Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | NEUMOLOGÍA CLÍNICA: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA | Código | 01730018 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | jgonga@unileon.es mjtung@unileon.es mfern@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Neumología clínica | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A15040 | 1730CE7 Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia | |
A15090 | 1730CEOPT52 Ser capaz de interpretar la exploración funcional respiratoria en la patología respiratoria: interpretación. | |
A15091 | 1730CEOPT53 Conocer el manejo clínico de la patología obstructiva pulmonar y la aplicación de las novedades en las guías terapéuticas | |
A15092 | 1730CEOPT54 Identificar la etiología de las infecciones respiratorias | |
A15093 | 1730CEOPT55 Conocer los procedimientos para el diagnóstico microbiológico de las infecciones respiratorias | |
A15094 | 1730CEOPT56 Conocer los agentes antimicrobianos para el tratamiento de la infección respiratoria y la utilidad de la farmacocinética y farmacodinamia para su selección y dosificación | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B4076 | 1730CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud. | |
B4079 | 1730CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud. | |
B4080 | 1730CT4 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. | |
B4081 | 1730CT5 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Interpretar la exploración funcional respiratoria en patologías respiratorias | A15040 A15090 |
B4076 B4079 B4080 B4081 |
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Conocer el manejo clínico y la aplicación de las guías terapéuticas en patología obstructiva pulmonar | A15040 A15091 |
B4076 B4079 B4080 B4081 |
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Identificar la etiología de las infecciones respiratorias | A15040 A15092 |
B4076 B4079 B4080 B4081 |
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Conocer los procedimientos para el diagnóstico microbiológico de las infecciones respiratorias | A15040 A15093 |
B4076 B4079 B4080 B4081 |
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Conocer la utilidad de los agentes antimicrobianos en el tratamiento de las infecciones respiratorias | A15040 A15094 |
B4076 B4079 B4080 B4081 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
-Exploración funcional respiratoria. Patología obstructiva y restrictiva · Actualización de las guías de tratamiento en patología neumológica más prevalente · Nuevas entidades patológicas. Patología vascular pulmonar. Novedades diagnósticas · Microorganismos más a menudo implicados en la infección respiratoria. Utilidad de los datos clínicos, epidemiológicos y microbiológicos para el diagnóstico etiológico. · Métodos para el diagnóstico microbiológico de las infecciones respiratorias. De la tinción de Gram a la biología molecular. · Antimicrobianos activos frente a patógenos respiratorios. Vigilancia epidemiológica de las resistencias. Selección y dosificación de antimicrobianos basada en parámetros farmacocinéticos e índices farmacodinámicos. · Investigación en el campo de la Microbiología aplicada a la Neumología |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 4 | 30 | 34 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 2 | 0 | 2 | ||||||
Estudio de caso | 8 | 0 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 4 | 20 | 24 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Talleres prácticos y realización de trabajos con presencialidad virtual. Realización de un trabajo revisando un tema relacionado con la Neumología desde el punto de vista básico o clínico. |
Tutorías | Tutorías con presencialidad virtual. Al alumno se le facilitarán el uso de recursos informáticos para que pueda buscar la documentación que necesite. Se le dará información y acceso para la utilización de los programas necesarios para realizar estas actividades. Se prevé que el alumno puede utilizar las tutorías para solicitar información complementaria. |
Prácticas en laboratorios | Prácticas con presencialidad virtual. Aplicación a nivel práctico de contenidos teóricos desarrollados en la asignatura. |
Estudio de caso | Estudio de casos con presencialidad virtual |
Sesión Magistral | Sesiones magistrales con presencialidad virtual. Lección magistral complementada con presentaciones multimedia para las clases teóricas. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación continua y de actividades autoformativas | 50% | |
Trabajos | Realización y presentación de trabajos | 10% | |
Prácticas en laboratorios | Resolución de problemas y casos | 10% | |
Estudio de caso | Se valora con las prácticas | . | |
Otros | Prueba de evaluación presencial | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Será obligatorio la realización del examen presencial para poder superar la asignatura. En la segunda convocatoria se realizara una prueba escrita en la que debe alcanzarse una puntuacion minima de 5 puntos sobre 10. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Al alumno se le facilitarán el uso de recursos para que pueda buscar la documentación y bibliografía que necesite. Se le dará información y acceso para la utilización de los programas necesarios para realizar estas actividades. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |