Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD | Código | 01730004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | jsusl@unileon.es mttrom@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Introduccion a la inferencia. Contrastes basicos. Analisis de varianza. Regresion Lineal y Correlacion | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A15040 | 1730CE7 Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia | |
A15109 | 1730CEOPT7 Saber desarrollar las principales funciones estadísticas a las ciencias de la salud. | |
A15120 | 1730CEOPT8 Analizar los métodos inferenciales estadísticos. | |
A15127 | 1730CEOPT9 Saber resolver problemas y casos prácticos relacionados con las Ciencias de la Salud. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B4076 | 1730CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud. | |
B4077 | 1730CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud. | |
B4079 | 1730CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud. | |
B4081 | 1730CT5 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aplicación de los principios básicos de Estadística al desarrollo de la capacidad del alumno para establece y validar hipótesis estadísticas sobre sus estudios o experimentos | A15040 A15109 A15120 A15127 |
B4076 B4077 B4079 B4081 |
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Manejo de aplicaciones informáticas de cálculo simbólico y análisis estadístico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con las Ciencias de la Salud | A15040 A15109 A15120 A15127 |
B4076 B4077 B4079 B4081 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
• Introducción a la Estadística. • SPSS y Estadística Descriptiva • Inferencia • Contrastes para una y dos muestras • Análisis de Varianza • Datos categóricos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Estudio de caso | 2 | 11 | 13 | ||||||
Tutorías | 5 | 10 | 15 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 9 | 27 | 36 | ||||||
Sesión Magistral | 3 | 6 | 9 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Estudio de caso | Se plantea un problema aplicado sobre el que se resuelven diversas preguntas que plantea el profesor |
Tutorías | Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente). |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | El alumno debera de resolver a traves de las TIC diversos ejercicios de aplicación de los aspectos teóricos de la materia |
Sesión Magistral | Desarrollo de los aspectos teóricos de la materia. Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. En ellas se llevará a cabo una exposición de contenidos, de tipo informativo o que requieran la explicación de ideas y conceptos novedosos para los alumnos por parte del profesor. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés. El alumno dispondrá de material en formato electrónico que le permitirá entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Evaluación continua. Para cada tutorial el alumno tiene que realizar las pruebas de evaluación on-line. |
40% | |
Estudio de caso | Se valora la realización de los ejercicios y casos práctico a analizar | 30% | |
Pruebas mixtas | Será obligatorio la realización del examen final para poder superar la asignatura. | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso). Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico, que haga posible la copia, plagio o fraude. En el caso de que en alguna prueba se requiera su uso, se hará bajo indicación expresa del profesor. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 08/06/2015). La grabación o la realización de fotografías sin permiso previo del profesor se considera una falta grave, supone la expulsión de la clase teórica o práctica y la toma de las medidas que se estimen oportunas. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Moodle institucional ULE, agora.unileon.es , , |
Se aporta material, que el alumno tiene a su disposición en la plataforma Moodle, en el que se puede seguir el desarrollo del curso Argimón J.M., Jiménez J., Métodos de Investigación Clínica y Epidemiológica. Ed. Elsevier. 2013. Martin A., Luna J. de D., Bioestadística para las Ciencias de la Salud. Ed. Norma. 1994. Martínez-González M.A., Sanchez-Villegas A., Faulín J. Bioestadística amigable. Ed Díaz de Santos. 2006. Pérez C., Técnicas de análisis de datos con SPSS 15. Ed Pearson Educación. 2009. Samuels M., Witmer J., Schaffner A., Fundamentos de Estadística para las Ciencias de la Vida. Ed. Pearson. 2012. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |