Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL | Código | 01731004 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731004&curso=2016 | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Se abordan los instrumentos, las pruebas y procedimientos para establñecer una valoración integral de las personas mayores. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Comprender los aspectos funcionales, en las personas mayores. - Comprender los aspectos de valoración en las personas mayores. - Comprender los aspectos instrumentales, de cuantificación y medición de las capacidades en personas mayores tanto sanas como enfermas. - Desarrollar un trabajo de resolución de casos clínicos/problemas en el ámbito de estudio. - Describir cómo influye el proceso de envejecimiento sobre la autonomía y la independencia de las personas mayores y su influencia sobre la calidad de vida. | A15197 A15204 A15206 A15207 A15208 A15212 |
B4169 B4170 B4171 B4172 B4173 B4174 B4175 B4176 B4177 B4178 B4179 B4180 B4181 B4182 B4183 B4184 B4185 B4186 B4187 B4188 B4189 B4190 B4191 B4192 B4193 B4194 B4195 B4196 B4197 B4198 B4199 B4200 B4201 B4202 B4203 B4204 B4205 B4206 B4207 B4208 B4209 B4210 B4211 B4212 B4213 B4214 B4215 B4216 B4217 B4218 B4219 B4220 B4221 B4222 B4223 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
- Valoración de acuerdo a niveles. Fragilidad del mayor. - Datos biomédicos, diagnósticos actuales y pasados. - Datos farmacológicos, datos nutricionales. - Datos psicológicos, cognitivos y emocionales. - Datos funcionales, básicos e instrumentales. - Datos sociales, capacidad social, sistemas de apoyo. - Valoración clínica del paciente anciano. - Exploración física y anamnesis. - Pruebas complementarias. - Principales modificaciones de pruebas complementarias. - La valoración funcional del adulto mayor. - Valoración mental. - Valoración social. - Escalas de valoración |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 24 | 0 | 24 | ||||||
Sesión Magistral | 49 | 0 | 49 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Seminarios con presencialidad virtual. |
Sesión Magistral | Sesión magistral con presencialidad virtual, Tutorías con presencialidad virtual, actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos) |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación continua y participación en actividades Participación en actividades Trabajos e informes y resolución de problemas y casos |
55% | |
Seminarios | Evaluación continua y participación en actividades Participación en actividades Trabajos e informes y resolución de problemas y casos |
15% | |
Pruebas mixtas | Prueba teórico-práctica presencial. | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Será obligatoria la realización del examen presencial para poder superar la asignatura. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).
El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003.
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
DELGADO OJEDA MA. Manual de rehabilitación y fisioterapia en geriatría. Editorial CEP. 2006. ROSE D. Equilibrio y movilidad en personas mayores. Ed. Paidotribo. 2005 RUBENS REBELATTO J, DA SILVA MORELLI JG. Fisioterapia geriátrica. Práctica asistencial en el anciano. Ed. McGraw-Hill / Interamericana. 2005. •
Cruz Jentoft AJ, Gonzalez Montalvo JI, Alarcón Alarcón T, Rexach Cano
L,: Curso sobre el uso de escalas de valoración geriátrica. Barcelona,
Prous Science 2006. |
|
Complementaria | |
Herdman M, Gudex C, Lloyd A, Janssen M, Kind P, Parkin D, et al. Development and preliminary testing of the new five-level version of EQ-5D (EQ-5D-5L). Quality of Life Research. 2011;20(10):1727-36. van Hout B, Janssen M, Feng Y-S, Kohlmann T, Busschbach J, Golicki D, et al. Interim scoring for the EQ-5D-5L: mapping the EQ-5D-5L to EQ-5D-3L value sets. Value in Health. 2012;15(5):708-15. Janssen M, Pickard AS, Golicki D, Gudex C, Niewada M, Scalone L, et al. Measurement properties of the EQ-5D-5L compared to the EQ-5D-3L across eight patient groups: a multi-country study. Quality of Life Research. 2013;22(7):1717-27. Gusi N, Perez-Sousa M, Gozalo-Delgado M, Olivares P, editors. Validez y fiabilidad de la versión proxy del EQ-5D-Y en español. Anales de Pediatría; 2014: Elsevier. García-Gordillo MÁ, del Pozo-Cruz B, Adsuar JC, Sánchez-Martínez FI, Abellán-Perpiñán JM. Validation and comparison of 15-D and EQ-5D-5L instruments in a Spanish Parkinson’s disease population sample. Quality of Life Research. 2013:1-12. Calvo M, Subirats L, Ceccaroni L, Maroto JM, de Pablo C, Miralles F. Automatic Assessment of Socioeconomic Impact on Cardiac Rehabilitation. International journal of environmental research and public health. 2013;10(11):5266-83. Patten SB, Williams JV, Lavorato DH, Bulloch AG, Currie G, Emery H. Depression and painful conditions: patterns of association with health status and health utility ratings in the general population. Quality of Life Research. 2014;23(1):363-71. |
Recomendaciones |