Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura BIOLOGÍA MOLECULAR DEL VIH: APLICACIONES CLÍNCAS Código 01730016
Enseñanza
1730 - INNO.EN CIENCIAS BIOMEDICAS Y DE LA SALUD(OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
REGUERA TORRES , ROSA MARÍA
Correo-e rmregt@unileon.es
rbalf@unileon.es
Profesores/as
BALAÑA FOUCE , RAFAEL
REGUERA TORRES , ROSA MARÍA
Web http://http://agora.unileon.es
Descripción general El virus de la inmunodeficiencia humana infecta a 3 millones de personas cada año en el mundo. El desarrollo de vacunas y fármacos es una necesidad imperiosa. El curso hace un recorrido por los intentos fallidos de desarrollo de vacunas y la generación de resistencias a fármacos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS ORDOÑEZ PASCUA , CESAR
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS PEREZ PERTEJO , MARIA YOLANDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS CUBRIA GARCIA , JUAN CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS GARCIA VIEITEZ , JUAN JOSE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A15040 1730CE7 Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia
  A15068 1730CEOPT32 Conocer que son los retrovirus y su comportamiento a nivel inmunológico.
  A15069 1730CEOPT33 Evaluar la Biología Molecular del VIH, su dinámica de replicación, y el diagnóstico molecular de la infección.
  A15070 1730CEOPT34 Conocer los aspectos moleculares de la infección por el VIH tanto a nivel del sistema inmune como a nivel del sistema nervioso
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4076 1730CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  B4079 1730CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4081 1730CT5 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Acquirir conocimientos sobre la evolución reciente a nivel mundial y en España de los datos relativos a VIH y SIDA A15068
A15069
A15070
B4076
Conocer los pacientes de riesgos y las vías de transmisión A15068
B4079
Conocer la etiología del VIH, la estructura viral, los tipos de VIH y el ciclo de vida. A15068
A15069
B4076
Conocer la inmunopatogenia, la evolución sintomática de la enfermedad a SIDA A15068
A15069
A15070
Conocer el diagnóstico, pruebas serológicas y carga viral. A15068
A15069
A15070
Conocer los tratamientos antiretrovirales (TARGA) y sus efectos adversos. La enfermedad en mujeres embarazadas y los riesgos de transmisión vertical. A15068
A15069
A15070
Conocer la variabilidad genética y sus resistencia a fármacos. A15068
A15069
A15070
Llevar a cabo un trabajo de investigación en el ámbito de la biología molecular del VIH. A15040
B4076
B4081

Contenidos
Bloque Tema
Se hace un recorrido desde los inicios de la infección por el VIH, conocer que son los retrovirus y mas específicamente el VIH, su comportamiento a nivel inmunológico, el desarrollo de la enfermedad, como los nuevos antirretrovirales consiguen que se convierta en una enfermedad crónica pero a largo plazo son tóxicos, como afectan al sistema inmológico, la vacuna frente al VIH, otras posibilidades terapéutica, aspectos moleculares de la infección por el VIH tanto a nivel del sistema inmune como a nivel del sistema nervioso. Neurodegeneración causada por proteínas virales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 5 0 5
 
Seminarios 9 20 29
 
Sesión Magistral 15 25 40
 
Pruebas objetivas de tipo test 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Personalizadas y en grupo a traves de plataforma on-line MOODLE-AVIP
Seminarios Realización de seminarios de trabajos de investigación de actualidad en la materia via plataforma MOODLE-AVIP
Sesión Magistral A través de material previamente preparado y a disposición de los alumnos via plataforma MOODLE-AVIP

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Sesiones de networking con profesores y compañeros a través de plataforma MOODLE-AVIP

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Mediante evaluación continua 60%
Seminarios Presentación del trabajo realizado 10%
Pruebas objetivas de tipo test Preguntas tipo test de respuesta múltiple. Prueba final. Será obligatoria la realización del examen final para poder superar la asignatura 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, los alumnos deberan superar la parte correspondiente a la evaluacion continua realizando una prueba escrita en la que deberan obtener una puntuacion minima de 5.

En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Distintos artículos de actualidad del PubMed sobre los logros recientes en VIH

Se proporcionarán tanto las revisiones de major impacto, como los trabajos más recientes relativos al contenido del curso.

Complementaria


Recomendaciones