Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PSICOSOCIOLOGíA DEL ENVEJECIMIENTO | Código | 01731002 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
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Responsable |
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Correo-e | deficv@unileon.es mdiag@unileon.es jasecc@unileon.es matrab@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731002&curso=2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Profundizar en los principales aspectos psicológicos y sociales relacionados con el proceso de envejecimiento para la elaboración de estrategias que favorezcan el envejecimiento activo y mejoren la calidad de vida de los mayores. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A15189 | 1731A1 Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del proceso de envejecimiento y actualizar los conocimientos aplicados ara mejorar la salud de las personas mayores. | |
A15200 | 1731A6 Colaborar en el diseño del plan de intervención multidisciplinar para el manejo sociosanitario de las personas mayores, y diseñar el plan de intervención de fisioterapia para el tratamiento mediante fisioterapia y programas de ejercicio físico específico para personas mayores afectadas por las patologías más frecuentes. | |
A15201 | 1731A7 Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana. | |
A15206 | 1731C3 Aplicar el método epidemiológico en la investigación, y su aplicación a la práctica, de las causas de las enfermedades, en la gestión sanitaria y en el manejo clínico de los mayores. | |
A15208 | 1731C5 Actuar como profesionales competentes y cualificados en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones privadas, centros de estancia o asistencia clínica (o sociosanitaria)de personas mayores y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias. | |
A15210 | 1731CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
A15215 | 1731T10 Analizar, sintetizar y gestionar la información. | |
A15218 | 1731T13 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales. | |
A15219 | 1731T14 Habilidades socioemocionales en relaciones interpersonales con mayores y familiares. | |
A15220 | 1731T15 Trabajo en equipo. | |
A15221 | 1731T16 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar. | |
A15225 | 1731T2 Resolución de problemas. | |
A15226 | 1731T20 Entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas. | |
A15227 | 1731T21 Capacidad de mejora profesional. | |
A15230 | 1731T24 Adaptación a nuevas situaciones. | |
A15231 | 1731T25 Aprendizaje autónomo. | |
A15233 | 1731T27 Motivación por la calidad. | |
A15236 | 1731T3 Toma de decisiones. | |
A15243 | 1731T9 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B4169 | 1731CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
B4170 | 1731CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
B4171 | 1731CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
B4172 | 1731CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ,y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
B4173 | 1731CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
B4174 | 1731C1 Diseñar estudios epidemiológicos, así como desarrollar y validar instrumentos de recogida de datos, y realizar el trabajo de campo, sabiendo gestionar una base de datos y realizar los análisis estadísticos adecuados para responder a las preguntas de investigación, aplicado a la práctica clínica, en el cotexto del campo de estudio sobre envejecimiento saludable y calidad de vida.. | |
B4175 | 1731C2 Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable, y relacionado con envejecimiento saludable y calidad de vida, por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio. | |
B4176 | 1731C3 Aplicar el método epidemiológico en la investigación, y su aplicación a la práctica, de las causas de las enfermedades, en la gestión sanitaria y en el manejo clínico de los mayores. | |
B4177 | 1731C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud (Enfermería y Fisioterapia) y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores, y orientarlo a mejorar su calidad de vida. | |
B4178 | 1731C5 Actuar como profesionales competentes y cualificados en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones privadas, centros de estancia o asistencia clínica (o sociosanitaria)de personas mayores y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias. | |
B4179 | 1731T1 Capacidad de organización y planificación. | |
B4180 | 1731T2 Resolución de problemas. | |
B4181 | 1731T3 Toma de decisiones. | |
B4182 | 1731T4 Conocimiento de una lengua extranjera. | |
B4183 | 1731T5 Capacidad de gestión de la información. | |
B4184 | 1731T6 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica. | |
B4185 | 1731T7 Diferenciar estudios observacionales y experimentales. | |
B4186 | 1731T8 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes. | |
B4187 | 1731T9 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas. | |
B4188 | 1731T10 Analizar, sintetizar y gestionar la información. | |
B4189 | 1731T11 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional. | |
B4190 | 1731T12 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad. | |
B4191 | 1731T13 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales. | |
B4192 | 1731T14 Habilidades socioemocionales en relaciones interpersonales con mayores y familiares. | |
B4193 | 1731T15 Trabajo en equipo. | |
B4194 | 1731T16 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar. | |
