Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS Y ATENCIÓN FARMACÉUTICA Código 01730014
Enseñanza
INNO.EN CIENCIAS BIOMEDICAS Y DE LA SALUD(OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA NÉLIDA
Correo-e mnferm@unileon.es
fjcasg@unileon.es
rdielz@unileon.es
jjgarv@unileon.es
msiev@unileon.es
mmatf@unileon.es
Profesores/as
CASTAÑO GUTIÉRREZ , FRANCISCO JAVIER
DÍEZ LÁIZ , RAQUEL
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA NÉLIDA
GARCÍA VIÉITEZ , JUAN JOSÉ
SIERRA VEGA , MATILDE
MATILLA FERNANDEZ , MARIA BELEN
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Recursos farmacoterapeuticos en Atencion Primaria y Especializada. Programas de Atencion Farmaceutica. Criterios y sistemas de seguimiento farmacoterapeutico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS REGUERA TORRES , ROSA MARIA
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS SAHAGUN PRIETO , ANA MARIA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS DIEZ LIEBANA , MARIA JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS BALAÑA FOUCE , RAFAEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ORDOÑEZ PASCUA , CESAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS CUBRIA GARCIA , JUAN CARLOS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A15040 1730CE7 Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia
  A15110 1730CEOPT70 Desarrollar la capacidad de decisión a la hora de elegir el tratamiento farmacológico adecuado en los distintos niveles asistenciales.
  A15111 1730CEOPT71 Conocer la adecuación de la utilización de los medicamentos en Atención Primaria y Especializada
  A15112 1730CEOPT72 Identificar las causas relacionadas con el uso incorrecto de los medicamentos
  A15113 1730CEOPT73 Desarrollar las habilidades necesarias para realizar una gestión eficiente de los recursos farmacoterapéuticos
  A15114 1730CEOPT74 Establecer estándares de práctica de seguimiento farmacoterapéutico
  A15115 1730CEOPT75 Evaluar indicadores farmacoterapéuticos en el paciente
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4076 1730CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  B4077 1730CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4079 1730CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4080 1730CT4 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Describir y manejar las características clínicas, sociales, económicas y farmacológicas que incluye el concepto de uso racional del medicamento. A15110
A15111
A15112
A15113
A15114
B4076
B4077
B4079
Manejar programas de Atención Farmacéutica A15111
A15113
A15114
A15115
B4076
B4079
B4080
Llevar a cabo un trabajo de investigación en el campo de la Atención Farmacéutica A15040
A15110
A15115
B4076
B4077
B4079
B4080

Contenidos
Bloque Tema
- Recursos farmacoterapéuticos en Atención Primaria y Especializada
- Herramientas para una prescripción eficiente.
- Mejora del sistema de utilización de medicamentos.
- Programas de Atención Farmacéutica
- Criterios y sistemas de seguimiento farmacoterapéutico.
- Evaluación de resultados

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 5 0 5
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 9 21 30
 
Sesión Magistral 8 30 38
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. Se emplearán casos reales y simulaciones informáticas.
Sesión Magistral Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. En ellas se llevará a cabo una exposición de contenidos, de tipo informativo o que requieran la explicación de ideas y conceptos novedosos para los alumnos por parte del profesor. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés. El alumno dispondrá además de un libro de texto en formato electrónico que le permitirá entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos.
En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral El conocimiento y comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua. 40%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se valorarán los trabajos y la exposición realizada. Se tendrán en cuenta la estructura, calidad, las fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión. 30%
Pruebas mixtas Se realizará de forma presencial.
Será obligatorio la realización del examen presencial para poder superar la asignatura. El examen se superará si el alumno obtiene una puntuación igual o superior a 5.
30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
En la segunda convocatoria, los alumnos deberan superar la parte correspondiente a la evaluacion continua realizando una prueba escrita en la que deberan obtener una puntuacion minima de 5.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso).

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

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Strand LM, Morley PC, Cipolle RJ, Ramsey R, Lamsam GD. Drug-related problems: their structure and function. Ann Pharmacother 1990; 24(11):1093-1097.

World Health Organization. Requirements for adverse reaction reporting. Geneva, Switzerland: World Health Organization; 1975.

World Health Organization. World Health Statistics 2008; Shaping the future. Geneve; World Health Organization

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
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