Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura TRABAJO FIN DE MASTER Código 01730777
Enseñanza
INNO.EN CIENCIAS BIOMEDICAS Y DE LA SALUD(OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
15 Obligatoria Trabajo fin carrera Anual
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
SAHAGÚN PRIETO , ANA MARÍA
Correo-e amsahp@unileon.es
jlmaug@unileon.es
Profesores/as
MAURIZ GUTIÉRREZ , JOSE LUIS
SAHAGÚN PRIETO , ANA MARÍA
Web http://
Descripción general Diseño, planificación, desarrollo, exposición y defensa de un trabajo de investigación en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente SANIDAD ANIMAL ALVAREZ MARTINEZ , MARCELINO
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Vocal MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI PEREZ GARCIA , CARLOS CESAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR GARCIA GARCIA , PEDRO
Secretario MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI GONZALO ORDEN , JOSE MANUEL
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR LUENGO RODRIGUEZ , JOSE MARIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A15030 1730CE27 Conocer y utilizar las fuentes de información más actualizadas para el desarrollo de actividades de I+D en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y de la Salud
  A15031 1730CE28 Proporcionar una visión especializada del método científico aplicado a las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  A15032 1730CE29 "Identificar el marco conceptual y los diferentes tipos de diseño más actualizados en investigación cualitativa y cuantitativa en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y de la Salud. "
  A15034 1730CE30 Profundizar en el conocimiento y manejo de las herramientas estadísticas más específicas y de mayor utilidad en las actividades de I+D en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  A15035 1730CE31 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  A15036 1730CE32 Hacer una presentación y defensa oral ante una comisión de profesores del máster, analizando y discutiendo el diseño y los resultados obtenidos por el alumno sobre un tema de interés en Ciencias Biomédicas y de la Salud.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4076 1730CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  B4077 1730CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4078 1730CT2 Comprender textos escritos en inglés.
  B4079 1730CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
  B4080 1730CT4 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  B4081 1730CT5 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Manejar fuentes de información actualizadas en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y de la Salud, aplicando esos conocimientos en el desarrollo de actividades de I + D A15030
A15032
B4076
B4078
B4079
B4081
C1
C2
C3
C4
Diseñar un estudio experimental en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud A15031
A15032
B4076
B4079
B4081
C1
C2
C3
C4
Elaborar e interpretar de forma crítica los resultados obtenidos en los estudios realizados A15034
A15035
B4076
B4079
B4080
B4081
C1
C2
C3
C4
C5
Presentar y defender ante una Comisión de profesores del máster los resultados obtenidos A15031
A15035
A15036
B4076
B4077
B4079
B4080
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Diseño, planificación y desarrollo de un trabajo de investigación en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y de la Salud, integrando los conocimientos adquiridos en el itinerario elegido. El tema de trabajo será propuesto por el tutor al alumno, dentro de las líneas de investigación del master.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 2 313 315
 
Tutorías 20 40 60
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Una vez finalizado el trabajo, el alumno elaborará una presentación del mismo que expondrá ante una comisión de profesores del máster, que podrán realizar todas las cuestiones que consideren oportunas sobre cualquier aspecto del trabajo. La exposición se llevará a cabo siguiendo la normativa de la Universidad de León.
Tutorías Tutorías especializadas en línea a través de la plataforma Ágora y Moodle/AVIP. Cada estudiante realizará su trabajo fin de máster supervisado por un tutor. En las tutorías se tratarán todos los aspectos relacionados con el diseño y la realización del trabajo.
Sesión Magistral .

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías especializadas en línea a través de la plataforma Ágora y Moodle/AVIP. Cada estudiante realizará su trabajo fin de máster supervisado por un tutor. En las tutorías se tratarán todos los aspectos relacionados con el diseño y la realización del trabajo.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Aspectos científicos de la memoria
Aspectos formales de la memoria
Claridad y nivel científico de la exposición
Conocimiento del tema demostrado en el debate
40%
15%
15%

20%
Otros Informe del Director/Directores 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso).

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Articulos actualizados de la base de datos PubMed

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESTUDIOS FARMACOCINÉTICOS / 01730001
SEGURIDAD DE LOS MEDICAMENTOS / 01730003
GASTROENTEROLOGÍA Y HEPATOLOGÍA I / 01730024
GASTROENTEROLOGÍA Y HEPATOLOGÍA II / 01730025
 
Otros comentarios
Se deben cursar las asignaturas optativas necesarias hasta completar los 45 ECTS