Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura PSICOSOCIOLOGíA DEL ENVEJECIMIENTO Código 01731002
Enseñanza
M.U.ENVEJEC.SALUD. Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
CASADO VERDEJO , INÉS
Correo-e deficv@unileon.es
jasecc@unileon.es
Profesores/as
CASADO VERDEJO , INÉS
SECO CALVO , JESÚS ÁNGEL
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731002&curso=2016
Descripción general Profundizar en los principales aspectos psicológicos y sociales relacionados con el proceso de envejecimiento para la elaboración de estrategias que favorezcan el envejecimiento activo y mejoren la calidad de vida de los mayores.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ RODRIGUEZ , ANA FELICITAS
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA COBREROS MIELGO , RAUL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA ALONSO-CORTES FRADEJAS , BEATRIZ
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PINTO CARRAL , ARRATE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A15189 1731A1 Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del proceso de envejecimiento y actualizar los conocimientos aplicados ara mejorar la salud de las personas mayores.
  A15200 1731A6 Colaborar en el diseño del plan de intervención multidisciplinar para el manejo sociosanitario de las personas mayores, y diseñar el plan de intervención de fisioterapia para el tratamiento mediante fisioterapia y programas de ejercicio físico específico para personas mayores afectadas por las patologías más frecuentes.
  A15201 1731A7 Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana.
  A15206 1731C3 Aplicar el método epidemiológico en la investigación, y su aplicación a la práctica, de las causas de las enfermedades, en la gestión sanitaria y en el manejo clínico de los mayores.
  A15208 1731C5 Actuar como profesionales competentes y cualificados en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones privadas, centros de estancia o asistencia clínica (o sociosanitaria)de personas mayores y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias.
  A15210 1731CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A15215 1731T10 Analizar, sintetizar y gestionar la información.
  A15218 1731T13 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales.
  A15219 1731T14 Habilidades socioemocionales en relaciones interpersonales con mayores y familiares.
  A15220 1731T15 Trabajo en equipo.
  A15221 1731T16 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  A15225 1731T2 Resolución de problemas.
  A15226 1731T20 Entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.
  A15227 1731T21 Capacidad de mejora profesional.
  A15230 1731T24 Adaptación a nuevas situaciones.
  A15231 1731T25 Aprendizaje autónomo.
  A15233 1731T27 Motivación por la calidad.
  A15236 1731T3 Toma de decisiones.
  A15243 1731T9 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4169 1731CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B4170 1731CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B4171 1731CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B4172 1731CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ,y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  B4173 1731CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B4174 1731C1 Diseñar estudios epidemiológicos, así como desarrollar y validar instrumentos de recogida de datos, y realizar el trabajo de campo, sabiendo gestionar una base de datos y realizar los análisis estadísticos adecuados para responder a las preguntas de investigación, aplicado a la práctica clínica, en el cotexto del campo de estudio sobre envejecimiento saludable y calidad de vida..
  B4175 1731C2 Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable, y relacionado con envejecimiento saludable y calidad de vida, por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio.
  B4176 1731C3 Aplicar el método epidemiológico en la investigación, y su aplicación a la práctica, de las causas de las enfermedades, en la gestión sanitaria y en el manejo clínico de los mayores.
  B4177 1731C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud (Enfermería y Fisioterapia) y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores, y orientarlo a mejorar su calidad de vida.
  B4178 1731C5 Actuar como profesionales competentes y cualificados en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones privadas, centros de estancia o asistencia clínica (o sociosanitaria)de personas mayores y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias.
  B4179 1731T1 Capacidad de organización y planificación.
  B4180 1731T2 Resolución de problemas.
  B4181 1731T3 Toma de decisiones.
  B4182 1731T4 Conocimiento de una lengua extranjera.
  B4183 1731T5 Capacidad de gestión de la información.
  B4184 1731T6 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica.
  B4185 1731T7 Diferenciar estudios observacionales y experimentales.
  B4186 1731T8 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  B4187 1731T9 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
  B4188 1731T10 Analizar, sintetizar y gestionar la información.
  B4189 1731T11 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional.
  B4190 1731T12 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  B4191 1731T13 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales.
  B4192 1731T14 Habilidades socioemocionales en relaciones interpersonales con mayores y familiares.
  B4193 1731T15 Trabajo en equipo.
  B4194 1731T16 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  B4195 1731T17 Razonamiento crítico.
  B4196 1731T18 Trabajo en un contexto internacional.
  B4197 1731T19 Iniciativa y espíritu emprendedor.
  B4198 1731T20 Entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.
  B4199 1731T21 Capacidad de mejora profesional.
  B4200 1731T22 Autoevaluación.
  B4201 1731T23 Creatividad.
  B4202 1731T24 Adaptación a nuevas situaciones.
  B4203 1731T25 Aprendizaje autónomo.
  B4204 1731T26 Iniciativa y espíritu emprendedor.
  B4205 1731T27 Motivación por la calidad.
  B4206 1731T28 Sensibilidad hacia los temas medioambientales.
  B4207 1731T29 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  B4208 1731T30 Liderazgo y dirección de equipos de trabajo.
  B4209 1731A1 Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del proceso de envejecimiento y actualizar los conocimientos aplicados para mejorar la salud de las personas mayores.
  B4210 1731A2 Actualizar el conocimiento sobre la patología más prevalente e incidente en las personas mayores, la fisiopatología, patogenia y terapéutica de las enfermedades y afecciones en adultos mayores.
