Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura EPIDEMIOLOGÍA APLICADA I Código 01730028
Enseñanza
INNO.EN CIENCIAS BIOMEDICAS Y DE LA SALUD(OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
MARTÍN SÁNCHEZ , VICENTE
Correo-e vmars@unileon.es
ajmolt@unileon.es
Profesores/as
MARTÍN SÁNCHEZ , VICENTE
MOLINA DE LA TORRE , ANTONIO JOSÉ
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Estudio centrado en la epidemiologia ambiental en enfermedades cronicas y estudio de brotes epidemicos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ SEVILLA , MARIA FRANCISCA
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS BARRIO LERA , JUAN PABLO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS REGUERA TORRES , ROSA MARIA
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ORDOÑEZ PASCUA , CESAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS CUBRIA GARCIA , JUAN CARLOS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A15061 1730CEOPT26 Aprender a medir los fenómenos relacionados con la salud y la enfermedad.
  A15062 1730CEOPT27 Conocer la influencia de la variabilidad en las observaciones epidemiológicas.
  A15063 1730CEOPT28 Aprender a controlar los errores y sesgos más comunes en los estudios epidemiológicos.
  A15064 1730CEOPT29 Conocer los diversos diseños de estudios epidemilógicos
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4076 1730CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  B4077 1730CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4079 1730CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4081 1730CT5 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Proporcionar las bases conceptuales para comprender y elaborar estudios de investigación e innovación, favoreciendo la lectura crítica de la literatura científica, así como la elección del método de estudio más correcto para la investigación a desarrollar. A15061
A15062
A15064
B4076
B4077
B4079
B4081
Distinguir los diferentes tipos de diseños de estudio empleados en distintos artículos científicos. A15061
A15064
B4076
B4079
B4081
Evaluar la calidad metodológica de varios artículos científicos detectando los posibles errores y sesgos existentes, así como el grado de evidencia que aportan. A15061
A15062
A15063
A15064
B4077
B4079
B4081
Diseñar un trabajo de investigación, distinguiendo las fortalezas y debilidades del mismo A15061
A15062
A15063
A15064
B4077
B4079
B4081

Contenidos
Bloque Tema
· Concepto, objeto y aplicaciones de la epidemiologia clínica.
· Medidas de frecuencia de la enfermedad.
· Causalidad en Epidemiología. Medidas de Asociación e Impacto.
· Tipos de Estudios epidemiológicos.
· Variabilidad y validez de las observaciones epidemiológicas y las pruebas diagnósticas.
· Medicina Basada en Pruebas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 5 16 21
 
Trabajos 0 12 12
Tutorías 9 0 9
 
Sesión Magistral 15 16 31
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Con presencialidad virtual. Evaluación siguiendo checklist de diversos tipos de estudio: prevalencia, casos y controles, cohortes y ensayo clínico
Trabajos Lectura crítica de un artículo publicado en una revista de elevado factor de impacto
Tutorías Con presencialidad virtual. Seguimiento individual de los trabajos a desarrollar y del proceso de aprendizaje del alumno
Sesión Magistral Clases con apoyo audiovisual y material de lectura a través de la plataforma moodle AVIP (presencialidad virtual). Se complementa con trabajo autónomo del alumno a partir de los materiales de lectura

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Serán a través de la plataforma Moodle AVIP, de modo individual o grupal a petición de los alumnos.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación en las sesiones virtuales 5%
Estudio de caso Resolución de casos y valoración de las actividades de lectura autoformativas 10%
Trabajos Evaluación del trabajo presentado por escrito 15%
Pruebas mixtas Resolución de ejercicios sencillos y preguntas tipo test con 4 opciones, descontando los errores 0,25 puntos.
Será obligatorio la realización del examen presencial para poder superar la asignatura
50%
Otros Evaluación de actividades autoformativas 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

PARA LA EVALUACIÓN CONTINUA, EN PRIMERA CONVOCATORIA, SE DEBEN DE HABER SUPERADO TODAS LAS PARTES EVALUABLES DE LA ASIGNATURA CON AL MENOS UN CINCO.

EN LA RECUPERACIÓN SE DEBEN DE SUPERAR LAS PARTES EVALUABLES Y RECUPERABLES CON AL MENOS UN CUATRO.

SON PARTES EVALUABLES Y RECUPERABLES LAS PRUEBAS OBJETIVAS Y LOS TRABAJOS.

PRÁCTICAS ADMITIDAS Y PROSCRITAS EN RELACIÓN CON EL FRAUDE, COPIA Y PLAGIO

- Se prohíbe la tenencia y uso de teléfonos móviles, dispositivos de reproducción de audio y cascos, durante las sesiones de evaluación y exámenes.

- Durante las pruebas que se realizan con empleo de ordenador, sólo podrán estar activos los programas que se indiquen al inicio de las pruebas, así como solo se podrá acceder a las páginas WEB que se indiquen. 

- En caso de detectar copia, fraude o plagio durante una prueba, el profesor solicitará la entrega del examen y los materiales correspondientes al alumno, siguiéndose a partir de ese momento la normativa aprobada por la comisión permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León el 29 de Enero de 2015. 

- Se valorará la existencia de plagio en los trabajos a entregar mediante las técnicas disponibles en la Universidad de León (Turnitin), tras lo que en aquellos trabajos donde se detecte un nivel elevado de plagio, se realizará un análisis individual por los profesores participantes en la asignatura del empleo de la bibliografía por parte de los alumnos, si se considera que se cumplen criterios de plagio se seguirá la normativa correspondiente que sea de aplicación.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


Ahlbom y S. Norell. Fundamentos de epidemiología (tercera edición corregida). Madrid : Siglo XXI, 1992..

Gálvez Vargas R, Sierra López A, Sáenz González MC, et al (eds.). Piédrola Gil Medicina Preventiva y Salud Pública (eds.). Barcelona: Masson, 2000.

Last J. Diccionario de Epidemiología. Barcelona, Salvat, 1989.

Rothman K, Greenland S. Modern Epidemiology. 2a ed. Filadelfia: Lippincott Raven, 1998.

Gordis, L. Epidemiología. 3ª ed. Madrid, Elsevier, 2005.

Ruiz A, Morillo LE. Epidemiología Clínica. Investigación Clínica Aplicada. Ed. MédicaPanamericana, 2004.

Sackett DL; Richardson WS; Rosenberg W, et al. Evidence-based Medicine. How to practice & teach EBM. New York: Churchill Livingstone; 1997.

Complementaria


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