Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura ENVEJECIMIENTO, ACTIVIDAD FÍSICA Y SALULD Código 01730012
Enseñanza
INNO.EN CIENCIAS BIOMEDICAS Y DE LA SALUD(OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
DÍEZ LÁIZ , RAQUEL
Correo-e rdielz@unileon.es

mnferm@unileon.es
clopr@unileon.es
ssedc@unileon.es
Profesores/as
Álvarez Álvarez , Ignacio
DÍEZ LÁIZ , RAQUEL
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA NÉLIDA
LÓPEZ RODRÍGUEZ , CESAREO
Martín Pastor , Ángel
SEDANO CAMPO , SILVIA
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Actividad fisica en ancianos. Rehabilitacion. Programacion de ejercicios.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GARCIA VIEITEZ , JUAN JOSE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS DIEZ LIEBANA , MARIA JOSE
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SIERRA VEGA , MATILDE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS BALAÑA FOUCE , RAFAEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS SAHAGUN PRIETO , ANA MARIA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS ORDOÑEZ PASCUA , CESAR

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A15040 1730CE7 Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia
  A15081 1730CEOPT44 Analizar los aspectos preventivos, fisiopatológicos y terapéuticos que conlleva la actividad física
  A15082 1730CEOPT45 Conocer la influencia de la actividad física en el proceso de envejecimiento
  A15083 1730CEOPT46 Conocer la influencia de la actividad física sobre la calidad de vida
  A15084 1730CEOPT47 Analizar los diferentes aspectos terapéuticos y de rehabilitación psicomotriz
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4076 1730CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  B4079 1730CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4080 1730CT4 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender los aspectos preventivos y terapéuticos de la actividad física A15081
A15084
B4076
B4079
B4080
Desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito de estudio A15082
A15083
B4076
B4079
B4080
Describir cómo influye la actividad física en el proceso de envejecimiento y la calidad de vida A15040
B4076
B4079
B4080

Contenidos
Bloque Tema
La actividad física y la salud en ancianos. Aspectos fisiológicos del envejecimiento. Influencia de la actividad física en el proceso de envejecimiento. Sexualidad, actividad física y tercera edad. Medidas preventivas en la práctica de actividad física en ancianos.
El ejercicio físico como estrategia de salud. Reconocimiento medico en la tercera edad. Control y seguimiento médico de la actividad física en tercera edad. Beneficios psicológicos y aspectos psicopatológicos en ancianos. Valoración de la condición física en adultos.
Programación de ejercicio físico en adultos. Prescripción de ejercicio físico en adultos sedentarios. Comparación de diferentes programas: Natación, Yoga, mantenimiento físico. Deportes y juegos en adultos y tercera edad. Entrenamiento de cualidades físicas en adultos sedentarios.
Patologías más frecuentes ligadas al proceso de envejecimiento. Ayudas mecánicas y ortesis en tercera edad. Técnicas de rehabilitación en ancianos. Dolor y rehabilitación. La rehabilitación de las enfermedades crónicas.
La valoración integral del proceso de envejecer. Test de valoración.en el anciano.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 10 26 36
 
Tutorías 5 0 5
Trabajos 0 8 8
 
Sesión Magistral 4 20 24
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia, estudiando casos de interés.
Tutorías Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).
Trabajos Se llevará a cabo un análisis de artículos científicos de prestigio que traten temas actuales relacionados con la materia
Sesión Magistral Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. En ellas se llevará a cabo una exposición de contenidos, de tipo informativo o que requieran la explicación de ideas y conceptos novedosos para los alumnos por parte del profesor. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés. El alumno dispondrá además de un libro de texto en formato electrónico que le permitirá entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Estudio de caso
Trabajos
descripción
Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos.
En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral El conocimiento y la comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua 40%
Estudio de caso Se valorará el análisis y discusión de la situación planteada. 20%
Trabajos Se valorarán los trabajos y la exposición realizada. Se tendrán en cuenta la estructura, calidad, las fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión. 10%
Pruebas mixtas Se realizará de forma presencial.
Será obligatorio la realización del examen presencial para poder superar la asignatura.
30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso).

