Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura AVANCES EN NUTRICIÓN CLÍNICA Código 01730027
Enseñanza
1730 - INNO.EN CIENCIAS BIOMEDICAS Y DE LA SALUD(OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
Correo-e mjcueg@unileon.es
mvgarm@unileon.es

ssanc@unileon.es
-
rgarg@unileon.es
Profesores/as
Crespo Gómez , Irene
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
GARCÍA MEDIAVILLA , MARÍA VICTORIA
Ortiz De Urbina González , Juan José
SÁNCHEZ CAMPOS , SONIA
CASAS RODERA , PABLO
GARCIA GARCIA , RAIMUNDO
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Se abordaran aspectos relacionados con la nutricion desde el punto de vista clínico
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS BAYON DARKISTADE , JOSE ENRIQUE
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS TUÑON GONZALEZ , MARIA JESUS
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS ALMAR GALIANA , MAR

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A15040 1730CE7 Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia
  A15057 1730CEOPT22 Asimilar los conceptos y terminología de la nutrición en los pacientes quirúrgico y ambulatorio.
  A15058 1730CEOPT23 Reconocer y manejar las propuestas más actuales en nutrición artificial, enteral y parenteral.
  A15059 1730CEOPT24 Comprender y manejar las diferentes soluciones en el tratamiento de la malnutrición hospitalaria.
  A15060 1730CEOPT25 Caracterizar las distintas líneas de evidencia de efectos positivos de la restricción calórica y la suplementación con antioxidantes, con especial énfasis en las interacciones genotipo-nutrientes.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4076 1730CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  B4077 1730CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4079 1730CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4080 1730CT4 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender los conceptos y terminología de la nutrición en los pacientes quirúrgico y ambulatorio. A15057
B4076
B4077
B4079
B4080
Ser capaz de reconocer y manejar y manejar las propuestas más actuales en nutrición artificial, enteral y parenteral. A15058
B4076
B4077
B4079
B4080
Reconocer y controlar las diferentes soluciones en el tratamiento de la malnutrición hospitalaria. A15059
B4076
B4077
B4079
B4080
Identificar las distintas líneas de evidencia de efectos positivos, tanto de la restricción calórica como de la suplementación con antioxidantes, prestando especial atención a las interacciones genotipo- nutrientes. A15060
B4076
B4077
B4079
B4080
Ser capaz de llevar a cabo el diseño, planificación y desarrollo de un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia. A15040
B4076
B4077
B4079
B4080

Contenidos
Bloque Tema
· Nuevas propuestas en nutrición artificial, enteral y parenteral.
· Trastornos metabólicos secundarios a la cirugía.
· La problemática de la malnutrición en poblaciones de riesgo.
· La nutrición enteral, una alternativa al problema de la malnutrición hospitalaria.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 5 0 5
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 2 0 2
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 8 5 13
Trabajos 0 35 35
Presentaciones/exposiciones 0 9 9
 
Sesión Magistral 4 5 9
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Tutorías con presencialidad virtual. El alumno puede contar con la ayuda de los profesores en tutorias de caracter voluntario. Se podrán realizar a través del correo electrónico, o previa petición de hora.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas con presencialidad virtual
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Talleres prácticos y resolución de problemas, estudios de casos, etc. con presencialidad virtual
Trabajos Elaboración individual de un trabajo escrito de revisión bibliográfica sobre algún tema relacionado con los contenidos del curso.
Presentaciones/exposiciones Presentaciones y exposiciones de trabajos; análisis de artículos científicos con presencialidad virtual. Lección magistral complementada con presentaciones multimedia para las clases teóricas. Los alumnos dispondrán además de tutorias online y otras actividades interactivas de enseñanza semipresencial mediante el portal docente, donde estarán contenidos además los recursos y actividades del curso.
Sesión Magistral Sesiones magistrales con presencialidad virtual

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Los alumnos podran disponer de tutorias personalizadas con los profesores a través del correo electrónico

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua. Seguimiento de la clase y respuesta a preguntas formuladas 40%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Evaluación continua 10%
Trabajos Valoración del trabajo en lo que respecta a: Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción 10%
Presentaciones/exposiciones Evaluación continua y actividades autoformativas como presentaciones /exposiciones, realización de la ficha bibliográfica,... 10%
Otros Prueba de evaluación final 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la evaluación continua, en primera convocatoria, se debe haber superado todas las partes evaluables de la asignatura con al menos un 5,0.

En la segunda convocatoria se realizara una prueba escrita en la que debe alcanzarse una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10. Además, se deben superar las partes evaluables y recuperables con, al menos un 5,0.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento. 

La prueba final obligatoria en la asignatura se realizará de forma presencial en las sedes indicadas por la ULE. En el caso de que, por cuestiones sanitarias o de fuerza mayor, no fuese posible su realización presencial la ULE lo notificará a los alumnos pudiendo realizarse de forma online bajo control de la herramienta SMOWL u otra herramienta de proctoring indicada por la Universidad.


Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica

Kirkham TC, Cooper SJ. Integrative systems and the development of anti-obesity drugs. Elsevier, 2007.

Francisco J,  Massó T, Garaulet M, García MD. Regulación del apetito: nuevos conceptos. Rev Esp Obes 2003, 1: 13-20.

Gifford H, Delegge M, Epperson LA. Education  methods and techniques for training home parenteral nutrition patients. Nutr Clin Pract 2010, 25: 443-50.

Se podrán descargar esquemas e información adicional de los contenidos en https://agora.unileon.es/login/index.php

Complementaria


Recomendaciones