  B4211 1731A3 Conocer las actuaciones de los profesionales sanitarios en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia de las personas mayores.
  B4212 1731A4 Conocer la metodología de la Fisioterapia y la metodología de revitalización aplicada en personas mayores y diseñar el plan de intervención para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
  B4213 1731A5 Conocer la metodología enfermera y la metodología de cuidados aplicada a personas mayores y diseñar el plan de intervención para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
  B4214 1731A6 Colaborar en el diseño del plan de intervención multidisciplinar para el manejo sociosanitario de las personas mayores, y diseñar el plan de intervención de fisioterapia para el tratamiento mediante fisioterapia y programas de ejercicio físico específico para personas mayores afectadas por las patologías más frecuentes.
  B4215 1731A7 Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana.
  B4216 1731A8 Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria.
  B4217 1731A9 Competencia crítica y comunicativa para elaborar y defender públicamente explicaciones y argumentos y tesis conforme a distintas perspectivas teorico-prácticas con respecto al envejecimiento saludable y la calidad de vida de las personas mayores.
  B4218 1731A10 Competencia de investigación para desarrollar un trabajo monográfico en función de un interés previo y un proceso metodológico lógico y comunicable.
  B4219 1731A11 Capacidad para adquirir información científica relacionada con el tema de estudio, para organizarla, analizarla críticamente y elaborar sintesis de su contenido, si como y diseñar una planifivación estrategica del mismo y desarrollar habilidades para el manejo de instrumentos informáticos y científicos.
  B4220 1731A12 Actualizar el conocimiento sobre las fuentes y herramientas de estudio de disciplinas relacionadas (Geografía, Demografía, Cooperación al desarrollo, etc.) con el ámbito de estudio y conocer la metodología adecuada para el desarrollo práctico e incorporar la información para comprender mejor los entornos de la población, mayor y así poder intervenir en la mejora de la salud y de su calidad de vida.
  B4221 1731A13 Capacidad de criticar, aplicar y seleccionar resultados de las investigaciones aplicadas en psicología del ejercicio y el deporte en personas mayores, así como capacidad para describir y ejecutar diseños experimentales.
  B4222 1731A14 Conocer y manejar información científica y utilizar técnicas de meta-análisis como estrategia de síntesis de la información relevante acerca de las estrategias metodológicas de medición y evaluación de la influencia de la actividad física y el ejercicio en mayores sobre distintos parámetros psicológicos y sobre los estilos de vida, así como conocer diferentes cuestionarios psicológicos relacionados con la psicología del deporte y aprender a seleccionar los más adecuados en función de los objetivos del estudio.
  B4223 1731A15 Conocer las posibilidades de las tecnologías (TICs, redes, Plataformas on-line, robóticas, etc.,) en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia a las personas mayores.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender los aspectos psicológicos en las personas mayores. A15210
B4169
B4170
B4171
B4172
B4173
B4174
B4175
B4176
B4177
B4178
B4179
B4180
B4181
B4182
B4183
B4184
B4185
B4186
B4187
B4188
B4189
B4190
B4191
B4192
B4193
B4194
B4195
B4196
B4197
B4198
B4199
B4200
B4201
B4202
B4203
B4204
B4205
B4206
B4207
B4208
B4209
B4210
B4211
B4212
B4213
B4214
B4215
B4216
B4217
B4218
B4219
B4220
B4221
B4222
B4223
C2
Comprender los aspectos sociológicos en las personas mayores. A15210
B4169
B4170
B4171
B4172
B4173
B4174
B4175
B4176
B4177
B4178
B4179
B4180
B4181
B4182
B4183
B4184
B4185
B4186
B4187
C4
C5
Desarrollar un trabajo aplicado a la práctica en el ámbito de estudio. A15200
B4170
B4171
B4174
C1
C2
C4
C5
Describir cómo influyen estos aspectos sobre el envejecimiento y su influencia sobre la calidad de vida. A15189
B4169
B4171
C4
C5
Caracterizar las distintas visiones del envejecimiento. A15189
B4169
B4170
C1
C2
C4
Conocer y analizar los aspectos más relevantes del envejecimiento activo. A15201
B4211
B4215
B4216
C2
C4
C5
Identificar y describir las líneas de acción que promueven las políticas sociales. A15201
B4171
B4211
B4216
B4220
B4223
C1
C2
C3
C4
C5
Hacer propuestas relacionadas con el envejecimiento activo. A15200
A15201
A15206
A15210
B4169
B4170
B4171
B4178
B4211
B4212
B4213
B4214
B4215
C1
C2
C3
C4
C5
Desarrollar actitudes que favorezcan la participación y la integración social de los mayores. A15218
A15219
A15220
A15221
A15225
A15226
A15227
A15230
A15231
A15233
A15236
B4180
B4181
B4191
B4193
B4194
B4196
B4197
B4199
B4201
B4202
B4204
B4205
C1
C2
Conocer las variables que intervienen en las situaciones de vulnerabilidad y riesgo personal y social. A15201
A15210
A15215
A15226
A15243
B4195
B4198
B4202
B4203
C2
C4
C5
Utilización de elementos de marketing que confluyan en el envejecimiento activo y la promoción de servicios y redes de apoyo y cuidado de los mayores. A15201
A15208
A15210
B4169
B4170
B4173
B4178
B4180
B4187
B4188
B4193
B4194
B4195
B4197
B4199
B4200
B4201
B4202
B4204
B4215
B4223
C1
C2
C3
C4
C5
Proyectar intervenciones que favorezcan la autonomía personal de las personas mayores. A15201
A15208
B4174
B4178
B4215
B4216
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
La construcción de la sociedad actual en un mundo que envejece. Estabilidad y cambio social. Imagen social del envejecimiento, Percepción, estereotipos y prejuicios.
- Los mayores como categoría social heterogénea. Limitaciones y posibilidades en las dimensiones individual, comunitaria, nacional e internacional.
- Protección jurídica de los mayores. Promoción de los derechos de igualdad y solidaridad. La protección del bienestar de todos los ciudadanos.
- Los planes de acción sobre el envejecimiento y los aspectos más relevantes del envejecimiento activo (salud, actividad física, educación a lo largo de la vida, diversidad y participación, protección jurídica). La política social para mayores en España.
- La economía del envejecimiento. Renta y consumo. Ingresos. Sistema de pensiones. Los mayores y distribución de la renta. Riesgos de pobreza. Consumo y consumidores mayores. Consumidores mayores en España. Riesgos de pobreza. Economía relacional de los mayores.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 24 0 24
 
