Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PSICOSOCIOLOGíA DEL ENVEJECIMIENTO | Código | 01731002 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731002&curso=2016 | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Profundizar en los principales aspectos psicológicos y sociales relacionados con el proceso de envejecimiento para la elaboración de estrategias que favorezcan el envejecimiento activo y mejoren la calidad de vida de los mayores. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender los aspectos psicológicos en las personas mayores. | A15210 |
B4169 B4170 B4171 B4172 B4173 B4174 B4175 B4176 B4177 B4178 B4179 B4180 B4181 B4182 B4183 B4184 B4185 B4186 B4187 B4188 B4189 B4190 B4191 B4192 B4193 B4194 B4195 B4196 B4197 B4198 B4199 B4200 B4201 B4202 B4203 B4204 B4205 B4206 B4207 B4208 B4209 B4210 B4211 B4212 B4213 B4214 B4215 B4216 B4217 B4218 B4219 B4220 B4221 B4222 B4223 |
C2 |
Comprender los aspectos sociológicos en las personas mayores. | A15210 |
B4169 B4170 B4171 B4172 B4173 B4174 B4175 B4176 B4177 B4178 B4179 B4180 B4181 B4182 B4183 B4184 B4185 B4186 B4187 |
C4 C5 |
Desarrollar un trabajo aplicado a la práctica en el ámbito de estudio. | A15200 |
B4170 B4171 B4174 |
C1 C2 C4 C5 |
Describir cómo influyen estos aspectos sobre el envejecimiento y su influencia sobre la calidad de vida. | A15189 |
B4169 B4171 |
C4 C5 |
Caracterizar las distintas visiones del envejecimiento. | A15189 |
B4169 B4170 |
C1 C2 C4 |
Conocer y analizar los aspectos más relevantes del envejecimiento activo. | A15201 |
B4211 B4215 B4216 |
C2 C4 C5 |
Identificar y describir las líneas de acción que promueven las políticas sociales. | A15201 |
B4171 B4211 B4216 B4220 B4223 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Hacer propuestas relacionadas con el envejecimiento activo. | A15200 A15201 A15206 A15210 |
B4169 B4170 B4171 B4178 B4211 B4212 B4213 B4214 B4215 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Desarrollar actitudes que favorezcan la participación y la integración social de los mayores. | A15218 A15219 A15220 A15221 A15225 A15226 A15227 A15230 A15231 A15233 A15236 |
B4180 B4181 B4191 B4193 B4194 B4196 B4197 B4199 B4201 B4202 B4204 B4205 |
C1 C2 |
Conocer las variables que intervienen en las situaciones de vulnerabilidad y riesgo personal y social. | A15201 A15210 A15215 A15226 A15243 |
B4195 B4198 B4202 B4203 |
C2 C4 C5 |
Utilización de elementos de marketing que confluyan en el envejecimiento activo y la promoción de servicios y redes de apoyo y cuidado de los mayores. | A15201 A15208 A15210 |
B4169 B4170 B4173 B4178 B4180 B4187 B4188 B4193 B4194 B4195 B4197 B4199 B4200 B4201 B4202 B4204 B4215 B4223 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Proyectar intervenciones que favorezcan la autonomía personal de las personas mayores. | A15201 A15208 |
B4174 B4178 B4215 B4216 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
La construcción de la sociedad actual en un mundo que envejece. Estabilidad y cambio social. Imagen social del envejecimiento, Percepción, estereotipos y prejuicios. - Los mayores como categoría social heterogénea. Limitaciones y posibilidades en las dimensiones individual, comunitaria, nacional e internacional. - Protección jurídica de los mayores. Promoción de los derechos de igualdad y solidaridad. La protección del bienestar de todos los ciudadanos. - Los planes de acción sobre el envejecimiento y los aspectos más relevantes del envejecimiento activo (salud, actividad física, educación a lo largo de la vida, diversidad y participación, protección jurídica). La política social para mayores en España. - La economía del envejecimiento. Renta y consumo. Ingresos. Sistema de pensiones. Los mayores y distribución de la renta. Riesgos de pobreza. Consumo y consumidores mayores. Consumidores mayores en España. Riesgos de pobreza. Economía relacional de los mayores. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 24 | 0 | 24 | ||||||
Sesión Magistral | 49 | 0 | 49 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Seminarios con presencialidad virtual. |
Sesión Magistral | Sesión magistral con presencialidad virtual. Tutorías con presencialidad virtual, actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos). |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Resultado de diferentes exámenes teórico-prácticos realizados durante el curso en los que se evaluarán los contenidos de las sesiones académicas. | 50% | |
Pruebas mixtas | Actividad e evaluación de caracter presencial. | 30% | |
Otros | Otras actividades que garanticen la evaluación objetiva del rendimiento académico y la ponderación de los conocimientos adquiridos por el estudiante: trabajos, actividades autoformativas, etc. | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA Teniendo en cuenta que la evaluación se divide en cuatro partes, los alumnos que no hayan superado alguna de las pruebas la repetirán y su resultado positivo será sumado a las partes previamente superadas. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE DICIEMBRE Los alumnos que hayan de presentarse a la convocatoria extraordinaria de Diciembre, habrán de tener en consideración que la prueba constará de una única prueba escrita. No obstante, si existireran rendimientos ordinarios positivos del período de docencia, se tendrán en consideración a la hora de la evaluación final. ADVERTENCIA Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los útiles de escritura. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Alfaro R. El pensamiento crítico en Enfermería un enfoque práctico. Madrid: Díaz de Santos; 1997. De Torres J.S, Tornay F, Gómez E. Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: McGraw Hill; 1999. Myers D. Psicología. Editorial Panamericana, 1999. Gallar M. Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. Madrid: Paraninfo; 1998. Hayes N. Psicología. 2ª edición. Editorial Harcourt, 1999. Morales J.F, Huici C. Psicología Social. Madrid: McGraw Hill; 2000. Novel G, Lluch G, M.T, Miguel M.D. Enfermería Psicosocial y Salud Mental. Barcelona: Masson; 1997. Potter P, Griffin A. Fundamentos de Enfermería. Volumen 1.Unidad 5: ""Base Psicosocial en la Práctica Enfermera. 5ªed. Barcelona: Mosby; 2001. Tazón P, Aseguinolaza L, García-Campayo J. Enfermería Ciencias Psicosociales. Serie de Manuales de Enfermería. Barcelona: Masson; 2000." " |
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Complementaria | |
Loscertales Abril F. La comunicación con el enfermo. Un instrumento al servicio de los profesionales de salud. Editorial Alhulia. Llor B, Abad M.A, García M, Nieto J. Ciencias Psicosociales aplicadas a la salud. 3ªed. Madrid: Interamericana Mcgraw-Hill; 1998. Marvis H. Introducción a la Antropología General. Editorial Alianza Universidad. Suárez E.E. Cuando la muerte se acerca. Editorial McGraw Hill, 1998.
Revistas http://www.elsevier.es/es/ http://www.hindawi.com/
Direcciones de Internet http://www.imsersomayores. http://www.imsersomayores. |
Recomendaciones |