Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EPIDEMIOLOGÍA APLICADA I | Código | 01730028 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | bestg@unileon.es dbcadr@unileon.es abgarg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio centrado en la epidemiologia ambiental en enfermedades cronicas y estudio de brotes epidemicos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A15061 | 1730CEOPT26 Aprender a medir los fenómenos relacionados con la salud y la enfermedad. | |
A15062 | 1730CEOPT27 Conocer la influencia de la variabilidad en las observaciones epidemiológicas. | |
A15063 | 1730CEOPT28 Aprender a controlar los errores y sesgos más comunes en los estudios epidemiológicos. | |
A15064 | 1730CEOPT29 Conocer los diversos diseños de estudios epidemilógicos | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B4076 | 1730CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud. | |
B4077 | 1730CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud. | |
B4079 | 1730CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud. | |
B4081 | 1730CT5 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Proporcionar las bases conceptuales para comprender y elaborar estudios de investigación e innovación, favoreciendo la lectura crítica de la literatura científica, así como la elección del método de estudio más correcto para la investigación a desarrollar. | A15061 A15062 A15064 |
B4076 B4077 B4079 B4081 |
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Distinguir los diferentes tipos de diseños de estudio empleados en distintos artículos científicos. | A15061 A15064 |
B4076 B4079 B4081 |
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Evaluar la calidad metodológica de varios artículos científicos detectando los posibles errores y sesgos existentes, así como el grado de evidencia que aportan. | A15061 A15062 A15063 A15064 |
B4077 B4079 B4081 |
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Diseñar un trabajo de investigación, distinguiendo las fortalezas y debilidades del mismo | A15061 A15062 A15063 A15064 |
B4077 B4079 B4081 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
· Concepto, objeto y aplicaciones de la epidemiologia clínica. · Medidas de frecuencia de la enfermedad. · Causalidad en Epidemiología. Medidas de Asociación e Impacto. · Tipos de Estudios epidemiológicos. · Variabilidad y validez de las observaciones epidemiológicas y las pruebas diagnósticas. · Medicina Basada en Pruebas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Estudio de caso | 5 | 16 | 21 | ||||||
Trabajos | 0 | 12 | 12 | ||||||
Tutorías | 9 | 0 | 9 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 16 | 31 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Estudio de caso | Con presencialidad virtual. Análisis de casos y artículos. |
Trabajos | Realización de diversas tareas/trabajos relacionados con la materia |
Tutorías | Con presencialidad virtual. Seguimiento individual de los trabajos a desarrollar y del proceso de aprendizaje del alumno |
Sesión Magistral | Clases con apoyo audiovisual y material de lectura a través de la plataforma moodle AVIP (presencialidad virtual). Se complementa con trabajo autónomo del alumno a partir de los materiales de lectura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Participación activa en las actividades | 5% | |
Estudio de caso | Calidad de los trabajos realizados sobre artículos | 10% | |
Trabajos | Evaluación de los trabajos/tareas realizados | 15% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Prueba final obligatoria para superar la materia | 50% | |
Otros | test on line | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La prueba final obligatoria en la asignatura se realizará de forma online bajo control de la herramienta SMOWL u otra herramienta de proctoring indicada por la Universidad. Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico, que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. PARA LA EVALUACIÓN CONTINUA, EN PRIMERA CONVOCATORIA, SE DEBE HABER SUPERADO TODAS LAS PARTES EVALUABLES DE LA ASIGNATURA CON AL MENOS UN CINCO. EN LA RECUPERACIÓN SE DEBEN SUPERAR LAS PARTES EVALUABLES Y RECUPERABLES CON AL MENOS UN CINCO. PRÁCTICAS ADMITIDAS Y PROSCRITAS EN RELACIÓN CON EL FRAUDE, COPIA Y PLAGIO - Se prohíbe la tenencia y uso de teléfonos móviles, dispositivos de reproducción de audio y cascos, durante las sesiones de evaluación y exámenes. - Durante las pruebas que se realizan con empleo de ordenador, sólo podrán estar activos los programas que se indiquen al inicio de las pruebas, así como solo se podrá acceder a las páginas WEB que se indiquen. - En caso de detectar copia, fraude o plagio durante una prueba, el profesor solicitará la entrega del examen y los materiales correspondientes al alumno, siguiéndose a partir de ese momento la normativa aprobada por la comisión permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León el 8 de junio de 2015. - Se valorará la existencia de plagio en los trabajos a entregar mediante las técnicas disponibles en la Universidad de León (Turnitin), tras lo que en aquellos trabajos donde se detecte un nivel elevado de plagio, se realizará un análisis individual por los profesores participantes en la asignatura del empleo de la bibliografía por parte de los alumnos, si se considera que se cumplen criterios de plagio se seguirá la normativa correspondiente que sea de aplicación. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Ahlbom y S. Norell. Fundamentos de epidemiología (tercera edición corregida). Madrid : Siglo XXI, 1992. De Irala J. et al. Epidemiología Aplicada. Ed. Ariel. 2008. Last J. Diccionario de Epidemiología. Barcelona, Salvat, 1989. Rothman K, Greenland S. Modern Epidemiology. 2a ed. Filadelfia: Lippincott Raven, 1998. Gordis, L. Epidemiología. 3ª ed. Madrid, Elsevier, 2005. Ruiz A, Morillo LE. Epidemiología Clínica. Investigación Clínica Aplicada. Ed. MédicaPanamericana, 2004. Piédrola Gil G, et al. Medicina Preventiva y Salud Pública. Ed. Masson. 12ª Edición. 2015. ISBN: 978-84-4582-605-8 Leon G. Epidemiology. Ed. Elsevier Science. 5th Edition. 2014. ISBN: 978-14-5573-733-8 Ruiz Morales A.J. & Gómez Restrepo C. Epidemiología Clínica: Investigación clínica aplicada. Ed. Médica Panamericana. 2ª Edición. 2015. ISBN: 978-95-8844-361-4 Díaz Narvaez V.P. Metodología de la investigación científica y Bioestadística. Ebook. 2014 |
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Complementaria | |
Recomendaciones |