Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura VÍAS DE SEÑALIZACIÓN INTRACELULAR COMO DIANAS TERAPÉUTICAS Código 01730007
Enseñanza
1730 - INNO.EN CIENCIAS BIOMEDICAS Y DE LA SALUD(OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
DÍEZ LIÉBANA , MARÍA JOSÉ
Correo-e mjdiel@unileon.es

rdielz@unileon.es
amsahp@unileon.es
clopcd@unileon.es
Profesores/as
Cadavid Torres , Mª Isabel
DÍEZ LÁIZ , RAQUEL
DÍEZ LIÉBANA , MARÍA JOSÉ
SAHAGÚN PRIETO , ANA MARÍA
LÓPEZ CADENAS , CRISTINA
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Receptores acoplados a proteinas G (GPCRs). Conceptos generales. Activacion y regulacion en diversas patologias: esquizofrenia, insuficiencia cardiaca y enfermedad de Parkinson. Grupos farmacologicos mas importantes relacionados.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS SIERRA VEGA , MATILDE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ORDOÑEZ PASCUA , CESAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS GARCIA VIEITEZ , JUAN JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS BALAÑA FOUCE , RAFAEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS PEREZ PERTEJO , MARIA YOLANDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS REGUERA TORRES , ROSA MARIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A15040 1730CE7 Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia
  A15053 1730CEOPT19 Revisar la estructura general de los receptores acoplados a la proteína G y zonas de fijación de los ligandos.
  A15055 1730CEOPT20 Comprender cómo se origina la respuesta farmacológica tras su activación.
  A15056 1730CEOPT21 Conocer la importancia de algunos grupos farmacológicos que actúan en GPCRs y que se utilizan en el tratamiento de la esquizofrenia, insuficiencia cardiaca y en la enfermedad de Parkinson
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4076 1730CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  B4077 1730CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4078 1730CT2 Comprender textos escritos en inglés.
  B4079 1730CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de describir la estructura de los receptores acoplados a proteínas G y las respuestas que se desencadenan tras su activación A15053
A15055
B4076
B4077
B4078
B4079
Describir los diferentes grupos farmacológicos que desarrollan su acción al unirse a receptores acoplados a proteínas G, utilizados en el tratamiento de diversas patologías como la enfermedad de Parkinson, la insuficiencia cardíaca o la esquizofrenia A15056
B4076
B4077
B4078
B4079
Llevar a cabo un trabajo de investigación en el área de estudio A15040
B4076
B4077
B4078
B4079

Contenidos
Bloque Tema
- Modelos y estados de activación de los receptores acoplados a proteínas G (GPCRs). Regulación de los GPCRs.
- Participación de los estados de activación y de la regulación de GPCRs en diversas patologías: esquizofrenia, insuficiencia cardíaca y enfermedad de Parkinson.
- Grupos farmacológicos más importantes relacionados con estas patologías que actúan interaccionando con GPCRs.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 5 0 5
 
Trabajos 12 20 32
 
Sesión Magistral 10 26 36
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).
Trabajos Se llevará a cabo un análisis de artículos científicos de prestigio que traten temas actuales relacionados con la materia.
Sesión Magistral Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. En ellas se llevará a cabo una exposición de contenidos, de tipo informativo o que requieran la explicación de ideas y conceptos novedosos para los alumnos por parte del profesor. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés. El alumno dispondrá además de un libro de texto en formato electrónico que le permitirá entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
Trabajos
descripción
Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos.
En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral El conocimiento y comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua. 40%
Trabajos Se valorarán los trabajos y la exposición realizada. Se tendrán en cuenta la estructura, calidad, las fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión. 30%
Pruebas mixtas Será obligatorio la realización del examen final para poder superar la asignatura. El examen se superará si el alumno obtiene una puntuación igual o superior a 5. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso).

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015).

En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento


Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica

American Psychiatric Publishing. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-V. 5th ed. Arlington: American Psychiatric Association; 2013.

Blacka JB, Premontb RT, Daakaa Y. Feedback regulation of G protein-coupled receptor signaling by GRKs and arrestins Sem Cell Develop Biol. 2016;50:95-104.

Brunton LL, et al., editors. Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la Terapéutica. 13a ed. Mexico: McGraw-Hill Interamericana; 2018.

Flórez J, director, Farmacología humana. 6a ed. Barcelona: Masson; 2014.

González-Maeso J, Ang RL, Yuen T. Identification of a serotonin/glutamate receptor complex implicated in psychosis. Nature. 2008;452:93-7.

Gurevich EV, Tesmer JJG, Mushegian A, Gurevich VV. G protein-coupled receptor kinases: More than just kinases and not only for GPCRs. Pharmacol Ther. 2012;133:40-69.

Hendriks-Balk MC, Peters SLM, Michel MC, Alewijnse AE. Regulation of G protein-coupled receptor signalling: Focus on the cardiovascular system and regulator of G protein signalling proteins. Eur J Pharmacol. 2008;585:278-91.

Hullmann J, Traynham CJ, Coleman RC, Koch WJ. The expanding GRK interactome: Implications in cardiovascular disease and potential for therapeutic development. Pharmacol Res. 2016;110:52-64.

Lorenzo P, et al. Velazquez. Farmacología Clínica y Básica. 19a ed. Madrid: Médica Panamericana; 2018.

Lother A, Hein L. Pharmacology of heart failure: from basic science to novel therapies. Pharm Ther. 2016;166:136-49.

Maillet M, van Berlo J H, Molkentin J D. Molecular basis of physio logical heart growth: fundamental concepts and new players. Nature Rev Mol Cell Biol. 2013;14:38-48.

Moreno JL, Fribourg M, González-Maeso J. Bases bioquímicas de la esquizofrenia. Mente Cerebro. 2010;44:18-27.

Ortega-Gutiérrez S. Avances en el estudio de receptors acoplados a proteínas G. An Quim. 2013;276-84.

Qin M, Huang H, Wang T, Hu H, Liu Y, Gu Y, et al. Atrial tachyarrhythmia in Rgs5-null mice. PLoSOne. 2013;7:e46856.

Rengo G, Lymperopoulos A, Leosco D, Koch WJ. GRK2 as a novel gene therapy target in heart failure. J Mol Cell Cardiol. 2011;50:785-92.

Schmid E, Neef S, Berlin C, Tomasovic A, Kahlert K, Nordbeck P et al. Cardiac RKIP induces a beneficial ?-adrenoceptor-dependent positive inotropy. Nat Med. 2015;21:1298-306.

Takimoto E, Koitabashi N, Hsu S, Ketner EA, Zhang M, Nagayama T, et al. Regulator of G protein signaling 2 mediates cardiac compensation to pressure overload and antihypertrophic effects of PDE5 inhibition in mice. J Clin Invest. 2009;119:408-20.

Traynham CJ, Cannavo A, Zhou Y, Vouga AG, Woodall BP, Hullmann J, et al. Differential role of G protein-coupled receptor kinase 5 in physiological versus pathological cardiac hypertrophy. Circ Res. 2015;117:1001-12.

Tuomi JM, Chidiac P, Jones DL. Evidence for enhanced M3 muscarinic receptor function and sensitivity to atrial arrhythmia in the RGS2-deficient mouse. Am J Physiol Heart Circul Physiol. 2010;298:H554–61.

Zhang P, Mende U. Functional role, mechanisms of regulation, and therapeutic potential of regulator of G protein signaling 2 in the heart. Trends Cardiovasc Med. 2014;24:85-93.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se utilizará el inglés para el análisis crítico de artículos científicos y/o elaboración de trabajos.