Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura GASTROENTEROLOGÍA Y HEPATOLOGÍA I Código 01730024
Enseñanza
INNO.EN CIENCIAS BIOMEDICAS Y DE LA SALUD(OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
Correo-e mjcueg@unileon.es
malmg@unileon.es
mvgarm@unileon.es
jgonga@unileon.es
ssanc@unileon.es
mjtung@unileon.es
Profesores/as
ALMAR GALIANA , MARÍAMAR
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
GARCÍA MEDIAVILLA , MARÍA VICTORIA
GONZÁLEZ GALLEGO , JAVIER
SÁNCHEZ CAMPOS , SONIA
TUÑÓN GONZÁLEZ , MARÍA JESÚS
Web http://agora.unileon.es
Descripción general La Gastroenterologia es una de las especialidades medicas con mayor auge dentro de la Medicina, Ademas, el metabolismo y la fisiopatologia hepatica es una de las areas mas complejas de la Gastroenterologia, razon por la que algunos profesionales de la Biomedicina se especializan directamente en Hepatologia
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS ALVAREZ DE FELIPE , ANA ISABEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS BAYON DARKISTADE , JOSE ENRIQUE
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS BALAÑA FOUCE , RAFAEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MERINO PELAEZ , GRACIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A15013 1730CE11 Identificar el papel los sistemas de destoxificación mediante las reacciones de fase I y de fase II y analizar su utilización en estudios de función hepática.
  A15014 1730CE12 Analizar la importancia de una correcta regulación del colesterol por el organismo y los diferentes mecanismos implicados.
  A15015 1730CE13 Profundizar en el conocimiento de los mecanismos de daño hepático a través del estudio de la regulación del eje inflamación-fibrosis-cáncer.
  A15016 1730CE14 Conocer la utilidad de nuevas aproximaciones terapéuticas como son la terapia génica y la terapia celular con células madre en el tratamiento de la enfermedad hepática aguda y crónica.
  A15017 1730CE15 Establecer la utilidad del uso de modelos animales y de modelos in vitro en el estudio de los mecanismos patológicos involucrados en el desarrollo de patologías digestivas.
  A15018 1730CE16 Profundizar en la patogénesis de las hepatitis víricas mediante la utilización de modelos in vitro.
  A15019 1730CE17 Evaluar los mecanismos responsables del metabolismo hepático de la bilirrubina y la patofisiología.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4076 1730CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  B4077 1730CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4078 1730CT2 Comprender textos escritos en inglés.
  B4079 1730CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4080 1730CT4 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  B4081 1730CT5 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Demostrar comprensión detallada de la función de los sistemas de destoxificación hepáticos A15013
B4076
B4077
B4078
B4079
B4080
B4081
C1
C2
C3
C4
C5
Conocer los mecanismos implicados en la regulación del colesterol y la bilirrubina A15014
A15019
B4076
B4077
B4078
B4080
B4081
C1
C2
C3
C4
C5
Profundizar en el conocimiento de diferentes modelos animales y modelos "in vitro" utilizados en el estudio de patologías digestivas y hepáticas A15017
A15018
B4076
B4077
B4078
B4079
B4080
B4081
C1
C2
C3
C4
C5
Comprender los mecanismos de daño hepático y conocer nuevas aproximaciones terapéuticas en el tratamiento de la enfemedad hepática aguda y crónica A15015
A15016
B4076
B4077
B4078
B4079
B4080
B4081
C1
C2
C3
C4
C5
Ser capaces de diseñar y poner en práctica un proyecto de investigación original relacionado con los últimos avances en la terapia de las enfermedades hepáticas B4076
B4077
B4078
B4079
B4080
B4081
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
- Anatomía funcional del hígado.
- Reacciones de destoxificación y su relación con la función hepática.
- Mecanismos de regulación del colesterol: papel del hígado.
- Implicación del eje inflamación-fibrosis-cáncer en el daño hepático.
- Modelos animales de patologías digestivas.
- Modelos “in vitro” para el estudio de las hepatitis víricas.
- Terapia génica y terapia celular en el tratamiento de patologías hepáticas.
- Alteraciones del metabolismo de la bilirrubina.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 4 20 24
 
Tutorías 5 0 5
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 2 5 7
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 8 5 13
 
Sesión Magistral 4 20 24
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Realización de trabajos con presencialidad virtual. Elaboración individual de un trabajo escrito de revisión bibliográfica sobre algún tema relacionado con los contenidos del curso.
Tutorías Tutorías con presencialidad virtual, El alumno tendrá a su disposición un tiempo de tutorías en el cual podrá resolver dudas y solicitar información complementaria sobre el contenido del curso, recursos informáticos o solución de problemas.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas con presencialidad virtual. Aplicar, a nivel práctico, determinados contenidos teóricos desarrollados en la asignatura
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Talleres prácticos y resolución de problemas, estudios de casos, etc. con presencialidad virtual
Sesión Magistral Sesiones magistrales con presencialidad virtual. Complementada con presentaciones multimedia para las clases teóricas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
Tutorías
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Los alumnos podran disponer de tutorias personalizadas con los profesores a través del correo electrónico

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua 40%
Trabajos Evaluación continua y actividades autoformativas 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Evaluación continua 10%
Pruebas objetivas de tipo test Prueba presencial 30%
Otros Participación activa en las actividades
programadas
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se realizara una prueba escrita en la que debe alcanzarse una puntuacion minima de 5 puntos sobre 10.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

Será obligatorio la realización del examen presencial para poder superar la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Korula J, Kanel G (2010). <http://www.libreriasaulamedica.com/ficha.asp?id=11207> Atlas of Liver Pathology. Saunders.

Mullin G (2011).  <http://www.libreriasaulamedica.com/ficha.asp?id=71394> Integrative Gastroenterology. Oxford University Press.

Poordad F (2011).   <http://www.libreriasaulamedica.com/ficha.asp?id=71744> Hepatitis C Virus, An Issue of Clinics in Liver Disease. Saunders.

Talley NJ (2009). Manual Clínico de Gastroenterología y Hepatología. Elsevier.

Talley NJ (2010).  <http://www.libreriasaulamedica.com/ficha.asp?id=70536> Year Book Of Gastroenterology 2010. Mosby.

Las presentaciones de los profesores y la información adicional de los contenidos estarán disponibles en la siguiente página web:

http://agora.unileon.es/

Recuros en Internet:

Pubmed,  U.S. National Library of Medicine :

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

Instituto de Biomedicina, Universidad de León:

http://institutobiomedicina.unileon.es

Complementaria


Recomendaciones