Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD Código 01730004
Enseñanza
INNO.EN CIENCIAS BIOMEDICAS Y DE LA SALUD(OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
SUSPERREGUI LESACA , JULIÁN
Correo-e jsusl@unileon.es
mttrom@unileon.es
Profesores/as
SUSPERREGUI LESACA , JULIÁN
TROBAJO DE LAS MATAS , MARÍA TERESA
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Introduccion a la inferencia. Contrastes basicos. Analisis de varianza. Regresion Lineal y Correlacion
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
Secretario MATEMATICAS MAZCUñAN NAVARRO , EVA MARIA
Vocal MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GOMEZ PEREZ , JAVIER
Secretario MATEMATICAS RODRIGUEZ SANCHEZ , CRISTINA
Vocal MATEMATICAS PISABARRO MANTECA , MARIA JESUS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A15040 1730CE7 Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia
  A15109 1730CEOPT7 Saber desarrollar las principales funciones estadísticas a las ciencias de la salud.
  A15120 1730CEOPT8 Analizar los métodos inferenciales estadísticos.
  A15127 1730CEOPT9 Saber resolver problemas y casos prácticos relacionados con las Ciencias de la Salud.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4076 1730CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  B4077 1730CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4079 1730CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4081 1730CT5 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicación de los principios básicos de Estadística al desarrollo de la capacidad del alumno para establece y validar hipótesis estadísticas sobre sus estudios o experimentos A15040
A15109
A15120
A15127
B4076
B4077
B4079
B4081
Manejo de aplicaciones informáticas de cálculo simbólico y análisis estadístico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con las Ciencias de la Salud A15040
A15109
A15120
A15127
B4076
B4077
B4079
B4081

Contenidos
Bloque Tema
• Introducción a la Estadística.
• SPSS y Estadística Descriptiva
• Inferencia
• Contrastes para una y dos muestras
• Análisis de Varianza de una vía
• Datos categóricos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 2 11 13
 
Tutorías 5 10 15
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 9 27 36
 
Sesión Magistral 3 6 9
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Se plantea un problema aplicado sobre el que se resuelven diversas preguntas que plantea el profesor
Tutorías Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Sesión Magistral Desarrollo de los aspectos teóricos de la materia. Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. En ellas se llevará a cabo una exposición de contenidos, de tipo informativo o que requieran la explicación de ideas y conceptos novedosos para los alumnos por parte del profesor. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés. El alumno dispondrá además de un libro de texto en formato electrónico que le permitirá entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura.

Tutorías
 
Estudio de caso
Tutorías
descripción
Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).

Evaluación
  descripción calificación
Estudio de caso Se valora la realización del ejemplo práctico a analizar 30%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Evaluación continua.
En cada tutorial el alumno tiene que realizar y enviar al profesor los ejercicios propuestos al final.
40%
Pruebas mixtas Se realizará de forma presencial. Será obligatorio la realización del examen presencial para poder superar la asignatura. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, los alumnos deberan obtener un 5 con los apartados de evaluación indicados.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso.
Durante las pruebas presenciales de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos, excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Moodle institucional ULE, agora.unileon.es , ,
Proyecto R de la Universidad de Cadiz, knuth.uca.es/R, ,

Se aporta material, que el alumno tiene a su disposición en la plataforma Moodle, en el que se puede seguir el desarrollo del curso

Argimón J.M., Jiménez J., Métodos de Investigación Clínica y Epidemiológica. Ed. Elsevier. 2013.

Martin A., Luna J. de D., Bioestadística para las Ciencias de la Salud. Ed. Norma. 1994.

Pérez C., Técnicas de análisis de datos con SPSS 15. Ed Pearson Educación. 2009.

Samuels M., Witmer J., Schaffner A., Fundamentos de Estadística para las Ciencias de la Vida. Ed. Pearson. 2012.

Complementaria


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