Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura TRABAJO FIN DE MASTER Código 01729177
Enseñanza
1729 - M.U.CULT.Y PENS.EUROPEO TRADIC.PERV.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
22 Obligatoria Trabajo fin carrera Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
ÁLVAREZ MÉNDEZ , NATALIA
Correo-e nalvm@unileon.es
jmniei@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ MÉNDEZ , NATALIA
NIETO IBÁÑEZ , JESÚS MARÍA
Web http://mastercultura.unileon.es
Descripción general Se trata de demostrar, a través de una investigación individual sobre un tema inédito, la adquisición de las competencias propias del Máster
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA PANIAGUA PEREZ , JESUS
Secretario HISTORIA CAVERO DOMINGUEZ , GREGORIA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA SANCHEZ MANZANO , MARIA ASUNCION
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MATAS CABALLERO , JUAN
Secretario HISTORIA BARTOLOME BARTOLOME , JUAN MANUEL
Vocal HISTORIA TORRE SEVILLA QUIÑONES DE LEON , MARGARITA CECILIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14628 1729B1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada.
  A14629 1729B2 Formar y situar cultural e intelectualmente, mediante su desarrollo total o parcial, a todo estudiante que accede a este máster.
  A14630 1729B3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios.
  A14632 1729CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A14636 1729CG1 Adquisición de los instrumentos necesarios que caracterizan una estructura mental sólida y una visión objetiva y coherente de la realidad, independientemente de la formación inicial de que el estudiante disponía
  A14637 1729CG2 Capacidad en el análisis objetivo de todas las causas que confluyen en un problema concreto y en la sugerencia de las soluciones adecuadas, que partirán y llegarán de los elementos comunes de formación de los estudiantes que ingresen en este máster.
  A14638 1729CG3 Que los estudiantes profundicen en el conocimiento propio, en el conocimiento del ser humano en cuanto tal y en la dimensión ética de los valores y la libertad, desde variados puntos de vista.
  A14639 1729CG4 Que los estudiantes accedan a los principales sistemas de pensamiento acerca del hombre, del mundo y de la trascendencia.
  A14640 1729CG5 Que los estudiantes adquieran una visión global y conjunta de los principales ejes, corrientes y creaciones de la cultura y del pensamiento europeo, especialmente en los campos de la Historia, la Literatura, el Arte y la Filosofía, trabajando y desarrollando los aspectos iniciales y comunes a las diferentes titulaciones con que acceden a este máster.
  A14641 1729CG6 Capacidad de análisis objetivo y crítico de la cultura en sus manifestaciones, procesos y protagonistas.
  A14642 1729CG7 Capacidad de comunicar y aplicar los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana y especialmente en los ámbitos educativos
  A14643 1729E1 Conocer y comprender la tradición epistemológica de las metodologías de investigación propias de la las áreas de conocimiento implicadas en el título de Máster, así como la terminología científica correspondiente a las mismas.
  A14644 1729E2 Desarrollar destrezas en el uso de tecnologías de la información y la comunicación, de manera que el alumno sea capaz de buscar, valorar y seleccionar las fuentes necesarias para la elaboración de un trabajo científico.
  A14645 1729E3 Asimilar nuevos conocimientos (conceptos, principios, teorías y modelos) en las diversas disciplinas de la rama de Artes y Humanidades.
  A14646 1729E4 Completar la formación académica valorando la perspectiva interdisciplinar ¿filosofía, arte, filología y literatura, historia y ciencias sociales-, imprescindible en las corrientes de investigación actuales en las Humanidades.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- El alumno ha desarrollado las capacidades y habilidades necesarias para alcanzar las competencias básicas, transversales y generales señaladas. A14628
A14629
A14630
A14632
A14636
A14637
A14638
A14639
A14640
A14641
A14642
A14643
A14644
A14645
A14646
C1
C2
C3
C4
- El estudiante es capaz de proyectar y realizar una investigación original de forma autónoma, en el ámbito de especialización elegido, con el rigor que requiere un trabajo científico. A14628
A14629
A14630
A14632
A14636
A14637
A14638
A14639
A14640
A14641
A14642
A14643
A14644
A14645
A14646
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
El alumno acometerá, con la orientación del tutor asignado la elaboración de un trabajo de investigación original que incluirá, como mínimo, los siguientes aspectos: A) Introducción, en la que conste:
- Justificación del tema
- Estado de la cuestión
- Explicación de la metodología aplicada
- Hipótesis planteadas
B) Desarrollo de la investigación ordenada y estructurada en tantos apartados y subapartados como se consideren oportunos. La elaboración deberá contar con las imprescindibles anotaciones críticas.
C) Conclusiones, en las que se sinteticen las principales aportaciones obtenidas en la investigación.
D) Relación de las fuentes y bibliografía consultada.
E) Índice general y de láminas y/o gráficas si las hubiere.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 30 0 30
 
