. Implicaciones para la sostenibilidad. Madrid, Mundi-Prensa. Precedo, A. (1996): Ciudad y desarrollo urbano, Madrid, Síntesis, 287 págs. Vinuesa Angulo, J. y Vidal Domínguez, M. J. (1991): Los procesos de urbanización, Madrid, Síntesis. Racionero, L. (2006): Sistema de ciudades y ordenación del territorio. Alianza. Zárate Martín, A. (1991): El espacio interior de la ciudad, Madrid: Síntesis. 253 págs. Zárate Martín, A. (1993): Lectura e interpretación de la ciudad, Madrid, UNED. Zárate Martín, A. y Rubio Benito, M.T. (2003): Análisis de la ciudad. Un espacio heredado. Proyecto multimedia de Geografía Humana. Madrid, UNED. Zárate Martín, A. y Rubio Benito, M.T. (2003): Centros históricos. Proyecto multimedia de Geografía Humana. Madrid, UNED. Zárate Martín, M. A. y Rubio Benito, M.T. (2005) Geografía humana. Centro de Estudios Ramón Areces. Zárate Martín, M. A. y Rubio Benito, M.T. (2006) Glosario y prácticas de geografía humana. Centro de Estudios Ramón Areces. Vera Aranda, A.L. (2009) Breve historia de las Ciudades del mundo antiguo, Nowtilus, Madrid. 240 págs. PÁGINAS WEBS - Ciudades para un futuro más sostenible: http://habitat.aq.upm.es/ - Historia de la arquitectura en España: http://www.spanisharts.com/arquitectura/inicio.html - Observatorio de la sostenibilidad http://www.sostenibilidad-es.org/observatorio%20sostenibilidad/ - Observatorio de la construcción: http://www.seopan.es/ - Programa ESPON (Red de Observación del Desarrollo Territorial Europeo). http://www.espon.eu/ para más datos sobre España consultar: http://www.sostenibilidad-es.org/Observatorio+Sostenibilidad/esp/espon/index.htm - YEUNG, Y.M., (1998): “La geografía en la era de las megaciudades” http://www.unesco.org/issj/rics151/ymyeung.htm ) - Imágenes sobre las ciudades: Google Earth: http://earth.google.es/index.html - La historia de las ciudades: http://cotige.blogspot.com/ - Estadísticas de la ONU sobre población urbana: http://www.unhabitat.org/stats/Default.aspx - Urbanita 2000: http://www.isftic.mepsyd.es/pamc/pamc_1999/1999_urbanita_2000/
Complementaria


Recomendaciones