Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura FITOTERAPIA EN EL CAMPO DE LA SALUD Código 01730013
Enseñanza
INNO.EN CIENCIAS BIOMEDICAS Y DE LA SALUD(OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
SIERRA VEGA , MATILDE
Correo-e msiev@unileon.es
rdielz@unileon.es
mnferm@unileon.es
amsahp@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ LÁIZ , RAQUEL
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA NÉLIDA
SAHAGÚN PRIETO , ANA MARÍA
SIERRA VEGA , MATILDE
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Fitoterapia. Introduccion. Formulacion. Utilizacion de la Fitoterapia en el tratamiento de diversas patologias.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GARCIA VIEITEZ , JUAN JOSE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS DIEZ LIEBANA , MARIA JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS BALAÑA FOUCE , RAFAEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ORDOÑEZ PASCUA , CESAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS REGUERA TORRES , ROSA MARIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A15040 1730CE7 Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia
  A15085 1730CEOPT48 Comprender los métodos que se utilizan para la recolección, secado, almacenamiento y obtención de las partes de las plantas que contienen los principios activos.
  A15086 1730CEOPT49 Conocer las formas farmacéuticas utilizadas en fitoterapia
  A15088 1730CEOPT50 Analizar las normas legales establecidas en cuanto a control y características que deben reunir.
  A15089 1730CEOPT51 Conocer la fitoterapia de los procesos patológicos más importantes
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4076 1730CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  B4077 1730CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4078 1730CT2 Comprender textos escritos en inglés.
  B4079 1730CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar las fases seguidas en la elaboración de un fitomedicamento, y conocer la legislación existente en este campo. A15085
A15088
B4076
B4077
B4078
B4079
Describir las características farmacológicas básicas de los fitofármacos de mayor interés (mecanismo de acción, acciones farmacológicas, indicaciones, reacciones adversas e interacciones), así como las formas farmacéuticas bajo las que pueden presentarse. A15086
A15089
B4076
B4077
B4079
Llevar a cabo un trabajo de investigación en el campo de la Fitoterapia A15040
A15089
B4076
B4077
B4078
B4079

Contenidos
Bloque Tema
- Introducción a la Fitoterapia.
- Manejo y formulación de plantas medicinales.
- La Fitoterapia en las afecciones digestivas.
- La Fitoterapia en las afecciones cardiovasculares.
- La Fitoterapia en las afecciones respiratorias.
- La Fitoterapia en los trastornos nerviosos.
- La Fitoterapia en los procesos dolorosos.
- La Fitoterapia en las afecciones genitourinarias.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 9 21 30
 
Tutorías 5 0 5
 
Sesión Magistral 8 30 38
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. Se emplearán casos reales y simulaciones informáticas. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés.
Tutorías Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).
Sesión Magistral Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. En ellas se llevará a cabo una exposición de contenidos, de tipo informativo o que requieran la explicación de ideas y conceptos novedosos para los alumnos por parte del profesor. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés. El alumno dispondrá además de un libro de texto en formato electrónico que le permitirá entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Pruebas mixtas
descripción
Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos.
En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral El conocimiento y comprensión de la materia se valorará mediante evaluación continua. 40%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se valorarán los trabajos y la exposición realizada. Se tendrán en cuenta la estructura, calidad, las fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y correción en la redacción, capacidad de expresión. 30%
Pruebas mixtas Se realizará de forma presencial.
Será obligatorio la realización del examen presencial para poder superar la asignatura. El examen se superará si el alumno obtiene una puntuación igual o superior a 5.
30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, los alumnosdeberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizandouna prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso).

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo dematerial, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor,requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de laULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Arteche A. Vademécum de prescripción. Plantas medicinales. 3ª ed. Barcelona: Masson, 2001.

Bruneton J. Elementos de Fitoquímica y Farmacognosia. Zaragoza: Acribia, 1991.

Castillo I, Martínez E. Manual de Fitoterapia. 2a ed. Madrid: Elsevier, 2015.

Departamento Técnico del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Madrid: Catálogo de medicamentos. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, 2018.

Guerra A (coordinador). Plantas medicinales (Fitoterapia práctica). León: Infusiones La Leonesa – Manasul Internacional, 2001.

Kuklinski C. Farmacognosia. Barcelona: Omega, 2000.

Pahlow M. Plantas medicinales. León: Editorial Everest, sa, 1988.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se utilizará el inglés para el análisis crítico de artículos científicos y/o elaboración de trabajos.