Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura DIABETES Código 01730011
Enseñanza
1730 - INNO.EN CIENCIAS BIOMEDICAS Y DE LA SALUD(OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
DÍEZ LIÉBANA , MARÍA JOSÉ
Correo-e mjdiel@unileon.es

amsahp@unileon.es
Profesores/as
Álvarez Torices , Juan Carlos
DÍEZ LIÉBANA , MARÍA JOSÉ
SAHAGÚN PRIETO , ANA MARÍA
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Diabetes. Historia. Epidemiologia. Etiologia y factores de riesgo. Criterios diagnosticos. Clasificacion. Objetivos terapeuticos y tipos de tratamiento. Autocontrol y autocuidado.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS SIERRA VEGA , MATILDE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS GARCIA VIEITEZ , JUAN JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS BALAÑA FOUCE , RAFAEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ORDOÑEZ PASCUA , CESAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS CUBRIA GARCIA , JUAN CARLOS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A15040 1730CE7 Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia
  A15122 1730CEOPT81 Actualizar y revisar de forma crítica los conocimientos sobre la diabetes tipo 2.
  A15123 1730CEOPT82 Conocer y analizar las complicaciones crónicas que presenta esta enfermedad.
  A15124 1730CEOPT83 Analizar los factores de riesgo cardiovascular en diabéticos.
  A15125 1730CEOPT84 Revisar la importancia de la dieta en el estado de salud del diabético y analizar las ventajas que ofrecen algunas fibras vegetales en su mantenimiento.
  A15126 1730CEOPT85 Conocer los tratamientos farmacológicos y las últimas recomendaciones según el tipo de diabetes y la evolución de la enfermedad.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4076 1730CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  B4077 1730CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4079 1730CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4080 1730CT4 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Describir las principales características de la diabetes tipo 2, así como sus tratamientos, farmacológicos o no farmacológicos A15122
A15123
A15124
A15125
A15126
B4076
B4077
B4079
B4080
Llevar a cabo un trabajo de investigación en el campo de la diabetes A15040
A15122
B4076
B4077
B4079
B4080

Contenidos
Bloque Tema
Antecedentes históricos.
Epidemiología. Etiología y factores de riesgo.
Criterios diagnósticos y clasificación.
Objetivos terapéuticos. Autocontrol y autocuidado. Tratamiento, dieta y ejercicio físico. Fármacos hipoglucemiantes orales. Insulinas.
Microangiopatía y macroangiopatía. Factores de riesgo cardiovascular y su manejo.
Educación para la salud. La diabetes en situaciones especiales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 5 0 5
 
Estudio de caso 13 23 36
 
Sesión Magistral 10 22 32
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).
Estudio de caso Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia, estudiando casos de interés.
Sesión Magistral Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. En ellas se llevará a cabo una exposición de contenidos, de tipo informativo o que requieran la explicación de ideas y conceptos novedosos para los alumnos por parte del profesor. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés. El alumno dispondrá además de un libro de texto en formato electrónico que le permitirá entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
Estudio de caso
descripción
Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos.
En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral El conocimiento y comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua. 60%
Estudio de caso Se valorará el análisis y discusión de la situación planteada. 20%
Pruebas mixtas Será obligatorio la realización del examen final para poder superar la asignatura. El examen se superará si el alumno obtiene una puntuación igual o superior a 5. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, los alumnos deberan superar la parte correspondiente a la evaluacion continua realizando una prueba escrita en la que deberan obtener una puntuacion minima de 5.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso).

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015).

En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento.

La prueba final obligatoria en la asignatura se realizará de forma presencial en las sedes indicadas por la ULE. En el caso de que, por cuestiones sanitarias o de fuerza mayor, no fuese posible su realización presencial la ULE lo notificará a los alumnos pudiendo realizarse de forma online bajo control de la herramienta SMOWL u otra herramienta de proctoring indicada por la Universidad.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ALEMÁN J.J.; ARTOLA S.; FRANCH J.; MATAM.; MILLARUELO J.M. y SANGRÓS J.en nombre de la RedGDPS.Recomendaciones para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2: controlglucémico. 2014. Disponible en http://wwwredgdps.org/

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BALIUNAS D.O.; TAYLOR B.J.; IRVING H. et al: Alcohol as a Risk Factor for Type 2 Diabetes. Asystematic review and meta-analysis. Diabetes Care 2009; 32: 2123–2132.

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CARDWELL C.R.; STENE L.C.; JONER G. et al: Caesarean section is associated with an increasedrisk of childhood-onset type 1 diabetes mellitus: a meta-analysis ofobservational studies. Diabetologia 2008; 51: 726–735.

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Páginas web de interés: http://www.idf.org/diabetesatlas/download-book

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se utilizará el inglés para el análisis crítico de artículos científicos y/o elaboración de trabajos.