Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR Código 01730030
Enseñanza
1730 - INNO.EN CIENCIAS BIOMEDICAS Y DE LA SALUD(OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
SAHAGÚN PRIETO , ANA MARÍA
Correo-e amsahp@unileon.es

clopcd@unileon.es
Profesores/as
Hernández Echabarría , Luis
Ortiz De Urbina González , Juan José
SAHAGÚN PRIETO , ANA MARÍA
Tejada García , Javier
LÓPEZ CADENAS , CRISTINA
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Enfermedad cerebrovascular: Fisiopatologia. Diagnostico. Tratamiento. Metodologia de la investigacion clinica y ensayos clinicos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS SIERRA VEGA , MATILDE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS GARCIA VIEITEZ , JUAN JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS DIEZ LIEBANA , MARIA JOSE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS DIEZ LAIZ , RAQUEL
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS CUBRIA GARCIA , JUAN CARLOS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A15040 1730CE7 Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia
  A15077 1730CEOPT40 Poner al día los métodos de exploración y tratamientos farmacológicos empleados en el abordaje de procesos patológicos que afectan a la circulación cerebral.
  A15078 1730CEOPT41 Adquirir conocimientos de la metodología de investigación en las enfermedades cerebrovasculares.
  A15079 1730CEOPT42 Describir y realizar algunas aplicaciones prácticas en el uso de exploraciones empleadas en pacientes con enfermedad cerebrovascular.
  A15080 1730CEOPT43 Conocer y analizar en profundidad la organización de la asistencia clínica al ictus agudo.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4076 1730CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  B4079 1730CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4080 1730CT4 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  B4081 1730CT5 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los métodos de exploración y tratamientos farmacológicos empleados en el abordaje de procesos patológicos que afectan a la circulación cerebral. A15077
A15079
B4076
B4079
B4080
B4081
Familiarizarse con la metodología de investigación en las enfermedades cerebrovasculares. A15078
B4076
B4079
B4080
B4081
Conocer la organización de la asistencia clínica al ictus agudo. A15077
A15080
B4076
B4079
B4080
Llevar a cabo un trabajo de investigación en el campo de las enfermedades cerebrovasculares A15040
A15078
B4076
B4079
B4080
B4081

Contenidos
Bloque Tema
Epidemiología e impacto sociosanitario de la enfermedad cerebrovascular. Organización asistencial.
Fisiopatología de la isquemia cerebral aguda. Perfusión cerebral e ictus.
Reperfusión en el ictus isquémico agudo.
Ateromatosis y patogencia de la formación de la placa de ateroma.
Correlación entre la isquemia cerebral y la enfermedad cardiaca.
Técnicas de neuroimagen para el estudio de la enfermedad cerebrovascular.
Tratamiento de las enfermedades cerebrovasculares.
Metodología de la investigación clínica en enfermedad cerebrovascular. Ensayos clínicos, metaanálisis, revisiones sistemáticas y guías clínicas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 8 8
 
Tutorías 5 0 5
Estudio de caso 10 20 30
 
Sesión Magistral 4 26 30
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Se llevará a cabo un análisis de artículos científicos de prestigio que traten temas actuales relacionados con la materia
Tutorías Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).
Estudio de caso Se trabajará dinamicamente en base al programa de la materia, estudiando casos de interés.
Sesión Magistral Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. En ellas se llevará a cabo una exposición de contenidos, de tipo informativo o que requieran la explicación de ideas y conceptos novedosos para los alumnos por parte del profesor. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés. El alumno dispondrá además de un libro de texto en formato electrónico que le permitirá entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
Estudio de caso
Pruebas mixtas
descripción
Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos.
En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral El conocimiento y comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua. 40%
Trabajos Se valorarán los trabajos y la exposición realizada. Se tendrán en cuenta la estructura, calidad, las fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión. 10%
Estudio de caso Se valorará el análisis y discusión de la situación planteada. 20%
Pruebas mixtas Será obligatorio la realización del examen final para poder superar la asignatura. El examen se superará si el alumno obtiene una puntuación igual o superior a 5. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, los alumnos deberan superar la parte correspondiente a la evaluacion continua realizando una prueba escrita en la que deberan obtener una puntuacion minima de 5.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso).

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015).

En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica O'Brien JA, Gustafsson D, Folstein M., Cerebrovascular disease, cognitive impairment and demential, 2nd ed. MARTIN DUNITZ, 2003
Katsanos AH, Diagnosis, Prevention and Treatment for Stroke, MDPI, 2020
Harrigan MR, Deveikis JP, Handbook of Cerebrovascular Disease and Neurointerventional Technique, 2nd ed. London: Humana Press, 2012
Norrving B, Oxford Textbook of Stroke and Cerebrovascular Disease, Oxford: OUP Oxford, 2014
Kaplan LR et al. , Primer on Cerebrovascular Diseases, 2nd ed. London: Academic Press Elsevier , 2017

Complementaria Mohr HP, Choi D, Grotta J, Wolf P. , Stroke: Pathophysiology, Diagnosis, and Management, 4 th ed.: Churchill Livingstone: 2004,


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se utilizará el inglés para el análisis crítico de artículos científicos y/o elaboración de trabajos.