Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura SEGURIDAD DE LOS MEDICAMENTOS Código 01730003
Enseñanza
INNO.EN CIENCIAS BIOMEDICAS Y DE LA SALUD(OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
PÉREZ PERTEJO , MARIA YOLANDA
Correo-e myperp@unileon.es
rbalf@unileon.es
cgare@unileon.es
Profesores/as
BALAÑA FOUCE , RAFAEL
GARCÍA ESTRADA , CARLOS
PÉREZ PERTEJO , MARIA YOLANDA
Web http://
Descripción general En esta asignatura se desarrollarán conceptos toxicológicos relacionados con la problemática derivada de los residuos medicamentosos en tejidos animales y sus implicaciones en el medio ambiente, consumidor y manipulador.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS ORDOÑEZ PASCUA , CESAR
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS REGUERA TORRES , ROSA MARIA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS CUBRIA GARCIA , JUAN CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS SAHAGUN PRIETO , ANA MARIA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SIERRA VEGA , MATILDE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A15012 1730CE10 Comprender la importancia de los efectos de los tratamientos culinarios y de la congelación en los residuos tisulares.
  A15040 1730CE7 Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia
  A15041 1730CE8 Conocer los diferentes parámetros que existen para la evaluación toxicológica en especies de referencia
  A15042 1730CE9 Evaluar la importancia de la presencia de residuos medicamentosos en tejidos de animales
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4076 1730CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  B4077 1730CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4078 1730CT2 Comprender textos escritos en inglés.
  B4079 1730CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4080 1730CT4 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  B4081 1730CT5 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento por parte de los alumnos de los diferentes parámetros que existen para la evaluación toxicológica en especies de referencia. A15012
A15040
A15041
A15042
B4076
B4077
B4078
B4079
B4080
B4081
C1
Que los alumnos puedan evaluar la importancia de la presencia de residuos medicamentosas en tejidos animales A15012
A15040
A15041
A15042
B4079
C2
Que los alumnos puedan diseñar y planificar un trabajo de investigación A15040
B4076
B4079
B4081
C3
C4
Que los alumnos puedan aplicar los conocimientos teóricos a la práctica, pudiendo diseñar experimentos para resolver un problema. A15040
B4076
B4079
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Seguridad de los medicamentos Evaluación toxicológica en especies de referencia.
Bases para establecer riesgos sociales y humanos.
Residuos medicamentosos en tejidos de animales.
Toxicidad referida al medio ambiente.
Toxicidad referida al consumidor.
Toxicidad para el manipulador.
Efectos de los tratamientos culinarios y de la congelación en los residuos tisulares.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Otras metodologías 8 24 32
 
Tutorías 5 0 5
 
Sesión Magistral 10 26 36
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Otras metodologías Talleres prácticos con presencialidad virtual(resolución de problemas, estudios de casos, etc.).
Tutorías tutorías con presenciales virtual, concertadas previamente mediante correo electrónico con los alumnos.
Sesión Magistral Sesión magistral con presencialidad virtual

Tutorías
 
Sesión Magistral
Otras metodologías
descripción
Tutorías con presencialidad virtual concertadas previamente mediante correo electrónico con los alumnos

Evaluación
  descripción calificación
Otras metodologías Talleres prácticos (resolución de problemas, estudios de casos, etc.) 40%
Pruebas objetivas de tipo test Prueba presencial. Será obligatorio la realización del examen presencial para poder superar la asignatura. 20%
Otros Evaluación de actividades autoformativas ((realización de trabajos, exposición y defensa; análisis de
artículos científicos)
40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se valorará la participación activa del alumnado en las actividades propuestas.

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5. 

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015




Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Artículos actualizados de la base de datos PubMed.

Complementaria


Recomendaciones