Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura PROTOCOLOS DIAGNÓSTICOS EN ONCOLOGÍA Y QUIMIOTERAPIA Código 01730006
Enseñanza
1730 - INNO.EN CIENCIAS BIOMEDICAS Y DE LA SALUD(OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento SANIDAD ANIMAL
Responsable
GARCÍA IGLESIAS , MARÍA JOSÉ
Correo-e mjgari@unileon.es
jjgarv@unileon.es
cperm@unileon.es
amsahp@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA IGLESIAS , MARÍA JOSÉ
GARCÍA VIÉITEZ , JUAN JOSÉ
PÉREZ MARTÍNEZ , CLAUDIA
SAHAGÚN PRIETO , ANA MARÍA
Web http://http://agora.unileon.es
Descripción general Conocimiento y diagnóstico diferencial de los procesos neoplásicos, principalmente desde un punto de vista anatomopatológico, que permita alcanzar un diagnóstico definitivo e interpretar el mismo con el fin de tomar una decisión de tratamiento individualizada para cada paciente. Conocimiento de los diferentes fármacos antineoplásicos y su aplicación clínica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente SANIDAD ANIMAL GUTIERREZ MARTIN , CESAR BERNARDO
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS DIEZ LIEBANA , MARIA JOSE
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS CUEVAS GONZALEZ , MARIA JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS SIERRA VEGA , MATILDE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS DIEZ LAIZ , RAQUEL
Vocal SANIDAD ANIMAL FREGENEDA GRANDES , JUAN MIGUEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A15040 1730CE7 Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia
  A15048 1730CEOPT14 Conocer el concepto de neoplasias, así como los criterios de benignidad y malignidad.
  A15049 1730CEOPT15 Conocer las características morfológicas (macroscópicas y microscópicas) que sirven para identificar y diferenciar las neoplasias entre sí y de otras alteraciones del crecimiento
  A15050 1730CEOPT16 Conocer y comprender los fundamentos de las distintas técnicas diagnósticas empleadas en oncología.
  A15051 1730CEOPT17 Valorar la validez de las pruebas diagnósticas para emitir un pronóstico
  A15052 1730CEOPT18 Conocer y comprender los fundamentos de aplicación terapéutica de los quimioterápicos.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4076 1730CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  B4077 1730CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4078 1730CT2 Comprender textos escritos en inglés.
  B4079 1730CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4080 1730CT4 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
-Conocer el concepto de neoplasia, así como los criterios de benignidad y malignidad. A15048
B4076
B4077
B4079
-Conocer las características morfológicas (macroscópicas y microscópicas) que sirven para identificar y diferenciar las neoplasias entre sí y de otras alteraciones del crecimiento. A15049
B4076
B4079
-Conocer y comprender los fundamentos de las distintas técnicas diagnósticas empleadas e Oncología. A15050
B4076
B4080
-Valorar la validez de las pruebas diagnósticas para emitir un pronóstico. A15051
B4076
-Conocer y comprender los fundamentos de aplicación terapéutica de los quimioterápicos. A15052
B4076
-Llevar a cabo un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia A15040
B4076
B4078
B4079
B4080

Contenidos
Bloque Tema
-Protocolos diagnósticos en Oncología - Métodos de diagnóstico tumoral: citológicos, histopatológicos, inmunohistoquímicos.
- Concepto de neoplasia.- Características diferenciales entre neoplasia y otras alteraciones del crecimiento.- Características morfológicas de los tumores benignos y malignos.
-Clasificación de los tumores.- Tumores epiteliales: identificación anatomopatológica.
-Tumores de origen mesenquimatoso: identificación anatomopatológica. Tumores especiales: identificación anatomopatológica.- Marcadores de pronóstico tumoral.
-Quimioterapia -Agentes alquilantes y Antimetabolitos.
-Análogos de la pirimidina y de la purina.
-Antibióticos. Hormonas y agentes similares. Agentes diversos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 5 0 5
 
Trabajos 0 15 15
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 3 12 15
Estudio de caso 3 12 15
 
