Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura ESTUDIOS DE BIODISPONIBILIDAD/BIOEQUIVALENCIA Código 01730005
Enseñanza
INNO.EN CIENCIAS BIOMEDICAS Y DE LA SALUD(OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
GARCÍA VIÉITEZ , JUAN JOSÉ
Correo-e jjgarv@unileon.es
mnferm@unileon.es
abgarg@unileon.es
msiev@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA NÉLIDA
GARCÍA GALLEGO , ANA BELÉN
GARCÍA VIÉITEZ , JUAN JOSÉ
SIERRA VEGA , MATILDE
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Biodisponibilidad y bioequivalencia: conceptos generales. Parametros. Metodos de calculo Factores fisiologicos y patologicas que afectan a la biodisponibilidad/bioequivalencia. Diseño experimental de los estudios. Estadistica aplicada. Normativa.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS BALAÑA FOUCE , RAFAEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS SAHAGUN PRIETO , ANA MARIA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS DIEZ LIEBANA , MARIA JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS REGUERA TORRES , ROSA MARIA
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ORDOÑEZ PASCUA , CESAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS CUBRIA GARCIA , JUAN CARLOS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A15040 1730CE7 Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia
  A15044 1730CEOPT10 Conocer las bases teóricas sobre las que se fundamentan los estudios de biodisponibilidad/bioequivalencia.
  A15045 1730CEOPT11 Conocer los principales factores que pueden afectar a estos estudios.
  A15046 1730CEOPT12 Conocer las principales pruebas estadísticas que deben llevarse a cabo en los estudios de biodisponibilidad/bioequivalencia.
  A15047 1730CEOPT13 Saber utilizar 2 programas (uno de farmacocinética general y otro estadístico) para realizar un estudio de bioequivalencia.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4076 1730CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  B4077 1730CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4079 1730CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4081 1730CT5 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Manejar los conceptos básicos de los estudios de biodisponibilidad/bioequivalencia A15044
A15045
B4076
B4077
B4079
Desarrollar estudios de bioequivalencia A15045
A15046
A15047
B4076
B4079
B4081
Llevar a cabo un trabajo de investigación en este campo A15040
A15044
A15045
A15046
A15047
B4076
B4077
B4079
B4081

Contenidos
Bloque Tema
Conceptos generales. Parámetros representativos de la biodisponibilidad.
Métodos de cálculo de la biodisponibilidad/bioequivalencia.
Factores fisiológicos que afectan a la biodisponibilidad/bioequivalencia.
Factores patológicos que afectan a la biodisponibilidad/bioequivalencia.
Diseño experimental de los estudios de biodisponibilidad/bioequivalencia.
Estadística aplicada a los datos de biodisponibilidad/bioequivalencia. Test paramétricos y no paramétricos recomendados.
Normativa de biodisponibilidad/bioequivalencia: los genéricos.
Aplicación de programas de farmacocinética y de estadística para el cálculo de la bioequivalencia.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 30 40
 
Tutorías 5 0 5
 
Sesión Magistral 4 24 28
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. Se emplearán casos reales y simulaciones informáticas.
Tutorías Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).
Sesión Magistral Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. En ellas se llevará a cabo una exposición de contenidos, de tipo informativo o que requieran la explicación de ideas y conceptos novedosos para los alumnos por parte del profesor. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés. El alumno dispondrá además de un libro de texto en formato electrónico que le permitirá entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Tutorías
descripción
Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos.
En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral El conocimiento y comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua. 40%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se valorarán los trabajos y la exposición realizada. Se tendrán en cuenta la estructura, calidad, las fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión. 30%
Pruebas mixtas Se realizará de forma presencial.
Será obligatorio la realización del examen presencial para poder superar la asignatura.
30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, los alumnos deberan superar la parte correspondiente a la evaluacion continua realizando una prueba escrita en la que deberan obtener una puntuacion minima de 5. 

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso).

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Gabrielsson J, Weiner D. (2007) Pharmacokinetic and Pharmacodynamic Data Analysis: Concepts & Applications. 4th ed.. Swedish Pharmaceutic. Stockholm.

Domenech J, Martínez J, Plá Delfina J, editores. (1998) Biofarmacia y Farmacocinética. Vols. I y II. Síntesis. Madrid.

Gibaldi M, Perrier D. (1982) Pharmacokinetics. Marcel Dekker. New York.

Labaune JP. (1991) Manual de Farmacocinética. Ed. Masson. Barcelona.

Rowland M, Tozer TN. (1995) Clinical Pharmacokinetics: Concepts and Applications. 3rd ed. Lea and Febiger. Philadelphia.

Wagner JG. (1993) Pharmacokinetics for the Pharmaceutical Scientist. Technomic. Lancaster.   

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se utilizará el inglés para el análisis crítico de artículos científicos y/o elaboración de trabajos.