Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PSICOSOCIOLOGíA DEL ENVEJECIMIENTO Código 01731002
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731002&curso=2016
Descripción general Profundizar en los principales aspectos psicológicos y sociales relacionados con el proceso de envejecimiento para la elaboración de estrategias que favorezcan el envejecimiento activo y mejoren la calidad de vida de los mayores.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender los aspectos psicológicos en las personas mayores. A15210
B4169
B4170
B4171
B4172
B4173
B4174
B4175
B4176
B4177
B4178
B4179
B4180
B4181
B4182
B4183
B4184
B4185
B4186
B4187
B4188
B4189
B4190
B4191
B4192
B4193
B4194
B4195
B4196
B4197
B4198
B4199
B4200
B4201
B4202
B4203
B4204
B4205
B4206
B4207
B4208
B4209
B4210
B4211
B4212
B4213
B4214
B4215
B4216
B4217
B4218
B4219
B4220
B4221
B4222
B4223
C2
Comprender los aspectos sociológicos en las personas mayores. A15210
B4169
B4170
B4171
B4172
B4173
B4174
B4175
B4176
B4177
B4178
B4179
B4180
B4181
B4182
B4183
B4184
B4185
B4186
B4187
C4
C5
Desarrollar un trabajo aplicado a la práctica en el ámbito de estudio. A15200
B4170
B4171
B4174
C1
C2
C4
C5
Describir cómo influyen estos aspectos sobre el envejecimiento y su influencia sobre la calidad de vida. A15189
B4169
B4171
C4
C5
Caracterizar las distintas visiones del envejecimiento. A15189
B4169
B4170
C1
C2
C4
Conocer y analizar los aspectos más relevantes del envejecimiento activo. A15201
B4211
B4215
B4216
C2
C4
C5
Identificar y describir las líneas de acción que promueven las políticas sociales. A15201
B4171
B4211
B4216
B4220
B4223
C1
C2
C3
C4
C5
Hacer propuestas relacionadas con el envejecimiento activo. A15200
A15201
A15206
A15210
B4169
B4170
B4171
B4178
B4211
B4212
B4213
B4214
B4215
C1
C2
C3
C4
C5
Desarrollar actitudes que favorezcan la participación y la integración social de los mayores. A15218
A15219
A15220
A15221
A15225
A15226
A15227
A15230
A15231
A15233
A15236
B4180
B4181
B4191
B4193
B4194
B4196
B4197
B4199
B4201
B4202
B4204
B4205
C1
C2
Conocer las variables que intervienen en las situaciones de vulnerabilidad y riesgo personal y social. A15201
A15210
A15215
A15226
A15243
B4195
B4198
B4202
B4203
C2
C4
C5
Utilización de elementos de marketing que confluyan en el envejecimiento activo y la promoción de servicios y redes de apoyo y cuidado de los mayores. A15201
A15208
A15210
B4169
B4170
B4173
B4178
B4180
B4187
B4188
B4193
B4194
B4195
B4197
B4199
B4200
B4201
B4202
B4204
B4215
B4223
C1
C2
C3
C4
C5
Proyectar intervenciones que favorezcan la autonomía personal de las personas mayores. A15201
A15208
B4174
B4178
B4215
B4216
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
La construcción de la sociedad actual en un mundo que envejece. Estabilidad y cambio social. Imagen social del envejecimiento, Percepción, estereotipos y prejuicios.
- Los mayores como categoría social heterogénea. Limitaciones y posibilidades en las dimensiones individual, comunitaria, nacional e internacional.
- Protección jurídica de los mayores. Promoción de los derechos de igualdad y solidaridad. La protección del bienestar de todos los ciudadanos.
- Los planes de acción sobre el envejecimiento y los aspectos más relevantes del envejecimiento activo (salud, actividad física, educación a lo largo de la vida, diversidad y participación, protección jurídica). La política social para mayores en España.
- La economía del envejecimiento. Renta y consumo. Ingresos. Sistema de pensiones. Los mayores y distribución de la renta. Riesgos de pobreza. Consumo y consumidores mayores. Consumidores mayores en España. Riesgos de pobreza. Economía relacional de los mayores.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 24 0 24
 
 
Sesión Magistral 49 0 49
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios con presencialidad virtual.
Sesión Magistral Sesión magistral con presencialidad virtual. Tutorías con presencialidad virtual, actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos).

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
descripción
Permitirán solucionar las dudas de los estudiantes y aclarar contenidos de la asignatura.
Con presencialidad virtual.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Resultado de diferentes exámenes teórico-prácticos realizados durante el curso en los que se evaluarán los contenidos de las sesiones académicas. 50%
Pruebas mixtas Actividad e evaluación de caracter presencial. 30%
Otros Otras actividades que garanticen la evaluación objetiva del rendimiento académico y la ponderación de los conocimientos adquiridos por el estudiante: trabajos, actividades autoformativas, etc. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA

Teniendo en cuenta que la evaluación se divide en cuatro partes, los alumnos que no hayan superado alguna de las pruebas la repetirán y su resultado positivo será sumado a las partes previamente superadas.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE DICIEMBRE

Los alumnos que hayan de presentarse a la convocatoria extraordinaria de Diciembre, habrán de tener en consideración que la prueba constará de  una única prueba escrita. No obstante, si existireran rendimientos ordinarios positivos del período de docencia, se tendrán en consideración a la hora de la evaluación final.

ADVERTENCIA

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los útiles de escritura. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Alfaro R. El pensamiento crítico en Enfermería un enfoque práctico. Madrid: Díaz de Santos; 1997.

De Torres J.S, Tornay F, Gómez E. Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: McGraw Hill; 1999.

Myers D. Psicología. Editorial Panamericana, 1999. Gallar M. Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. Madrid: Paraninfo; 1998.

Hayes N. Psicología. 2ª edición. Editorial Harcourt, 1999.

Morales J.F, Huici C. Psicología Social. Madrid: McGraw Hill; 2000.

Novel G, Lluch G, M.T, Miguel M.D. Enfermería Psicosocial y Salud Mental. Barcelona: Masson; 1997.

Potter P, Griffin A. Fundamentos de Enfermería. Volumen 1.Unidad 5: ""Base Psicosocial en la Práctica Enfermera. 5ªed. Barcelona: Mosby; 2001.

Tazón P, Aseguinolaza L, García-Campayo J. Enfermería Ciencias Psicosociales. Serie de Manuales de Enfermería. Barcelona: Masson; 2000." "

Complementaria

Loscertales Abril F. La comunicación con el enfermo. Un instrumento al servicio de los profesionales de salud. Editorial Alhulia.

 Llor B, Abad M.A, García M, Nieto J. Ciencias Psicosociales aplicadas a la salud. 3ªed. Madrid: Interamericana Mcgraw-Hill; 1998.

 Marvis H. Introducción a la Antropología General. Editorial Alianza Universidad. Suárez E.E. Cuando la muerte se acerca. Editorial McGraw Hill, 1998.

 

Revistas

http://www.elsevier.es/es/revistas/nursing-20

 http://www.hindawi.com/journals/cggr/

 

 

Direcciones de Internet

http://www.va.gov/grecc/

http://www.imsersomayores.csic.es/salud/psicologia/vejez/index.html

http://www.imsersomayores.csic.es/documentacion/biblioteca/registro.htm?id=18246


Recomendaciones