Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FISIOTERAPIA APLICADA AL ENVEJECIMIENTO | Código | 01731007 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731007&curso=2016 | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Se tratarán aquellos aspectos relevantes que desde los procedimientos de fisioterapia sean de interés para mejorasr la calidad de vida de las personas mayores. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender los aspectos relacionados con la terapéutica mediante fisioterapia en las personas mayores. - Comprender los aspectos en relación con la atención de fisioterapia en las personas mayores. - Comprender el procedimiento de fisioterapia sobre la personas mayores. | A15190 A15197 A15198 A15200 A15201 A15206 A15207 A15208 A15212 A15216 A15218 A15219 A15220 A15221 A15225 A15226 A15227 |
B4169 B4170 B4171 B4172 B4173 B4174 B4175 B4176 B4177 B4178 B4179 B4180 B4181 B4182 B4183 B4184 B4185 B4186 B4187 B4188 B4189 B4190 B4191 B4192 B4193 B4194 B4195 B4196 B4197 B4198 B4199 B4200 B4201 B4202 B4203 B4204 B4205 B4206 B4207 B4208 B4209 B4210 B4211 B4212 B4213 B4214 B4215 B4216 B4217 B4218 B4219 B4220 B4221 B4222 B4223 |
C1 C2 C3 |
- Desarrollar un trabajo de resolución de casos/problemas en el ámbito de estudio. | A15190 A15197 A15198 A15200 A15201 A15206 A15207 A15208 A15212 |
B4169 B4170 B4171 B4172 B4173 B4174 B4175 B4176 B4177 B4178 B4214 B4215 B4216 B4223 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
- Describir cómo influyen los tratamientos de fisioterapia sobre el proceso de envejecimiento y su influencia sobre la calidad de vida | A15197 A15198 A15212 A15216 |
B4172 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
-Fisioterapia del sistema músculo esquelético en las personas mayores. - Fisioterapia del sistema nervioso en las personas mayores. - Fisioterapia del sistema cardiocirculatorio en las personas mayores. - Fisioterapia del sistema respiratorio en las personas mayores. - Fisioterapia de otros sistemas orgánicos en las personas mayores. - Actualización y avances en los procedimientos de Fisioterapia aplicada en las personas mayores. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 24 | 0 | 24 | ||||||
Sesión Magistral | 49 | 0 | 49 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Seminarios con presencialidad virtual |
Sesión Magistral | Sesión magistral con presencialidad virtual, Tutorías con presencialidad virtual, actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos). |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación continua y participación en actividades Participación en actividades Trabajos e informes y resolución de problemas y casos |
55% | |
Seminarios | Evaluación continua y participación en actividades Participación en actividades Trabajos e informes y resolución de problemas y casos |
15% | |
Pruebas mixtas | Prueba teórico-práctica presencial. | 30% | |
Otros | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Será obligatoria la realización del examen presencial para poder superar la asignatura. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).
El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003.
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
DELGADO OJEDA MA. Manual de rehabilitación y fisioterapia en geriatría. Editorial CEP. 2006. ROSE D. Equilibrio y movilidad en personas mayores. Ed. Paidotribo. 2005 RUBENS REBELATTO J, DA SILVA MORELLI JG. Fisioterapia geriátrica. Práctica asistencial en el anciano. Ed. McGraw-Hill / Interamericana. 2005. |
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Complementaria | |
American geriatrics society, British geriatrics society, American of orthopedy surgeons panel on falls prevention. Guideline for the prevention of falls in older persons. American geriatrics society 2001; 49: 664-672. Materiales obligatorios http://www.aefi.net/Fisioterapiaysalud/Envejecimientoactivo.aspx
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion/16ancian.pdf http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol38_4_12/spu08412.htm Revistas
http://www.rehabnurse.org/profresources/content/rnjindex.html
Direcciones de Internet |
Recomendaciones |