Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PATOLOGíA GERIáTRICA | Código | 01731003 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731003&curso=2016 | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Se tratarán sobre los aspectos de enfermedades más relevantes en las personas mayores | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Comprender los aspectos etiopatogénicos de las enfermedades en las personas mayores. | A15189 A15196 |
B4169 B4170 B4171 B4172 B4173 B4174 B4175 B4176 B4177 B4178 B4179 B4180 B4181 B4182 B4183 B4184 B4185 B4186 B4187 B4188 B4189 B4190 B4191 B4192 B4193 B4194 B4195 B4196 B4197 B4198 B4199 B4200 B4201 B4202 B4203 B4204 B4205 B4208 B4209 B4210 B4211 B4212 B4213 B4214 B4215 B4216 B4217 B4218 B4219 B4220 B4221 B4222 B4223 |
C1 |
- Comprender los aspectos terapéuticos médico-quirúrgicos en personas mayores enfermas. | A15189 A15196 A15206 A15212 |
B4169 B4170 B4171 B4172 B4173 B4174 B4175 B4176 B4177 B4178 B4179 B4180 B4181 B4182 B4183 B4184 B4185 B4186 B4187 B4188 B4189 B4190 B4191 B4192 B4193 B4194 B4195 B4196 B4197 B4198 B4199 B4200 B4201 B4202 B4203 B4204 B4205 B4206 B4207 B4208 B4209 B4210 B4211 B4212 B4213 B4214 B4215 B4216 B4217 B4218 B4219 B4220 B4221 B4222 B4223 |
C1 C4 |
Describir cómo influyen estos aspectos sobre el proceso de envejecimiento y su influencia sobre la calidad de vida. | A15189 A15196 A15205 A15206 A15208 A15212 |
B4169 B4170 B4171 B4172 B4173 B4174 B4175 B4176 B4177 B4178 B4179 B4180 B4181 B4182 B4183 B4184 B4185 B4186 B4187 B4188 B4189 B4190 B4191 B4192 B4193 B4194 B4195 B4196 B4197 B4198 B4199 B4200 B4201 B4202 B4203 B4204 B4205 B4206 B4207 B4208 B4209 B4210 B4211 B4212 B4213 B4214 B4215 B4216 B4217 B4218 B4219 B4220 B4221 B4222 B4223 |
C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
- Introducción. - Abordaje interdisciplinario del adulto mayor. - Estado de salud-enfermedad. Definición y abordaje del dolor total. - Conceptualización de calidad de vida. - Disfunciones osteomioarticulares del adulto mayor. Definición de enfermedad crónica. Síndrome de inmovilidad. Enfermedades reumáticas. - Artritis. - Artrosis. - Artroplastia de cadera y rodilla. - Osteoporosis y fracturas por caída. - Dolor crónico benigno de origen musculo-esquelético. - Disfunciones Neurológicas frecuentes del adulto mayor. - Trastornos del equilibrio. Influencia en las caídas. - Accidente cerebro vascular. - Enfermedad de Parkinson. - Enfermedad de Alzheimer. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 24 | 0 | 24 | ||||||
Sesión Magistral | 49 | 0 | 49 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Seminarios con presencialidad virtual. |
Sesión Magistral | Sesión magistral con presencialidad virtual, Tutorías con presencialidad virtual, actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos) |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación continua y participación en actividades Prueba teórico-práctica Participación en actividades Trabajos e informes y resolución de problemas y casos |
50% | |
Seminarios | Evaluación continua y participación en actividades Participación en actividades Trabajos e informes y resolución de problemas y casos |
20% | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Prueba presencial final | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Será obligatorio la realización del examen presencial para poder superar la asignatura. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).
-El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD1125/2003.
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
• Alberca R, López-Pousa S. Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Cuarta edición. Madrid: Médica Panamericana, D.L. 2010. |
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Complementaria | |
Materiales http://www.cuidadoresdeancianos.com/cda/enfermedades/enfermedades1.htm http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/sindromes-geriatricos.shtml Revistas http://eu.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-JGS.html
http://www.hindawi.com/journals/oximed/
Direcciones de Internet http://www.imsersomayores.csic.es/salud/psicologia/vejez/medline.html |
Recomendaciones |