Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura DE LA EPISTEME GRIEGA A LA TECNOCIENCIA. TRAYECTOS EN LA HISTORIA DE LA CIENCIA Código 01729123
Enseñanza
M.U.CULT.Y PENS.EUROPEO TRADIC.PERV.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Correo-e fsala@unileon.es
milafg@unileon.es

Profesores/as
LAFUENTE GUANTES , MARÍA ISABEL
ROBLES VÁZQUEZ , GEMMA
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Web http://www.humanismoytradicionclasica.es
Descripción general Panorama sobre la aparición y el desarrollo del pensamiento científico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA NIETO IBAÑEZ , JESUS MARIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Vocal HISTORIA FERNANDEZ MIER , MARGARITA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA VIFORCOS MARINAS , MARIA ISABEL
Secretario SANIDAD ANIMAL REGUERA FEO , ANTONIO
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA SANCHEZ MANZANO , MARIA ASUNCION

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14630 1729B3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios.
  A14636 1729CG1 Adquisición de los instrumentos necesarios que caracterizan una estructura mental sólida y una visión objetiva y coherente de la realidad, independientemente de la formación inicial de que el estudiante disponía
  A14640 1729CG5 Que los estudiantes adquieran una visión global y conjunta de los principales ejes, corrientes y creaciones de la cultura y del pensamiento europeo, especialmente en los campos de la Historia, la Literatura, el Arte y la Filosofía, trabajando y desarrollando los aspectos iniciales y comunes a las diferentes titulaciones con que acceden a este máster.
  A14648 1729E6 Identificar y analizar las vías de trasmisión de la tradición clásica y humanística y su pervivencia en las diferentes épocas y corrientes culturales.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante entiende los problemas conceptuales y prácticos afrontados en la historia de la ciencia, interpreta su evolución en el tiempo y evalúa sus consecuencias. A14630
A14636
A14640
A14648
C1
C3
El estudiante infiere conclusiones propias y es capaz de fundamentarlas argumentadamente. A14630
A14636
A14640
A14648
C1
C3

Contenidos
Bloque Tema
1.Introducción: Imagen manifiesta e imagen científica de la realidad. Oposición entre la imagen manifiesta y la imagen científica de la realidad.
Imagen manifiesta y científica de lo humano.
Esencialismo y teorías folk.
2. Trayecto I. De la physis al espacio-tiempo: comprensiones y aplicaciones de la mecánica en la historia.
3. Trayecto II. Azar y evolución en las ciencias naturales y sociales.
4. Trayecto III. Complejidad, computación e información.
5. Conclusiones, perspectivas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 1 3
 
Otras metodologías 30 0 30
Seminarios 4 8 12
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 6 10
Trabajos 0 14 14
 
Sesión Magistral 18 0 18
 
Pruebas mixtas 2 11 13
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Dirigidas a: Tutela de la adquisición de las competencias. Apoyo en la comprensión y dominio de antecedentes técnicos, conceptuales o instrumentales. Discusión y motivación personal
Otras metodologías Las horas presenciales en el aula suman un total de 30. A estas se añade un número equivalente de horas dedicadas al seguimiento del aprendizaje del alumno a través de la plataforma docente
Seminarios Debates sobre temas concretos que han tenido diferentes contextos y soluciones en distintas épocas del pensamiento europeo.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Ejemplificación de la metodología que se imparte. Esta aplicación de reglas y métodos de resolución de problemas y debates es objeto también de una prueba escrita de preguntas cortas. Se propondrán colecciones de ejercicios y tareas de los siguientes tipos: a. ejercicios de comprensión teórica o conceptual b. rompecabezas o ejercicios filosóficos de reflexión c. ejercicios de argumentación d. lecturas comentadas.
Trabajos Elaboración de un breve supuesto relacionado con la materia.
Sesión Magistral Explicación de los contenidos teóricos y de las metodologías que se aplican en la investigación. Se requiere la participación activa de los estudiantes.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Podrán tener carácter grupal y personal y podrán desarrollarse de forma on-line o presencial. Para estas últimas es necesario acordar hora con antelación con el profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Se valorará el debate comprensivo y argumentación de las lecturas y temas tratados. 30%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluará la capacidad argumentativa, la claridad, el uso de vocabulario específico y la capacidad de comprender posturas rivales. 20%
Trabajos Se valorará la correcta resolución del supuesto planteado. 10%
Pruebas mixtas Tendentes a medir la consecución de las competencias. 30%
Otros Se valorará la habitual participación y la pertinencia y calidad de las intervenciones en las diferentes actividades presenciales y virtuales. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios valorativos fijados para la primera, salvo en los casos en que existan trabajos o actividades grupales, que deberán realizarse individualmente.

Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica
M. Tomasello , A Natural History of Human Thinking , Harvard UP , Boston, 2014 , , , Robert Boyd , How Humans Evolved , Norton , London, 2009 Barash, D. , Ideas of Human Nature: From the Bhagavad Gita to Sociobiology, Chicago, Prentice Hall , Chicago, 1998 Putnam, H.-Habermas, J. , Normas y valores , Trotta , Madrid, 2008 Blumenberg, H. , Tiempo de la vida y tiempo del mundo , Pre-textos , Valencia, 2007 - M. Heidegger, Vom Wesen und Begriff der Physis, Frankfurt: Gesamt Ausgabe 9, 2004 - M. Heidegger, Zollikonner Seminare, Frankfurt: Klostermann, 2006 - D. Hume, Tratado de la naturaleza humana, Tecnos: Madrid, 2002 - T. Hobbes, Leviatán, Madrid: Alianza, 2005 - I. Kant, Werkausgabe, Frankfurt a.M.: Suhrkamp, 1977 - Lucrecio, De rerum natura, Madrid: Cátedra, 1984 - E. Millgram, Varieties of Practical Reasoning, MIT Press, Cambridge (Mass.) 2006 - A. Nehamas, El arte de vivir, Pre-textos: Madrid, 2005 - R. Nozick, La naturaleza de la racionalidad, Paidós, Barcelona, 1995.
Complementaria

Se ofrecerá bibliografía especializada a los estudiantes en las sesiones.


Recomendaciones