Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura PROTOCOLOS DIAGNÓSTICOS EN ONCOLOGÍA Y QUIMIOTERAPIA Código 01730006
Enseñanza
INNO.EN CIENCIAS BIOMEDICAS Y DE LA SALUD(OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento SANIDAD ANIMAL
Responsable
GARCÍA IGLESIAS , MARÍA JOSÉ
Correo-e mjgari@unileon.es
jjgarv@unileon.es
cperm@unileon.es
amsahp@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA IGLESIAS , MARÍA JOSÉ
GARCÍA VIÉITEZ , JUAN JOSÉ
PÉREZ MARTÍNEZ , CLAUDIA
SAHAGÚN PRIETO , ANA MARÍA
Web http://http://agora.unileon.es
Descripción general Conocimiento y diagnóstico diferencial de los procesos neoplásicos, principalmente desde un punto de vista anatomopatológico, que permita alcanzar un diagnóstico definitivo e interpretar el mismo con el fin de tomar una decisión de tratamiento individualizada para cada paciente. Conocimiento de los diferentes fármacos antineoplásicos y su aplicación clínica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS DIEZ LIEBANA , MARIA JOSE
Secretario SANIDAD ANIMAL GUTIERREZ MARTIN , CESAR BERNARDO
Vocal SANIDAD ANIMAL CARVAJAL URUEÑA , ANA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS SIERRA VEGA , MATILDE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal SANIDAD ANIMAL RODRIGUEZ FERRI , ELIAS FERNANDO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A15040 1730CE7 Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia
  A15048 1730CEOPT14 Conocer el concepto de neoplasias, así como los criterios de benignidad y malignidad.
  A15049 1730CEOPT15 Conocer las características morfológicas (macroscópicas y microscópicas) que sirven para identificar y diferenciar las neoplasias entre sí y de otras alteraciones del crecimiento
  A15050 1730CEOPT16 Conocer y comprender los fundamentos de las distintas técnicas diagnósticas empleadas en oncología.
  A15051 1730CEOPT17 Valorar la validez de las pruebas diagnósticas para emitir un pronóstico
  A15052 1730CEOPT18 Conocer y comprender los fundamentos de aplicación terapéutica de los quimioterápicos.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4076 1730CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  B4077 1730CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4078 1730CT2 Comprender textos escritos en inglés.
  B4079 1730CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4080 1730CT4 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
-Conocer el concepto de neoplasia, así como los criterios de benignidad y malignidad. A15048
B4076
B4077
B4079
-Conocer las características morfológicas (macroscópicas y microscópicas) que sirven para identificar y diferenciar las neoplasias entre sí y de otras alteraciones del crecimiento. A15049
B4076
B4079
-Conocer y comprender los fundamentos de las distintas técnicas diagnósticas empleadas e Oncología. A15050
B4076
B4080
-Valorar la validez de las pruebas diagnósticas para emitir un pronóstico. A15051
B4076
-Conocer y comprender los fundamentos de aplicación terapéutica de los quimioterápicos. A15052
B4076
-Llevar a cabo un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia A15040
B4076
B4078
B4079
B4080

Contenidos
Bloque Tema
-Protocolos diagnósticos en Oncología - Métodos de diagnóstico tumoral: citológicos, histopatológicos, inmunohistoquímicos.
- Concepto de neoplasia.- Características diferenciales entre neoplasia y otras alteraciones del crecimiento.- Características morfológicas de los tumores benignos y malignos.
-Clasificación de los tumores.- Tumores epiteliales: identificación anatomopatológica.
-Tumores de origen mesenquimatoso: identificación anatomopatológica. Tumores especiales: identificación anatomopatológica.- Marcadores de pronóstico tumoral.
-Quimioterapia -Agentes alquilantes y Antimetabolitos.
-Análogos de la pirimidina y de la purina.
-Antibióticos. Hormonas y agentes similares. Agentes diversos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 5 0 5
 
Trabajos 0 15 15
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 3 12 15
Estudio de caso 3 12 15
 