B4195 | 1731T17 Razonamiento crítico. | |
B4196 | 1731T18 Trabajo en un contexto internacional. | |
B4197 | 1731T19 Iniciativa y espíritu emprendedor. | |
B4198 | 1731T20 Entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas. | |
B4199 | 1731T21 Capacidad de mejora profesional. | |
B4200 | 1731T22 Autoevaluación. | |
B4201 | 1731T23 Creatividad. | |
B4202 | 1731T24 Adaptación a nuevas situaciones. | |
B4203 | 1731T25 Aprendizaje autónomo. | |
B4204 | 1731T26 Iniciativa y espíritu emprendedor. | |
B4205 | 1731T27 Motivación por la calidad. | |
B4206 | 1731T28 Sensibilidad hacia los temas medioambientales. | |
B4207 | 1731T29 Conocimiento de otras culturas y costumbres. | |
B4208 | 1731T30 Liderazgo y dirección de equipos de trabajo. | |
B4209 | 1731A1 Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del proceso de envejecimiento y actualizar los conocimientos aplicados para mejorar la salud de las personas mayores. | |
B4210 | 1731A2 Actualizar el conocimiento sobre la patología más prevalente e incidente en las personas mayores, la fisiopatología, patogenia y terapéutica de las enfermedades y afecciones en adultos mayores. | |
B4211 | 1731A3 Conocer las actuaciones de los profesionales sanitarios en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia de las personas mayores. | |
B4212 | 1731A4 Conocer la metodología de la Fisioterapia y la metodología de revitalización aplicada en personas mayores y diseñar el plan de intervención para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. | |
B4213 | 1731A5 Conocer la metodología enfermera y la metodología de cuidados aplicada a personas mayores y diseñar el plan de intervención para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. | |
B4214 | 1731A6 Colaborar en el diseño del plan de intervención multidisciplinar para el manejo sociosanitario de las personas mayores, y diseñar el plan de intervención de fisioterapia para el tratamiento mediante fisioterapia y programas de ejercicio físico específico para personas mayores afectadas por las patologías más frecuentes. | |
B4215 | 1731A7 Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana. | |
B4216 | 1731A8 Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria. | |
B4217 | 1731A9 Competencia crítica y comunicativa para elaborar y defender públicamente explicaciones y argumentos y tesis conforme a distintas perspectivas teorico-prácticas con respecto al envejecimiento saludable y la calidad de vida de las personas mayores. | |
B4218 | 1731A10 Competencia de investigación para desarrollar un trabajo monográfico en función de un interés previo y un proceso metodológico lógico y comunicable. | |
B4219 | 1731A11 Capacidad para adquirir información científica relacionada con el tema de estudio, para organizarla, analizarla críticamente y elaborar sintesis de su contenido, si como y diseñar una planifivación estrategica del mismo y desarrollar habilidades para el manejo de instrumentos informáticos y científicos. | |
B4220 | 1731A12 Actualizar el conocimiento sobre las fuentes y herramientas de estudio de disciplinas relacionadas (Geografía, Demografía, Cooperación al desarrollo, etc.) con el ámbito de estudio y conocer la metodología adecuada para el desarrollo práctico e incorporar la información para comprender mejor los entornos de la población, mayor y así poder intervenir en la mejora de la salud y de su calidad de vida. | |
B4221 | 1731A13 Capacidad de criticar, aplicar y seleccionar resultados de las investigaciones aplicadas en psicología del ejercicio y el deporte en personas mayores, así como capacidad para describir y ejecutar diseños experimentales. | |
B4222 | 1731A14 Conocer y manejar información científica y utilizar técnicas de meta-análisis como estrategia de síntesis de la información relevante acerca de las estrategias metodológicas de medición y evaluación de la influencia de la actividad física y el ejercicio en mayores sobre distintos parámetros psicológicos y sobre los estilos de vida, así como conocer diferentes cuestionarios psicológicos relacionados con la psicología del deporte y aprender a seleccionar los más adecuados en función de los objetivos del estudio. | |
B4223 | 1731A15 Conocer las posibilidades de las tecnologías (TICs, redes, Plataformas on-line, robóticas, etc.,) en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia a las personas mayores. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender los aspectos psicológicos en las personas mayores. | A15210 |
B4169 B4170 B4171 B4172 B4173 B4174 B4175 B4176 B4177 B4178 B4179 B4180 B4181 B4182 B4183 B4184 B4185 B4186 B4187 B4188 B4189 B4190 B4191 B4192 B4193 B4194 B4195 B4196 B4197 B4198 B4199 B4200 B4201 B4202 B4203 B4204 B4205 B4206 B4207 B4208 B4209 B4210 B4211 B4212 B4213 B4214 B4215 B4216 B4217 B4218 B4219 B4220 B4221 B4222 B4223 |
C2 |
Comprender los aspectos sociológicos en las personas mayores. | A15210 |
B4169 B4170 B4171 B4172 B4173 B4174 B4175 B4176 B4177 B4178 B4179 B4180 B4181 B4182 B4183 B4184 B4185 B4186 B4187 |
C4 C5 |
Desarrollar un trabajo aplicado a la práctica en el ámbito de estudio. | A15200 |
B4170 B4171 B4174 |
C1 C2 C4 C5 |
Describir cómo influyen estos aspectos sobre el envejecimiento y su influencia sobre la calidad de vida. | A15189 |
B4169 B4171 |
C4 C5 |
Caracterizar las distintas visiones del envejecimiento. | A15189 |
B4169 B4170 |
C1 C2 C4 |