Presentaciones/exposiciones 6 20 26
Trabajos 0 320 320
Otras metodologías 54 30 84
Eventos cientí­ficos y divulgativos 88 0 88
 
Sesión Magistral 2 0 2
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Las indicaciones y orientaciones del tutor requieren tutorías personalizadas, presenciales y periódicas, que permitan ir corrigiendo y calibrando el progreso del alumno en la tarea investigadora y de elaboración del trabajo.
Presentaciones/exposiciones La exposición del tema forma parte del proceso. Se realizará públicamente y el alumno además de plantear los rasgos fundamentales de su trabajo, deberá responder a las cuestiones que le formule el tribunal designado para juzgar el TFM.
Trabajos Como parte sustancial, el trabajo estará tutorizado por un profesor del máster y se someterá a la normativa aprobada al efecto, en cuanto a temática, extensión, presentación, uso bibliográfico, etc.
Otras metodologías El TFM requiere una constante intercomunicación profesor alumno. Se incluye aquí toda la desarrollada a través de la plataforma moodle.
Eventos cientí­ficos y divulgativos La asistencia y participación a reuniones, jornadas y congresos se considera un buen aprendizaje para el alumno, dado que se enfrenta a la primera tarea de investigación de cierta importancia.
Sesión Magistral El alumno dispondrá de información previa sobre la estructura que debe tener el trabajo. El tutor expondrá al estudiante las características que ha de reunir el TFM.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Dada la importancia de la tutorización, a las sesiones presenciales ha de unirse la constante interrelación alumno-director a través de la plataforma moodle.

Asimismo, se contemplan tutorías semanales e individuales, vía e-mail (cuando el alumno lo considere pertinente) o en el despacho del docente. En este último caso, los horarios se fijarán por el profesor en el inicio del curso, una vez se hayan establecido los horarios oficiales de las clases.

Evaluación
  descripción calificación
Tutorías El tutor valorará en el preceptivo informe, la asistencia, aprovechamiento y progreso del alumno a lo largo del proceso de elaboración del TFM. Valorativa
Presentaciones/exposiciones Se evaluará la correcta exposición, atendiendo a capacidad de síntesis, corrección en la expresión, claridad expositiva y pertinencia en las respuestas. 25%
Trabajos Se juzgará la pertinencia del tema elegido y su dificultad, la variedad y cualidades de las fuentes utilizadas para la elaboración del trabajo, la coherencia en el desarrollo de las investigaciones y en la inferencia de conclusiones. Se evaluará asimismo la destreza en el dominio de las fuentes y la bibliografía propuesta.
B) Valoración formal: presentación escrita, corrección ortográfica y estilística.
75%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios valorativos fijados para la primera.

Las fechas se harán públicas una vez aprobadas por la Comisión Académica.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Las fuentes y la bibliografía serán facilitadas por el profesor tutor en función del tema elegido para el TFM

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
REQUISITO PREVIO PARA SU PRESENTACIÓN Y DEFENSA: Haber superado los 33 ECTS del módulo obligatorio y 36 ECTS optativos de los módulos temáticos.