Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2018_19 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ENFERMERIA APLICADA AL PROCESO DE ENVEJECER | Código | 01731006 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | deficv@unileon.es mcbarc@unileon.es apcalp@unileon.es amvegf@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida/plan-estudios?id=1725006&curso=2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Profundizar en estrategias de supervisión, educación, gestión, investigación y atención a la población mayor en los diferentes niveles del sistema socio-sanitario, fomenando el envejecimiento activo. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A15199 | 1731A5 Conocer la metodología enfermera y la metodología de cuidados aplicada a personas mayores y diseñar el plan de intervención para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. | |
A15200 | 1731A6 Colaborar en el diseño del plan de intervención multidisciplinar para el manejo sociosanitario de las personas mayores, y diseñar el plan de intervención de fisioterapia para el tratamiento mediante fisioterapia y programas de ejercicio físico específico para personas mayores afectadas por las patologías más frecuentes. | |
A15201 | 1731A7 Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana. | |
A15202 | 1731A8 Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria. | |
A15207 | 1731C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud (Enfermería y Fisioterapia) y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores, y orientarlo a mejorar su calidad de vida. | |
A15208 | 1731C5 Actuar como profesionales competentes y cualificados en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones privadas, centros de estancia o asistencia clínica (o sociosanitaria)de personas mayores y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender los aspectos relacionados con el cuidado en las personas mayores. | A15199 |
C2 |
|
Comprender los aspectos en relación con la atención a las personas mayores. | A15202 |
C2 |
|
Comprender el proceso de enfermería sobre la personas mayores. | A15199 A15202 |
C2 |
|
Desarrollar un trabajo de resolución de casos en el ámbito de estudio. | A15199 A15200 A15201 A15207 A15208 |
C2 |
|
Describir cómo influyen los cuidados de enfermería sobre el proceso de envejecimiento y su influencia sobre la calidad de vida. | A15199 A15202 A15207 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Parte general | - Análisis antropológico y evolución histórica de los cuidados prestados a las personas mayores. - La Enfermería Gerontológica dentro del equipo multidisplinar de atención al mayor: niveles de asistencia. - Trabajar con personas mayores: bioética del cuidado. - El Proceso de Atención de Enfermería como herramienta en la mejora de la calidad de vida del mayor. - Cuidados de Enfermería en las necesidades básicas e instrumentales alteradas como consecuencia del proceso de envejecimiento. - Principales síndromes geriátricos: atención de Enfermería. - Demencias y Alzheimer: cuidados de Enfermería. - El anciano maltratado: pautas de actuación. - Promoción del autocuidado. - Cuidadores informales: cuidar al cuidador. |
Parte específica | - Salud y recursos asistenciales sanitarios. Relación con el sistema sanitario. Revisiones preventivas. Formación en salud. - Discapacidad y dependencia: atención sociosanitaria, rehabilitadora y preventiva. Formación. Infraestructuras. Comunicación. - Actividades de la vida diaria: recursos asistenciales y tecnológicos. - Barreras arquitectónicas y sociales. Rol de enfermería. - Recursos económicos, formativos y servicios sociales. Rol de enfermería. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 49 | 0 | 49 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 0 | 24 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 1 | 0 | 1 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Espacio de aprendizaje destinado fundamentalmente a adquirir estrategias de resolución de casos, desde un punto de vista interdisciplinar, fomentando el trabajo en equipo. Seminarios con presencialidad virtual. |
Sesión Magistral | Sesiones académicas de carácter teórico con presencialidad virtual. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos, etc.). | 55% | |
Seminarios | Resolución de problemas y casos. |
15% |
|
Otros | Prueba de evaluación presencial de carácter teórico-práctica en la que se evaluarán los contenidos de la asignatura. | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5. Notas aclaratorias: En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio. Durante las pruebas de evaluación no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).
El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003.
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BURKE M. Enfermería Gerontológica. Madrid: Harcourt Brace; 1998. CARROL M. Cuidados de enfermería individualizados en el anciano. Barcelona: Doyma; 1990. CARNEVALI D. Tratado de Enfermería Geriátrica. Barcelona: Interamericana; 1996. CHALIFOUR J. Relación de Ayuda en Cuidados de Enfermería. Barcelona: S.G. Editores; 1998. CONI N. Geriatría. México: Manuela Moderno; 2003. ELIOPOULOS C. Enfermería Gerontológica. 8ª ed. Barcelona: Wolters Kluwer Health; 2014. GARCIA MV, TORRES EP. Enfermería Geriátrica. 2ª ed. Barcelona: Masson-Salvat; 2000. GARCIA MV, TORONJO A, PONCE C. Enfermería del Anciano. Madrid: Ediciones DAE-Paradigma; 2001. GONZALO SANZ L. Manual de Gerontología. Barcelona: Ariel Ciencias Médicas; 2002. GUILLÉN LLERA F, MOLINO P. Sindromes y Cuidados en el Paciente Geriátrico. Barcelona: Masson; 1994. GUILLÉN LLERA F, RUIPEREZ I. Manual de Geriatría. 3ª ed. Barcelona: Masson; 2002. HOGSTEL M. Enfermería Geriátrica: Cuidado de Personas Ancianas. Madrid: Paraninfo; 1998. MANRIQUE NAHARRO A, FRUTOS MARTÍN M. Higiene Postural: Biomecánica aplicada a la movilización de personas dependientes. Zaragoza: Manrique y Frutos; 2007 NUIN ORRIO C, coord. Enfermería de la persona mayor. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.; 2011. PRIETO N. Fundamentos de Gerontología y Geriatría. Barcelona: Edit. Jims; 1990. ROGERS-SEILD F. Planes de Cuidados en Enfermería Geriátrica. Barcelona: Masson; 1995. SALGADO A. Fundamentos Prácticos de la Asistencia al Anciano. Barcelona: Masson; 1996. THOMAS P. Enfermedad de Alzheimer. Barcelona: Masson; 1990. De la SERNA de PEDRO I. Manual de Psicogeriatría Clínica. Barcelona: Masson; 2000. TIMIRAS P. Bases Fisiológicas del Envejecimiento y Geriatría. Barcelona: Masson; 1997. |
|
Complementaria | |
Burke MM, Walsh Mary B. Enfermería gerontológica: cuidados integrales del adulto mayor. Barcelona: Elsevier; 2006. García Hernández M, Martínez Sellarés S, coord. Barcelona: Elsevier-Masson; 2012. García López MV, et al. Enfermería del anciano. 2ª edición. Madrid: DAE; 2009. Guillén Llera F, Pérez del Molino Martín J, Petidier Torregrossa R. Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico. 2ª ed. Barcelona. Elsevier Masson; 2008. Pérez Melero A. Enfermería geriátrica. Madrid: Ed. Síntesis; 2010. Mauk KL, Sánchez Creus P, Núñez Fernández O. Enfermería gerontológica. Madrid: McGraw Hill Interamericana de España S.A.; 2008. Tabloski PA. Enfermería Gerontológica. 2ª ed. Madrid: Pearson Prentice Hall; 2010. http://www.elsevier.es/es/ |
Recomendaciones |