Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura SEPSIS GRAVE Y SHOCK SÉPTICO Código 01730021
Enseñanza
INNO.EN CIENCIAS BIOMEDICAS Y DE LA SALUD(OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
SIERRA VEGA , MATILDE
Correo-e msiev@unileon.es

jjgarv@unileon.es
cbgutm@unileon.es
-
Profesores/as
CARRIEDO ULE , DEMETRIO
GARCÍA VIÉITEZ , JUAN JOSÉ
GUTIÉRREZ MARTÍN , CÉSAR BERNARDO
SIERRA VEGA , MATILDE
DOMINGUEZ BERROT , ANA MARIA
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Sepsis grave y shock septico. Conceptos generales. Epidemiologia. Fisiopatologia. Marcadores y valoracion de la gravedad. Enfoque terapeutico actual.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS DIEZ LIEBANA , MARIA JOSE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS SAHAGUN PRIETO , ANA MARIA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS BALAÑA FOUCE , RAFAEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ORDOÑEZ PASCUA , CESAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS REGUERA TORRES , ROSA MARIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A15040 1730CE7 Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia
  A15116 1730CEOPT76 Conocer los aspectos epidemiológicos y fisiopatológicos de la sepis grave.
  A15117 1730CEOPT77 Conocer los aspectos diagnósticos y el enfoque terapéutico actual de la sepsis grave y el séptico.
  A15118 1730CEOPT78 Conocer los distintos marcadores y tratamientos para la sepsis grave y el shock séptico
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4076 1730CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  B4079 1730CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4080 1730CT4 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Describir las principales características de la sepsis grave y el shock séptico desde el punto de vista clínico, diagnóstico y terapéutico A15116
A15117
A15118
B4076
B4079
B4080
Llevar a cabo un trabajo de investigación en este campo A15040
A15116
A15117
A15118
B4076
B4079
B4080

Contenidos
Bloque Tema
- Concepto de Sepsis Grave y Shock Séptico, definiciones y diagnóstico.
- Epidemiología de la sepsis, incidencia, mortalidad.
- Aspectos fisiopatológicos de la sepsis grave.
- Marcadores de sepsis.
- Sepsis y disfunción multiorgánica. Valoración de la gravedad. Enfoque terapéutico actual.
- Tratamiento antibiótico en la sepsis grave.
- Tratamiento de soporte y tratamiento adyuvante en la sepsis grave y shock séptico

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 5 0 5
 
Trabajos 8 16 24
Estudio de caso 10 15 25
 
Sesión Magistral 4 15 19
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).
Trabajos Se llevará a cabo un análisis de artículos científicos de prestigio que traten temas actuales relacionados con la materia.
Estudio de caso Se trabajará dinamicamente en base al programa de la materia, estudiando casos de interés.
Sesión Magistral Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. En ellas se llevará a cabo una exposición de contenidos, de tipo informativo o que requieran la explicación de ideas y conceptos novedosos para los alumnos por parte del profesor. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés. El alumno dispondrá además de un libro de texto en formato electrónico que le permitirá entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Estudio de caso
Trabajos
descripción
Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos.
En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral El conocimiento y comprensión de la materia se valorará mediante evaluación continua. 40%
Estudio de caso Se valorará el análisis y discusión de la situación planteada. 20%
Trabajos Se valorarán los trabajos y la exposición realizada. Se tendrán en cuenta la estructura, calidad, las fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión. 10%
Pruebas mixtas Se realizará de forma presencial.
Será obligatorio la realización del examen presencial para poder superar la asignatura. El examen se superará si el alumno obtiene una puntuación igual o superior a 5.
30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>En la segunda convocatoria, los alumnos deberan superar la parte correspondiente a laevaluacion continua realizando una prueba escrita en la que deberan obtener una puntuacion minima de 5. </p><p>Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso).</p><p>Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude,excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor,requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento &quot;Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación&quot; (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015).</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Asfar P, Meziani F, Hamel JF, Grelon F, Megarbane B, Angel N, Mira JP, Dequin PF, Gergaud S, Weiss N, Legazy F, Le Tulzo Y, Conrad M, Robert R, González F, Guitton C, Tamion F, Tonnelier JM, Guezennec P, van der Linden T, Vieillard-Baron A, Mariotte E, Pradel G, Lesieur O, Ricard JD, Hervé F, du Cheyron D, Guerin C, Mercat A, Teboul JL; Radermacher P. High versus low blood-pressure target in patients with septic shock. N Eng J Med. 2014;370:1583-93.

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Werdan K, Pilz G, Bujdoso O, Fraunberger P, Neeser G, Schmieder RE, Viell B, Marget W, Seewald M, Walger P, Stuttmann R, Speichermann N, Peckelsen C, Kurowski V, Osterhues HH, Verner L, Neumann R, Müller-Werdan U. Score-based inmunoglobin G therapy of patients with sepsis:  the SBITS study. Crit Care Med 2007;35:2693-701.

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Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se utilizará el inglés para el análisis crítico de artículos científicos y/o elaboración de trabajos.