 
Sesión Magistral 49 0 49
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios con presencialidad virtual.
Sesión Magistral Sesión magistral con presencialidad virtual. Tutorías con presencialidad virtual, actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos).

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
descripción
Permitirán solucionar las dudas de los estudiantes y aclarar contenidos de la asignatura.
Con presencialidad virtual.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Resultado de diferentes exámenes teórico-prácticos realizados durante el curso en los que se evaluarán los contenidos de las sesiones académicas. 50%
Pruebas mixtas Actividad e evaluación de caracter presencial. 30%
Otros Otras actividades que garanticen la evaluación objetiva del rendimiento académico y la ponderación de los conocimientos adquiridos por el estudiante: trabajos, actividades autoformativas, etc. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA

Teniendo en cuenta que la evaluación se divide en cuatro partes, los alumnos que no hayan superado alguna de las pruebas la repetirán y su resultado positivo será sumado a las partes previamente superadas.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE DICIEMBRE

Los alumnos que hayan de presentarse a la convocatoria extraordinaria de Diciembre, habrán de tener en consideración que la prueba constará de  una única prueba escrita. No obstante, si existireran rendimientos ordinarios positivos del período de docencia, se tendrán en consideración a la hora de la evaluación final.

ADVERTENCIA

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los útiles de escritura. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Alfaro R. El pensamiento crítico en Enfermería un enfoque práctico. Madrid: Díaz de Santos; 1997.

De Torres J.S, Tornay F, Gómez E. Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: McGraw Hill; 1999.

Myers D. Psicología. Editorial Panamericana, 1999. Gallar M. Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. Madrid: Paraninfo; 1998.

Hayes N. Psicología. 2ª edición. Editorial Harcourt, 1999.

Morales J.F, Huici C. Psicología Social. Madrid: McGraw Hill; 2000.

Novel G, Lluch G, M.T, Miguel M.D. Enfermería Psicosocial y Salud Mental. Barcelona: Masson; 1997.

Potter P, Griffin A. Fundamentos de Enfermería. Volumen 1.Unidad 5: ""Base Psicosocial en la Práctica Enfermera. 5ªed. Barcelona: Mosby; 2001.

Tazón P, Aseguinolaza L, García-Campayo J. Enfermería Ciencias Psicosociales. Serie de Manuales de Enfermería. Barcelona: Masson; 2000." "

Complementaria

Loscertales Abril F. La comunicación con el enfermo. Un instrumento al servicio de los profesionales de salud. Editorial Alhulia.

 Llor B, Abad M.A, García M, Nieto J. Ciencias Psicosociales aplicadas a la salud. 3ªed. Madrid: Interamericana Mcgraw-Hill; 1998.

 Marvis H. Introducción a la Antropología General. Editorial Alianza Universidad. Suárez E.E. Cuando la muerte se acerca. Editorial McGraw Hill, 1998.

 

Revistas

http://www.elsevier.es/es/revistas/nursing-20

 http://www.hindawi.com/journals/cggr/

 

 

Direcciones de Internet

http://www.va.gov/grecc/

http://www.imsersomayores.csic.es/salud/psicologia/vejez/index.html

http://www.imsersomayores.csic.es/documentacion/biblioteca/registro.htm?id=18246


Recomendaciones