Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | SEGURIDAD DE LOS MEDICAMENTOS | Código | 01730003 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | myperp@unileon.es rbalf@unileon.es cgare@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se desarrollarán conceptos toxicológicos relacionados con la problemática derivada de los residuos medicamentosos en tejidos animales y sus implicaciones en el medio ambiente, consumidor y manipulador. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A15012 | 1730CE10 Comprender la importancia de los efectos de los tratamientos culinarios y de la congelación en los residuos tisulares. | |
A15040 | 1730CE7 Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia | |
A15041 | 1730CE8 Conocer los diferentes parámetros que existen para la evaluación toxicológica en especies de referencia | |
A15042 | 1730CE9 Evaluar la importancia de la presencia de residuos medicamentosos en tejidos de animales | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B4076 | 1730CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud. | |
B4077 | 1730CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud. | |
B4078 | 1730CT2 Comprender textos escritos en inglés. | |
B4079 | 1730CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud. | |
B4080 | 1730CT4 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. | |
B4081 | 1730CT5 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimiento por parte de los alumnos de los diferentes parámetros que existen para la evaluación toxicológica en especies de referencia. | A15012 A15040 A15041 A15042 |
B4076 B4077 B4078 B4079 B4080 B4081 |
C1 |
Que los alumnos puedan evaluar la importancia de la presencia de residuos medicamentosas en tejidos animales | A15012 A15040 A15041 A15042 |
B4079 |
C2 |
Que los alumnos puedan diseñar y planificar un trabajo de investigación | A15040 |
B4076 B4079 B4081 |
C3 C4 |
Que los alumnos puedan aplicar los conocimientos teóricos a la práctica, pudiendo diseñar experimentos para resolver un problema. | A15040 |
B4076 B4079 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Seguridad de los medicamentos | Evaluación toxicológica en especies de referencia, margen de seguridad, nivel de tolerancia. Bases para establecer riesgos sociales y humanos. Residuos medicamentosos en tejidos de animales. Toxicidad referida al medio ambiente. Toxicidad referida al consumidor. Toxicidad para el manipulador. Efectos de los tratamientos culinarios y de la congelación en los residuos tisulares. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Otras metodologías | 8 | 24 | 32 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 26 | 36 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Otras metodologías | Talleres prácticos con presencialidad virtual(resolución de problemas, estudios de casos, etc.). |
Tutorías | tutorías con presenciales virtual, concertadas previamente mediante correo electrónico con los alumnos. |
Sesión Magistral | Sesión magistral con presencialidad virtual |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otras metodologías | Talleres prácticos (resolución de problemas, test, estudios de casos, etc.) | 60% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Será obligatorio la realización del examen final para poder superar la asignatura. | 20% | |
Otros | Evaluación de actividades autoformativas ((realización de trabajos, exposición y defensa; análisis de artículos científicos) |
20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se valorará la participación activa del alumnado en las actividades propuestas. En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 08/06/2015). En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento La prueba final obligatoria en la asignatura se realizará de forma presencial en las sedes indicadas por la ULE. En el caso de que, por cuestiones sanitarias o de fuerza mayor, no fuese posible su realización presencial la ULE lo notificará a los alumnos pudiendo realizarse de forma online bajo control de la herramienta SMOWL u otra herramienta de proctoring indicada por la Universidad. Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico, que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Artículos actualizados de la base de datos PubMed. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |