Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura GASTROENTEROLOGÍA Y HEPATOLOGÍA II Código 01730025
Enseñanza
1730 - INNO.EN CIENCIAS BIOMEDICAS Y DE LA SALUD(OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
ALMAR GALIANA , MARÍAMAR
Correo-e malmg@unileon.es
dhtmbp@unileon.es

jlmaug@unileon.es
menisg@unileon.es
jguel@unileon.es
-
Profesores/as
ALMAR GALIANA , MARÍAMAR
BALLESTEROS POMAR , MARÍA DOLORES
Espinel Díez , Jesús
MAURIZ GUTIÉRREZ , JOSE LUIS
NISTAL GONZÁLEZ , MARIA ESTHER
Vivas Alegre , Santiago
DIEZ RODRIGUEZ , RUBEN
GUERRA LASO , JOSE MANUEL
VAQUERO AYALA , LUIS MANUEL
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Conocer las metodologías diagnosticas y terapeúticas mas avanzadas en Gastroenterologia y Hepatologia
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ CAMPOS , SONIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS TUÑON GONZALEZ , MARIA JESUS
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS CUEVAS GONZALEZ , MARIA JOSE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A15020 1730CE18 Identificar los mecanismos patogénicos y conocer aproximaciones diagnósticas y terapéuticas de actualidad en gastroenterología clínica.
  A15021 1730CE19 Reconocer a las técnicas de motilidad gastrointestinal.
  A15023 1730CE20 Diferenciar los linfocitos intraepiteliales en Bx intestinal de cara a realizar diagnósticos digestivos más precisos
  A15024 1730CE21 Actualizar el tratamiento de las hepatitis víricas prevalentes: Hepatitis B y C y papel de las nuevas hepatitis: Virus E.
  A15025 1730CE22 Profundizar en los mecanismos patogénicos inmunes y no inmunes de la esteatohepatitis no alcohólica.
  A15026 1730CE23 Actualizar tratamientos relacionados con el hepatocarcinoma y sus nuevas perspectivas.
  A15027 1730CE24 Determinar la acción del Helicobacter pylori y sus mecanismos patogénicos en la carcinogénesis gástrica.
  A15028 1730CE25 Valorar las lesiones subepiteliales en endoscopia digestiva.
  A15029 1730CE26 Contrastar nuevas perspectivas en la endoscopia terapéutica.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4076 1730CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  B4077 1730CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4078 1730CT2 Comprender textos escritos en inglés.
  B4079 1730CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4080 1730CT4 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  B4081 1730CT5 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Conocer las técnicas de motilidad gastrointestinal. - Identificar linfocitos intraepiteliales en Bx intestinal de cara a realizar diagnósticos más precisos digestivos. - Actualizar el tratamiento de las hepatitis víricas prevalentes: Hepatitis B y C y papel de las nuevas hepatitis: Virus E. - Profundizar en los mecanismos patogénicos inmunes y no inmunes de la esteatohepatitis no alcohólica. - Actualizar los tratamientos relacionados con el hepatocarcinoma y sus nuevas perspectivas. - Determinar la acción del Helicobacter pylori y sus mecanismos patogénicos en la carcinogénesis gástrica. - Valorar de las lesiones subepiteliales en endoscopia digestiva. - Conocer nuevas perspectivas en endoscopia terapéutica. A15020
A15021
A15023
A15024
A15025
A15026
A15027
A15028
A15029
B4076
B4077
B4078
B4079
B4080
B4081
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
-Gastroenterología clínica.
-Técnicas de estudio de la motilidad gastrointestinal
-Procesos que cursan con linfocitos intraepiteliales alterados y estudio de sus mecanismos
-Nuevos tratamientos de las hepatitis víricas y valoración de sus respuestas y resistencias
-Mecanismos patogénicos en pacientes con obesidad mórbida
-Control de nuevos casos de hepatocarcinoma y estudio de las nuevas guías
-El H. Pylori y su tratamiento a la luz de los conocimientos actuales
-Procesos con lesiones subepiteliales y nuevas terapéuticas
-Acercamiento a las nuevas técnicas de endoscopia terapéutica.
-Estrategias para realizar un proyecto de investigación en patología digestiva

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 4 8 12
 
Tutorías 5 0 5
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 2 10 12
Estudio de caso 8 16 24
 
Sesión Magistral 4 16 20
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Realización de un trabajo revisando un tema relacionado con la Gastroenterologia clínica. Se desarrollaran con presencialidad on-line
Tutorías El alumno tendrá a su disposición un tiempo de tutorías en el cual podrá resolver dudas y solicitar información complementaria sobre el contenido del curso, recursos informáticos o solución de problemas. Los alumnos dispondrán además de tutorias virtuales. Se desarrollaran con presencialidad on-line
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicación a nivel práctico de contenidos teóricos desarrollados en la asignatura. Se desarrollaran con presencialidad on-line
Estudio de caso Revisión de un caso clínico relacionado con la Gastroenterologia. Se desarrollaran con presencialidad on-line
Sesión Magistral Lección magistral complementada con presentaciones multimedia para las clases teóricas. Se desarrollaran con presencialidad on-line

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
Tutorías
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Estudio de caso
descripción
El alumno puede contar con la ayuda de los profesores en tutorías individuales o en grupo, de carácter voluntario.
Estas tutorías se realizarán siempre previa petición por el/los alumno/s, o bien a través del correo electrónico o utilizando las herramientas del portal docente (plataforma educativa moodle institucional).
El horario de las mismas es flexible, ajustándose en todo momento a la carga docente del profesorado y el alumnado

Evaluación
  descripción calificación
Otros La calificación del alumno se obtiene de la suma de diferentes aspectos:

- Evaluación continua (30%)
- Realización y presentación de trabajos e informes (10%)
- Resolución de problemas y casos (10%)
- Evaluación final (40%)
- Participación en las actividades programadas (10%)

Será obligatorio la realización de un examen final y la obtención en el mismo de 5,0 sobre 10 puntos, para poder aplicar los porcentajes de puntuación de los otros aspectos de calificación de la asignatura
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria también se realizara una prueba escrita en la que debe alcanzarse una puntuación mínima de 5,0 puntos sobre 10.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. 

Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc.), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. 

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, la expulsión del alumno y su calificación como suspenso. 

En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015)

En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

Johnson DA (2010). Gastroenterologic Issues in the Obese Patient, An Issue of Gastroenterology Clinics. Saunders (1ª edición)

Korula J, Kanel G (2010). Atlas of Liver Pathology. Saunders (3ª edición)

Mullin G (2011). Integrative Gastroenterology. Oxford University Press (1ª edición)

Poordad F (2011).  Hepatitis C Virus, An Issue of Clinics in Liver Disease. Saunders.

Talley NJ (2009). Manual Clínico de Gastroenterología y Hepatología. Elsevier.

Talley NJ (2011). Year Book Of Gastroenterology 2011. Elsevier.

Classen M, Lightdale CJ, Tytgat JNG (2010). Gastroenterological Endoscopy . Thieme.

Complementaria

Asimismo, a través de la plataforma de la asignatura, se complementan las clases con artículos de investigación relacionados con las mismas (y que lógicamente se van actualizando conforme avanza la investigación en el ámbito correspondiente)


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
GASTROENTEROLOGÍA Y HEPATOLOGÍA I / 01730024