Conocer y analizar los aspectos más relevantes del envejecimiento activo. | A15201 |
B4211 B4215 B4216 |
C2 C4 C5 |
Identificar y describir las líneas de acción que promueven las políticas sociales. | A15201 |
B4171 B4211 B4216 B4220 B4223 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Hacer propuestas relacionadas con el envejecimiento activo. | A15200 A15201 A15206 A15210 |
B4169 B4170 B4171 B4178 B4211 B4212 B4213 B4214 B4215 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Desarrollar actitudes que favorezcan la participación y la integración social de los mayores. | A15218 A15219 A15220 A15221 A15225 A15226 A15227 A15230 A15231 A15233 A15236 |
B4180 B4181 B4191 B4193 B4194 B4196 B4197 B4199 B4201 B4202 B4204 B4205 |
C1 C2 |
Conocer las variables que intervienen en las situaciones de vulnerabilidad y riesgo personal y social. | A15201 A15210 A15215 A15226 A15243 |
B4195 B4198 B4202 B4203 |
C2 C4 C5 |
Utilización de elementos de marketing que confluyan en el envejecimiento activo y la promoción de servicios y redes de apoyo y cuidado de los mayores. | A15201 A15208 A15210 |
B4169 B4170 B4173 B4178 B4180 B4187 B4188 B4193 B4194 B4195 B4197 B4199 B4200 B4201 B4202 B4204 B4215 B4223 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Proyectar intervenciones que favorezcan la autonomía personal de las personas mayores. | A15201 A15208 |
B4174 B4178 B4215 B4216 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
La construcción de la sociedad actual en un mundo que envejece. Estabilidad y cambio social. Imagen social del envejecimiento, Percepción, estereotipos y prejuicios. - Los mayores como categoría social heterogénea. Limitaciones y posibilidades en las dimensiones individual, comunitaria, nacional e internacional. - Protección jurídica de los mayores. Promoción de los derechos de igualdad y solidaridad. La protección del bienestar de todos los ciudadanos. - Los planes de acción sobre el envejecimiento y los aspectos más relevantes del envejecimiento activo (salud, actividad física, educación a lo largo de la vida, diversidad y participación, protección jurídica). La política social para mayores en España. - La economía del envejecimiento. Renta y consumo. Ingresos. Sistema de pensiones. Los mayores y distribución de la renta. Riesgos de pobreza. Consumo y consumidores mayores. Consumidores mayores en España. Riesgos de pobreza. Economía relacional de los mayores. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 24 | 0 | 24 | ||||||
Sesión Magistral | 49 | 0 | 49 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Seminarios con presencialidad virtual |
Sesión Magistral | Sesión magistral con presencialidad virtual, Tutorías con presencialidad virtual, actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos). |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Resultado de diferentes exámenes teórico-prácticos realizados durante el curso en los que se evaluarán los contenidos de las sesiones académicas. | 50% | |
Pruebas mixtas | Actividad e evaluación de caracter presencial. | 30% | |
Otros | Otras actividades que garanticen la evaluación objetiva del rendimiento académico y la ponderación de los conocimientos adquiridos por el estudiante: trabajos, actividades autoformativas, etc. | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA Teniendo en cuenta que la evaluación se divide en cuatro partes, los alumnos que no hayan superado alguna de las pruebas la repetirán y su resultado positivo será sumado a las partes previamente superadas. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE DICIEMBRE Los alumnos que hayan de presentarse a la convocatoria extraordinaria de Diciembre, habrán de tener en consideración que la prueba constará de una única prueba escrita. No obstante, si existireran rendimientos ordinarios positivos del período de docencia, se tendrán en consideración a la hora de la evaluación final. ADVERTENCIA Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los útiles de escritura. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Alfaro R. El pensamiento crítico en Enfermería un enfoque práctico. Madrid: Díaz de Santos; 1997. De Torres J.S, Tornay F, Gómez E. Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: McGraw Hill; 1999. Myers D. Psicología. Editorial Panamericana, 1999. Gallar M. Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. Madrid: Paraninfo; 1998. Hayes N. Psicología. 2ª edición. Editorial Harcourt, 1999. Morales J.F, Huici C. Psicología Social. Madrid: McGraw Hill; 2000. Novel G, Lluch G, M.T, Miguel M.D. Enfermería Psicosocial y Salud Mental. Barcelona: Masson; 1997. Potter P, Griffin A. Fundamentos de Enfermería. Volumen 1.Unidad 5: ""Base Psicosocial en la Práctica Enfermera. 5ªed. Barcelona: Mosby; 2001. Tazón P, Aseguinolaza L, García-Campayo J. Enfermería Ciencias Psicosociales. Serie de Manuales de Enfermería. Barcelona: Masson; 2000." " |
|
Complementaria | |
Loscertales Abril F. La comunicación con el enfermo. Un instrumento al servicio de los profesionales de salud. Editorial Alhulia. Llor B, Abad M.A, García M, Nieto J. Ciencias Psicosociales aplicadas a la salud. 3ªed. Madrid: Interamericana Mcgraw-Hill; 1998. Marvis H. Introducción a la Antropología General. Editorial Alianza Universidad. Suárez E.E. Cuando la muerte se acerca. Editorial McGraw Hill, 1998.
Revistas http://www.elsevier.es/es/ http://www.hindawi.com/
Direcciones de Internet http://www.imsersomayores. http://www.imsersomayores. |
Recomendaciones |