Sesión Magistral 6 17 23
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Con las tutorías, el profesor participará en la preparación y seguimiento del "Estudio de un caso" y "Trabajo". Se resolverán dudas y se sugerirán mejoras para continuar con el trabajo. Además, el alumno puede contar con la ayuda del profesor para cualquier problema relacionado con la asignatura. Las tutorías se podrán llevar a cabo por correo electrónico, Google Meet o a través de la plataforma Moodle, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos.
Trabajos Los alumnos de cada grupo de trabajo redactarán un informe sobre el caso clínico de una neoplasia que debe incluir las pruebas clínicas y el estudio histopatológico del tumor visualizado por microscopía virtual así como la terapia más idónea que debe llevarse a cabo en un paciente que presente la neoplasia.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas La docencia práctica se realizará con presencialidad virtual a través de Google Meet o similar. Los alumnos dispondrán de vídeos explicativos de la materia y de microscopía virtual que les permitirá visualizar diferentes tumores relacionados con la materia previamente expuesta por el profesor en las sesiones magistrales y la docencia práctica.
Estudio de caso Se llevará a cabo el estudio de un caso clínico en pequeños grupos de alumnos. Para ello, se proporcionará a cada grupo de trabajo imágenes virtuales de un tumor no identificado que visualizarán mediante microscopía virtual. Cada grupo llegará a un diagnóstico del mismo en base a la materia impartida en la asignatura y la ayuda del profesor.
Sesión Magistral Se realizarán sesiones magistrales con presencialidad virtual mediante Google Meet o similar. En ellas se llevará a cabo una exposición de contenidos de tipo informativo o que requieran la explicación de ideas y conceptos novedosos para los alumnos por parte del profesor. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia. El alumno dispondrá de toda la información en archivos pdf en la plataforma Moodle, en la que también está a su disposición un libro de texto en formato electrónico que le permitirá entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
Estudio de caso
Trabajos
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
Con las tutorías, el profesor participará en la preparación y seguimiento del "Estudio de un caso" y "Trabajo". Se resolverán dudas y se sugerirán mejoras para continuar con el trabajo. Además, el alumno puede contar con la ayuda del profesor para cualquier problema relacionado con la asignatura.
Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua:
Se valorará la participación activa en las actividades programadas.



20% de la evaluación global de la asignatura.
Estudio de caso Se valora junto con los trabajos. -
Trabajos Valoración de la presentación de un trabajo relacionado con un caso clínico.
Los criterios de evaluación son: estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad, corrección en la redacción y, si se realiza la exposición del trabajo, capacidad de expresión.
20% de la evaluación global de la asignatura
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Evaluación continua:
Se valorará la participación activa en las actividades programadas.
20% de la evaluación global de la asignatura.
Pruebas mixtas Se realizará una prueba o evaluación final. 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será obligatorio la realización de un examen para poder superar la asignatura. El examen se superará si el alumno obtiene una puntuación igual o superior a 5.

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua y realizarán una prueba en la que tienen que obtener una puntuación mínima de 5.

OTROS COMENTARIOS

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio, la calificación del trabajo será suspenso.

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será suspenso.

En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento. 


Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica

Kumar V, Abbas AK, Fausto N, Aster JC, editores.Robbins y Cotran. Patología Estructural y Funcional. 8ª ed. Barcelona: Elsevier España; 2010.

Majno G, Joris I. Cells, Tissues, and Disease. Principles of General Pathology. 2ª ed. Oxford: Oxford University Press; 2004.

Meuten DJ, editor. Tumors in Domestic Animals. 5ª ed. Iowa: Wiley Blackwell; 2017.

Withrow SJ, Vail DM, Page RL, editores. Withrow & McEven's Small Animal Clinical Oncology. 5ª ed. Philadelphia: Elsevier Saunders; 2013.

Zachary JF, McGavin MD, editores. Pathologic Basis of Veterinary Disease. 5ª ed. Missouri: Elsevier Mosby; 2012.

Complementaria

Cartagena Albertus JC. Oncología Veterinaria. Zaragoza: Servet; 2011.

Cheville NF. Introduction to Veterinary Pathology. 3ª ed. Oxford: Blackwell Publishing; 2006.

Couto G, Moreno N. Oncología Canina y felina. Zaragoza: Servet; 2013.

Slauson DO, Cooper BJ. Mechanisms of disease. 3ª ed. St. Louis: Mosby; 2002.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Para el estudio de las neoplasias y su tratamiento se recomienda que los alumnos tengan unos conocimientos de Histología, Anatomía Patológica y Farmacología, asi como los adquiridos en otras materias relacionadas con la Medicina y Cirugía que pueda haber recibido el alumno durante sus estudios en la universidad. La docencia de la asignatura se basa en tumores de animales.