Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SOCIEDAD Y FAMILIA EN LA EDAD MODERNA Código 01729120
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://mastercultura.unileon.es
Descripción general Visión sobre la historia social y de la familia en Europa durante la Edad Moderna.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno identifica las diversas estructuras familiares europeas. A14629
A14636
A14650
C1
C3
El alumno comprende las condiciones de vida, mentalidades y sistemas hereditarios. A14629
A14636
A14650
C1
C3

Contenidos
Bloque Tema
1. La historiografía sobre la familia europea. 2. Las fuentes y la metodología de estudio. 3. Las estructuras familiares europeas. 4. Las condiciones de vida y pautas de consumo familiares. 5. Los sistemas de herencia. 6. Las mentalidades familiares.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 1 3
 
Otras metodologías 30 0 30
Seminarios 4 9 13
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 5 9
Trabajos 0 14 14
 
Sesión Magistral 18 0 18
 
Pruebas mixtas 2 11 13
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Se dedican a la orientación del alumno tanto para los seminarios, como para los trabajos. Las grupales se desarrollan en el aula y serán obligatorias. Las personales pueden realizarse a través de la plataforma moodle o solicitar por e-mail una entrevista con la responsable de la asignatura
Otras metodologías A las horas presenciales en el aula se suman las horas dedicadas al seguimiento del aprendizaje del alumno a través de la plataforma docente.
Seminarios Se realizará dos seminarios dedicados a las fuentes para la Historia de la familia.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Consistirá en el comentario de material documental y gráfico.
Trabajos Se ofrecerá un listado de temas posibles y se elaboraran individualmente.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos fundamentales del programa

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se dedicarán a orientar los trabajos, tanto cuestiones metodológicas como bibliográficas. Asimismo se atenderán dudas y consultas personales de los alumnos
Horarios: lunes: 12-14 horas
martes: 10- 12 horas
miércoles: 10-12 horas

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Se valorará la preparación y participación. 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluará la asistencia, elaboración y participación. 10%
Trabajos Se tendrá en cuenta la expresión, organización y desarrollo del tema elegido. 40%
Pruebas mixtas Se realizará un examen para constatar la asimilación de los contenidos impartidos. 30%
Otros Se valorará la habitual participación y la pertinencia y calidad de las intervenciones en las diferentes actividades presenciales y virtuales. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios valorativos fijados para la primera, salvo en los casos en que existan trabajos o actividades grupales, que deberán realizarse individualmente.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Imízcoz, J. M.; Artola, E., Dossier: "Redes sociales, Procesos de cambio cultural y conflicto en las provincias vascas y navarra ( 1700-1839)", Fundación Instituto de Historia Social. Uned, Revita de Historia Social, Nº 89
Bartolomé Bartolomé, Juan M., Interiores domésticos y condiciones de vida de las familias nobles y burguesas de la ciudad de León (1700-1850), Universidad de León, León, 2017

