Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura FISIOLOGíA DEL ENVEJECIMIENTO Código 01731001
Enseñanza
M.U.ENVEJEC.SALUD. Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
GONZÁLEZ GALLEGO , JAVIER
Correo-e jgonga@unileon.es
malmg@unileon.es
mvgarm@unileon.es
ssanc@unileon.es
mpsanc@unileon.es
mjtung@unileon.es
Profesores/as
ALMAR GALIANA , MARÍAMAR
GARCÍA MEDIAVILLA , MARÍA VICTORIA
GONZÁLEZ GALLEGO , JAVIER
SÁNCHEZ CAMPOS , SONIA
SÁNCHEZ COLLADO , MARÍA PILAR
TUÑÓN GONZÁLEZ , MARÍA JESÚS
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731001&curso=2016
Descripción general Se tratarán aspectos relacionados con los procesos fisiológicos relacionados con el enevejecimiento.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS CUEVAS GONZALEZ , MARIA JOSE
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A15209 1731CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4169 1731CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B4170 1731CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B4171 1731CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B4172 1731CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ,y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender los cambios morfo-funcionales asociados a la edad avanzada A15209
B4169
B4170
B4171
B4172
C1
C2
C3
C4
Obtener información e interpretar resultados relacionados con la fisiología del envejecimiento A15209
B4169
B4170
B4171
B4172
C1
C2
C3
C4
Identificar las principales teorías para explicar el envejecimiento humano A15209
B4169
B4170
B4171
C1
C2
C3
C4
Identificar y utilizar biomarcadores del envejecimiento A15209
B4169
B4170
B4171
B4172
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
- Concepto.
- Teorías sobre el envejecimiento.
- Envejecimiento celular.
- Envejecimiento osteoarticular.
- Envejecimiento y sistema cardiovascular.
- Envejecimiento y sistema inmune.
- Envejecimiento y respuesta hormonal.
- Envejecimiento y problemas metabólicos.
- Sarcopenia-

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 24 0 24
 
 
Sesión Magistral 49 0 49
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios con presencialidad virtual
Sesión Magistral Sesiones magistrales con presencialidad virtual. Tutorías con presencialidad virtual, actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos).

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Tutorias con presencialidad virtual

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua y participación en actividades
Participación en actividades
Trabajos e informes y resolución de problemas y casos
55%
Seminarios Evaluación continua y participación en actividades

Participación en actividades
Trabajos e informes y resolución de problemas y casos
15%
Otros
Prueba teórico-práctica presencial.


30%

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será obligatorio la realización del examen presencial para poder superar la asignatura.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Libros

 

Damaso Crespo S. (2006). Biogerontología. Universidad de Cantabria, Santander.

Spirduso W, Francis K, MacRare P. (2005). Physical dimensions of aging. Human Kinetics, Champaign.

Stuart-Hamilton T. (2011). An introduction to gerontology. Cambridge University Press, Cambridge.

Timiras PS. (1997) Bases fisiológicas del envejecimiento y geriatría. Masson, Barcelona.

 

Artículos

 

Alonso P, DE la Fuente M. (2008). Marcadores inmunológicos de envejecimiento. Revista Española de Geriatría y Gerontología 48, 167-179.

Cefalu CA. Theories and mechanisms of aging. Clinics in Geriatric Medicine 27, 491-506.

Cruz Jentoft AJ. (2010). Sarcopenia: consenso europeo sobre su definición y diagnóstico.Age and Ageing 39, 412-423.

De Jaeger C. (2011). Fisiología del enevjecimiento. EMC Kinesiterapia Medicina Física 32, 1-8.

Domenech RJ, Macho P. 82008). Envejecimiento cardiovascular. Revista Médica de Chile136, 1582-1588.

Ljubuncic P, Reznick AZ. (2009). The evolutionary theories of aging revisited: A mini-review. Gerontology 55, 205-2016.

Oyarzún M. (2009). Función respiratoria en la senectud. Revista Médica de Chile 137, 411-418.

Pérez V, Sierra F (2009). Biología del envejecimiento. Revista Médica de Chile 137, 296-302.

Portal-Nuñez S.. Lozano D, De la Fuente M, Esbrit P (2012). Fisiopatología del envejecimiento óseo. Revista Española de Geriatría y Gerontología47, 125-131.

 

Enlaces de interés

 

Ageing Research Review: http://ageing.oxfordjournals.org/

Annual Review of Gerontology and Geriatrics:http://www.springerpub.com/product/01988794#.UezxItLwk4I

Instituto de Biomedicina, Universidad de León: http://institutobiomedicina.unileon.es

Mechanisms of Aging and Development: http://www.journals.elsevier.com/mechanisms-of-ageing-and-development/

Observatorio de la sarcopenia: http://www.sarcopenia.es/

Revista Española de Geriatría y Gerontología: http://zl.elsevier.es/es/revista/revista-espanola-geriatria-gerontologia-124

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología: http://www.segg.es/

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Asignatura sin docencia