Sesión Magistral 6 17 23
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Con las tutorías, el profesor participará en la preparación y seguimiento del "Estudio de un caso" y "Trabajo". Se resolverán dudas y se sugerirán mejoras para continuar con el trabajo. Además, el alumno puede contar con la ayuda del profesor para cualquier problema relacionado con la asignatura. Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos.
Trabajos El alumno redactará un informe sobre el diagnóstico del tumor visualizado a través del ordenador, basándose en la historia clínica y examen macroscópico e histopatológico del tumor. En dicho informe debe incluir un diagnóstico diferencial, pronóstico y la terapia más idónea que debe llevarse a cabo en un paciente que presente la neoplasia.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. Se proporcionará a los alumnos la posibilidad de visualizar diferentes tumores no identificados relacionados con la materia previamente expuesta en las sesiones magistrales con presencialidad virtual.
Estudio de caso Prácticas con presencialidad virtual. Al alumno se le proporciona material que permita la visualización por ordenador de un tumor no identificado para que, en base a la materia impartida, llegue a un diagnóstico del mismo.
Sesión Magistral Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. En ellas se llevará a cabo una exposición de contenidos, de tipo informativo o que requieran la explicación de ideas y conceptos novedosos para los alumnos por parte del profesor. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia. El alumno dispondrá además de un libro de texto en formato electrónico que le permitirá entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
Sesión Magistral
Trabajos
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Estudio de caso
descripción
Con las tutorías, el profesor participará en la preparación y seguimiento del "Estudio de un caso" y "Trabajo". Se resolverán dudas y se sugerirán mejoras para continuar con el trabajo. Además, el alumno puede contar con la ayuda del profesor para cualquier problema relacionado con la asignatura.
Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua:
Se valorará la participación activa en las actividades programadas.



20% de la evaluación global de la asignatura.
Trabajos Valoración de la presentación de un trabajo relacionado con un caso clínico.
Los criterios de evaluación son: estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad, corrección en la redacción y, si se realiza la exposición del trabajo, capacidad de expresión.
20% de la evaluación global de la asignatura
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Evaluación continua:
Se valorará la participación activa en las actividades programadas.
20% de la evaluación global de la asignatura.
Estudio de caso Se valora junto con los trabajos. -
Pruebas mixtas Se realizará de forma presencial. 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será obligatorio la realización del examen presencial para poder superar la asignatura.

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que tienen que obtener una puntuación mínima de 5.

OTROS COMENTARIOS

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso).

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Kumar V, Abbas AK, Fausto N, Aster JC, editores.Robbins y Cotran. Patología Estructural y Funcional. 8ª ed. Barcelona: Elsevier España; 2010.

Majno G, Joris I. Cells, Tissues, and Disease. Principles of General Pathology. 2ª ed. Oxford: Oxford University Press; 2004.

Meuten DJ, editor. Tumors in Domestic Animals. 4ª ed. Iowa State Press; 2002.

Withrow SJ, Vail DM, Page RL, editores. Withrow & McEven's Small Animal Clinical Oncology. 5ª ed. Philadelphia: Elsevier Saunders; 2013.

Zachary JF, McGavin MD, editores. Pathologic Basis of Veterinary Disease. 5ª ed. Missouri: Elsevier Mosby; 2012.

Complementaria

Cartagena Albertus JC. Oncología Veterinaria. Zaragoza: Servet; 2011.

Cheville NF. Introduction to Veterinary Pathology. 3ª ed. Oxford: Blackwell Publishing; 2006.

Couto G, Moreno N. Oncología Canina y felina. Zaragoza: Servet; 2013.

Slauson DO, Cooper BJ. Mechanisms of disease. 3ª ed. St. Louis: Mosby; 2002.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Para el estudio de las neoplasias y su tratamiento se recomienda que los alumnos tengan unos conocimientos de Histología, Anatomía Patológica y Farmacología, asi como los adquiridos en otras materias relacionadas con la Medicina y Cirugía que pueda haber recibido el alumno durante sus estudios en la universidad. La docencia de la asignatura se basa en tumores de animales.