BUTEL,P., 1976): “Comportements familiaux dans le négoce bordelais au XVIII siècle”, en Annales du midi, pp.139-157. CARRIÈRE, CH., (1.973): Négociants marseillais au XVIII siècle, Marsella CASEY, J y VINCENT, B., (1987): “Casa y familia en la Granada del Antiguo Régimen”, en D.D.A.A. (Eds.), La familia en la España Mediterránea (S. XV-XIX, Barcelona, Crítica, pp. 172-211 CHACÓN JIMÉNEZ, F. (1987): “ Introducción a la historia de la familia en España. El ejemplo de Murcia y Orihulea ( s. XVII-XIX), en Chacón F., (Eds.), Historia social de la familia en España. Alicante, pp. 137-164. (1990) c: “Notas para el estudio de la familia en la región de Murcia durante el Antiguo Régimen”, en Chacón F., (Eds.), Historia social de la familia en España. Alicante, pp. 101-136 (1992): “Matrimonio y consanguinidad en Lorca y su comarca”, en D.D.A.A. (Eds.), Poder, familia y consanguinidad en la España del Antiguo Régimen. Barcelona, pp.215-250. (2.001): “Historia de grupos: parentesco, familias, clientelas, linajes”, en Historia Social y Ciencias Sociales (S. Castillo y R. Fernández coordinadores), LLeida. CHACÓN, J., HERNÁNDEZ, J Y PEÑAFIEL, R. (1991) : Familia, grupos sociales y mujer en España (S.XV-XIX). Murcia. CHACÓN, F., HERNÁNDEZ, J. Y GARCIA, F. (Editores), (2007): Familia y organización social en Europa y América, siglos XV-XX. Murcia CHACÓN , F. Y BESTARD ( Dirs.), Familias. Historia de la sociedad española ( del final de la Edad Media a nuestros días), Madrid, 2011. CONTRERAS, J. (1991): “Los grupos domésticos: estrategias de producción y reproducción”, en D.D.A.A. (Eds.), Antropología de los pueblos de España. Madrid, Taurus, pp. 343-380. CROUZET, F., (1995):“Les dinasties d’ entrepreneurs en France et Grande-Bretagne”, Revue Entrepises et Histoire, nº 9, pp.25-42. CRUZ VALENCIANO, J., El surgimiento de la cultura burguesa, Madrid, Siglo XXI, 2014. DEDIEU, J.P. y WINLER, C., (1998): “ Las familias: ¿una clave para entender la historia política?. El ejemplo de la España moderna”, en Studia Historica. Historia Moderna. Vol. 18, pp. 201-233 DEROUET, B. (1997):” La transmisión égalitaire du patrimoine dans la France Rurale (XVI-XIX siècles): nouvelles perspectives de recherhe”, en Chacón, F. y Ferrer, L. (Eds.), Familia, casa y trabajo. Murcia, pp.73-92 DE VRIES, JAN (2009): La revolución industriosa. Consumo y economía doméstica desde 1650 hasta el presente, Barcelona. DUBERT, I. (1992): Historia de la familia en Galicia durante la época moderna (1550-1830). A Coruña. FRANCH BENAVENT, R., (1.989): El capital comercial valenciano en el siglo XVIII, Valencia. DELILLE, G., (1.985): Famille et propiété dans le roayume de Naples ( XV-XIX siècle), París. HERAN, F., (1.980): Tierra y parentesco en el campo sevillano: la revolución agrícola del siglo XIX, Madrid. LAMAISON, P., (1979): “Les stratégies matrimoniales dans un système com’lexe de parenté: Ribennes en Gévaudan 816-1830” en Annales, Nº 4, p.723. LEVI, G., (1990): “Carrières d’ artisans et marché du travail à Turín (XVIII-XIX siècles). Annales ESC, novembre-décembre, 6, pp. 1351-1364. MADUREIRA, N.L., (1992): Lisboa 1740-1830. Cidade: Espaço e Cuotidiano, Lisboa MALANIMA, P., (1977): Ricardi di firenze. Una famiglia e un patrimonio nella Toscana dei Medici, Firenze. SARTI, R., (2002): Vida en familia, Barcelona. SCHUMBOHMJ., (1995): “ Quelques problemes de micro-histoire d’ une société locale. Construction de leins sociaux dans la paroisse de Belm (17e-19e siècles”, en Annales HSS, juillet-août, 4, pp. 755-802.  MARURI VILLANUEVA, R., "l La historia social del consumo en la España Moderna: un estado de la cuestión", en  Estudis. Revista de Historia Moderna, Nº 42, 2016, pp.267-305. URRUTIKOETXEA, J. (1992): “ En una mesa y compañía”. Caserío y familia campesina en la crisis de la sociedad tradiconal. Irán, 1766-1845. Donosita. Universidad de Deusto. WOLF, J.S., (1991) Domestic strategies: work and family in France and Italy, 1600-1800, Cambridge. YUN CASALILLA, B., “inventarios postmortem, consumo y nivele de vida del campesinado del a. Régimen (problemas metodológicos a la luz de la investigación internacional), en VIII Congreso de Historia Agraria, Salamanca, 1997, pp.46-55.

Complementaria , , ,
ANGULO MORALES, A., (2.000): Del éxito en los negocios al fracaso del Consulado: la formación de la burguesía mercantil de Vitoria (1760-1840), Bilbao. ÁLVAREZ SANTALÓ, C. y GARCÍA BAQUERO, A.,(1980): “funcionalidad del capital andaluz en vísperas de la primera industrialización”, en Estudios Regionales, Nº 5, Málaga. AZCONA GUERRA, A. Mª., (1996): Comercio y comerciantes en la Navarra del siglo XVIII, Navarra.


Recomendaciones