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Chicharro, J; Fernández-Vaquero, A. (2010). Fisiología del Ejercicio. Madrid: Médica Panamericana.

Esteve-Lanao J, San Juan AF, Earnest CP, Foster C, Lucía A. (2005). How do endurance runners actually train? Relationship with competition performance. Med Sci Sports Exer, 37:496-504.

García Manso, J.M; Navarro, M; Ruiz, A. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Principios y aplicaciones. Madrid:Gymnos Editorial.

Häkkinen, K; Häkkinen, A. (1995). Neuromuscular adaptations during intensive strength training in middle-aged and elderly males and females. Electromyograph Clin Neurophysical, 35: 137-147.

Häkkinen, K; Alen, M; Kallinen, M; Newton, R.U; Kraemer, W.J. (2000). Neuromuscular adaptation during prolonged strength training and detraining and re-strength training in middle-aged and elderly people. Eur J Appl Physiol, 83: 51-62.

Izquierdo, M; Häkkinen, K; Anton, A, Garrues, M; Ibáñez, J; Gorostiaga, E.M. (2001). Effects os strength training on muscle power and serum hormones in middle-aged and older men. J Appl Physiol, 90: 1497-1507.

Karvonen, M.J, Kentala E, Mustala O. (1957). The effects of training on heart rate; a longitudinal study. Ann Med Exp Biol Fenn, 35(3):307-15.

Koffler, K; Menkes, A; Redmond, R; Whitehead, R; Pratley, R; Hurley, B (1992). Strength training accelerates gastrointestinal transit in middle–aged and older men. Med Sci Sports Exer, 24: 415-419.

Márquez, S; Garatachea, N. (2010). Actividad física y salud. Buenos Aires: Díaz de Santos.

Marin, P.J; Tumminelo, L.R; Rhea, M. (2010). Vibration exercise. RaceRx.

Menkes, A; Mazel, S; Redmond,R; Koffler, K; Libanati, C; Gunberg, C; Zizic, T; Hagberg, J; Pratley, R; Hurley, B. (1993). Strength training increases regional bone mineral density and bone remodeling in middle-aged and older men. J Appl Physiol, 74: 2478-2484.

Mora Teruel, F. (1999). Envejecimiento. En: Fisiología Humana (2ª Ed), Tresguerres J.A.F. (dtor). Madrid: McGraw-Hill-Interamericana.

Morrow, J. (1997). Relationship of low back pain to exercise habits. Paper presented at the American College of Sports Medicine conference, Denver, May 31.

Naclerio, F. (2011). Entrenamiento deportivo. Fundamentos y aplicaciones en diferentes deportes. Madrid: Médica Panamericana.

Nelson, M; Fiatarone, M; Morganti, C; Trice, I; Greenberg, R; Evans, W. (1994). Effects of high-intensity strength training on multiple risk factors for osteoporotic fractures. J Am Med Association, 272: 1909-1914.

Requena-Sánchez, B; Brunet, X; Pombo, M; Rodríguez-Barnada, J. (2012). Electroestimulación. Entrenamiento y periodización. Barcelona: Paidotribo.

Rikli, R; Jones, C.J. (2001). Senior Fitness Test Manual. Champaign, IL: Human Kinetics.

V.V.A.A. (1998). ACSM's Complete Guide to Fitness & Health. Indianápolis: ACSM.

V.V.A.A. (2010). Manual NSCA: Fundamentos del entrenamiento personal. Barcelona; Paidotribo.

Verkhoshansky, Y., Siff, M. (2004) Superentrenamiento (2ª Edición). Barcelona: Paidotribo.

Whaley, M.H; Kaminsky, L.A; Dwyer, G.B; Getchell, L.H; Norton, J.A. Predictors of over- and underachievement of age-predicted maximal heart rate. Med Sci Sports Exer, 24(10):1173-1179.

Young, A; Skelton, D.A. (1994). Applied physiology of strength and power in old age. Int J Sports Med, 15: 149-151.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se utilizará el inglés para el análisis crítico de artículos científicos y/o elaboración de trabajos.