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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR | Código | 01730030 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | amsahp@unileon.es clopcd@unileon.es lredr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Enfermedad cerebrovascular: Fisiopatologia. Diagnostico. Tratamiento. Metodologia de la investigacion clinica y ensayos clinicos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A15040 | 1730CE7 Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia | |
A15077 | 1730CEOPT40 Poner al día los métodos de exploración y tratamientos farmacológicos empleados en el abordaje de procesos patológicos que afectan a la circulación cerebral. | |
A15078 | 1730CEOPT41 Adquirir conocimientos de la metodología de investigación en las enfermedades cerebrovasculares. | |
A15079 | 1730CEOPT42 Describir y realizar algunas aplicaciones prácticas en el uso de exploraciones empleadas en pacientes con enfermedad cerebrovascular. | |
A15080 | 1730CEOPT43 Conocer y analizar en profundidad la organización de la asistencia clínica al ictus agudo. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B4076 | 1730CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud. | |
B4079 | 1730CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud. | |
B4080 | 1730CT4 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. | |
B4081 | 1730CT5 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer los métodos de exploración y tratamientos farmacológicos empleados en el abordaje de procesos patológicos que afectan a la circulación cerebral. | A15077 A15079 |
B4076 B4079 B4080 B4081 |
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Familiarizarse con la metodología de investigación en las enfermedades cerebrovasculares. | A15078 |
B4076 B4079 B4080 B4081 |
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Conocer la organización de la asistencia clínica al ictus agudo. | A15077 A15080 |
B4076 B4079 B4080 |
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Llevar a cabo un trabajo de investigación en el campo de las enfermedades cerebrovasculares | A15040 A15078 |
B4076 B4079 B4080 B4081 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Epidemiología e impacto sociosanitario de la enfermedad cerebrovascular. Organización asistencial. Fisiopatología de la isquemia cerebral aguda. Perfusión cerebral e ictus. Reperfusión en el ictus isquémico agudo. Ateromatosis y patogencia de la formación de la placa de ateroma. Correlación entre la isquemia cerebral y la enfermedad cardiaca. Técnicas de neuroimagen para el estudio de la enfermedad cerebrovascular. Tratamiento de las enfermedades cerebrovasculares. Metodología de la investigación clínica en enfermedad cerebrovascular. Ensayos clínicos, metaanálisis, revisiones sistemáticas y guías clínicas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 0 | 8 | 8 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Estudio de caso | 10 | 20 | 30 | ||||||
Sesión Magistral | 4 | 26 | 30 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Se llevará a cabo un análisis de artículos científicos de prestigio que traten temas actuales relacionados con la materia |
Tutorías | Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente). |
Estudio de caso | Se trabajará dinamicamente en base al programa de la materia, estudiando casos de interés. |
Sesión Magistral | Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. En ellas se llevará a cabo una exposición de contenidos, de tipo informativo o que requieran la explicación de ideas y conceptos novedosos para los alumnos por parte del profesor. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés. El alumno dispondrá además de un libro de texto en formato electrónico que le permitirá entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | El conocimiento y comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua. | 40% | |
Trabajos | Se valorarán los trabajos y la exposición realizada. Se tendrán en cuenta la estructura, calidad, las fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión. | 10% | |
Estudio de caso | Se valorará el análisis y discusión de la situación planteada. | 20% | |
Pruebas mixtas | Será obligatorio la realización del examen final para poder superar la asignatura. El examen se superará si el alumno obtiene una puntuación igual o superior a 5. | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso). Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico, que haga posible la copia, plagio o fraude. En el caso de que en alguna prueba se requiera su uso, se hará bajo indicación expresa del profesor. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 08/06/2015). En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento. La prueba final obligatoria en la asignatura se realizará de forma presencial en las sedes indicadas por la ULE. En el caso de que, por cuestiones sanitarias o de fuerza mayor, no fuese posible su realización presencial la ULE lo notificará a los alumnos pudiendo realizarse de forma online bajo control de la herramienta SMOWL u otra herramienta de proctoring indicada por la Universidad. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Se utilizará el inglés para el análisis crítico de artículos científicos y/o elaboración de trabajos. |