Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura ESTUDIOS FARMACOCINÉTICOS Código 01730001
Enseñanza
1730 - INNO.EN CIENCIAS BIOMEDICAS Y DE LA SALUD(OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
GARCÍA VIÉITEZ , JUAN JOSÉ
Correo-e jjgarv@unileon.es
mjdiel@unileon.es
mnferm@unileon.es
amsahp@unileon.es
msiev@unileon.es
jsusl@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ LIÉBANA , MARÍA JOSÉ
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA NÉLIDA
GARCÍA VIÉITEZ , JUAN JOSÉ
SAHAGÚN PRIETO , ANA MARÍA
SIERRA VEGA , MATILDE
SUSPERREGUI LESACA , JULIÁN
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Farmacocinetica: conceptos generales. Farmacocinetica compartimental y no compartimental. Modelos fisiologicos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS BALAÑA FOUCE , RAFAEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ORDOÑEZ PASCUA , CESAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS CUBRIA GARCIA , JUAN CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS TUÑON GONZALEZ , MARIA JESUS
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS PEREZ PERTEJO , MARIA YOLANDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS REGUERA TORRES , ROSA MARIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A15011 1730CE1 Conocer las bases teóricas sobre las que se asientan los estudios farmacocinéticos realizados con mayor frecuencia en el hombre y en las distintas especies animales.
  A15022 1730CE2 Conocer los parámetros farmacocinéticos más significativos desde el punto de vista clínico.
  A15033 1730CE3 Elaborar un régimen de dosificación
  A15037 1730CE4 Determinar el mejor modelo que explique los datos experimentales de un fármaco
  A15038 1730CE5 Manejar un programa diseñado para realizar estudios farmacocinéticos.
  A15039 1730CE6 Interpretar los resultados obtenidos.
  A15040 1730CE7 Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4076 1730CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  B4077 1730CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4078 1730CT2 Comprender textos escritos en inglés.
  B4079 1730CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4080 1730CT4 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  B4081 1730CT5 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Manejar los conceptos básicos de Farmacocinética A15011
A15033
B4076
B4077
B4079
B4080
C2
Interpretar los parámetros farmacocinéticos más importantes A15022
A15033
B4076
B4077
B4078
B4079
B4080
B4081
C2
C4
Llevar a cabo estudios farmacocinéticos utilizando para ellos programas informáticos A15037
A15038
A15039
B4076
B4079
B4080
B4081
C1
Llevar a cabo un trabajo de investigación en el campo de la Farmacocinética A15039
A15040
B4076
B4077
B4078
B4079
B4080
B4081
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
Farmacocinética compartimental: cinéticas de absorción de orden cero, uno y dos.
Modelos monocompartimentales y bicompartimentales tras administración de dosis únicas por vía intravenosa y por vía extravasal.
Farmacocinética no lineal. Significación de los parámetros de mayor interés clínico: volumen de distribución y aclaramiento.
Modelos monocompartimentales y bicompartimentales tras administración de dosis múltiples. Elaboración de un régimen de dosificación.
Farmacocinética no compartimental: teoría de los momentos estadísticos, cálculo de los parámetros más representativos.
Modelos fisiológicos, principios generales.
Aplicación de un programa específico de farmacocinética a los estudios farmacocinéticos realizados con mayor frecuencia. Ejemplos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 5 0 5
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 30 40
 
Sesión Magistral 4 24 28
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. Se emplearán casos reales y simulaciones informáticas.
Sesión Magistral Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. En ellas se llevará a cabo una exposición de contenidos, de tipo informativo o que requieran la explicación de ideas y conceptos novedosos para los alumnos por parte del profesor. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés. El alumno dispondrá además de un libro de texto en formato electrónico que le permitirá entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Pruebas mixtas
descripción
Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos.
En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral El conocimiento y comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua. 40%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará la realización y presentación de los ejercicios prácticos. 30%
Pruebas mixtas Se realizará de forma presencial.
Será obligatorio la realización del examen presencial para poder superar la asignatura. El examen se superará si el alumno obtiene una puntuación igual o superior a 5.
30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, los alumnos deberan superar la parte correspondiente a la evaluacion continua realizando una prueba escrita en la que deberan obtener una puntuacion minima de 5.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso).

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor,requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015).        


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Benet LZ, Galeazzi RL. Noncompartmental determination of the steady-state volume of distribution. J Pharm Sci 1979;68:1071-4.

Bonate P. Pharmacokinetic-pharmacodynamic modeling simulation. 2nd ed. London: Springer; 2011.

Cutler DJ. Theory of the mean absorption time, an adjunct to conventional bioavailability studies.J Pharm Pharmacol 1978;30:476-8.

Domenech J, Martínez J, Plá Delfina J, editores. (1998) Biofarmacia y Farmacocinética. Vols. I y II. Síntesis. Madrid.

Flórez J., director, Farmacología humana., 6a ed. Barcelona: Masson; 2014.

Gabrielsson J, Weiner D. (2007) Pharmacokinetic and Pharmacodynamic Data Analysis: Concepts & Applications. 4th ed., Swedish Pharmaceutic. Stockholm.

Gibaldi M, Perrier D. Multicompartment models. In: Pharmacokinetics. 2nd ed. New York: Marcel Dekker, 1982:45-111.

Labaune JP. (1991) Manual de Farmacocinética. Ed. Masson. Barcelona.

Rowland M, Tozer TN. (2011) Clinical Pharmacokinetics: Concepts and Applications. 4th ed. Lea and Febiger. Philadelphia.

Velasco A, San Roman L, Serrano J, Martinez R, Cadavid I., Farmacología Fundamental, Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2003.

Wagner JG. (1993) Pharmacokinetics for the Pharmaceutical Scientist. Technomic. Lancaster. 

Yamaoka K, Nakagawa T, Uno T. Statistical moments in pharmacokinetics. J Pharmacokinet Biopharm 1978; 6:547-58.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se utilizará el inglés para el análisis crítico de artículos científicos y/o elaboración de trabajos.