Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ACCESIBILIDAD Y DEPENDENCIA Código 01731008
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731008&curso=2016
Descripción general SE taratrán los aspectos más novedosos e innovadores en cuanto al manejo clínico y social de las personas con dependencia, incluyendo mlas aportaciones de las TICs.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Capacidad de utilizar, dentro del ámbito de la accesibilidad, aquellos dispositivos que sean válidos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. - Capacidad de trabajar individualmente y en equipo en materia de accesibilidad, aplicada a la salud en personas mayores. - Capacidad de utilizar, dentro del ámbito de la accesibilidad, aquellos dispositivos que sean válidos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. - Capacidad de trabajar individualmente y en equipo en materia de dependencia, aplicada a la salud en personas mayores A15195
A15201
A15202
A15207
A15208
B4169
B4170
B4171
B4172
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B4220
B4221
B4222
B4223
C1
C2
C4
- Capacidad de conocer y actualizarse a los entornos relacionados con la accesibilidad y la dependencia, particularmente en el campo de la salud, y en concreto, aplicada a las personas mayores. A15189
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A15202
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B4171
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C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
Personas con discapacidad y medio físico.
- Conceptos, persona y medio físico: solución satisfactoria a los problemas, personas con discapacidad, medio físico accesible, realidad de las personas con discapacidad.
- Grupos de personas con discapacidad y dificultades en la utilización del medio físico. Principales herramientas para actuar: personas mayores y medio físico. Análisis de necesidades.
- Videojuegos accesibles: Slalom.
-Sistemas y plataformas WII. Kinetect. X-Box.
- Mesenger accesible (pulsadores, teclados y ratones adaptados).
- Códigos QR-code.
- Sistemas alternativos de comunicación (The Grid 2, Bj Hermes, Plaphoons).
- Domótica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 24 0 24
 
 
Sesión Magistral 49 0 49
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios con presencialidad virtual.
Sesión Magistral Sesión magistral con presencialidad virtual, Tutorías con presencialidad virtual, actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos)

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
descripción

Individualizadas, por correo electrónico o videoconferencia.
Con presencialidad virtual.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua y participación en actividades
Participación en actividades
Trabajos e informes y resolución de problemas y casos
55%
Seminarios Evaluación continua y participación en actividades

Participación en actividades
Trabajos e informes y resolución de problemas y casos
15%
Pruebas mixtas Prueba teórico-práctica presencial. 30%
Otros

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será obligatoria la realización del examen presencial para poder superar la asignatura.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ALONSO LÓPEZ F. Libro verde de la accesibilidad en España: diagnóstico de situación y bases para elaborar un plan integral de supresión de barreras. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales. Madrid, 2002 ISBN/ISNN: 84-8446-048-7

DELGADO OJEDA MA. Manual de rehabilitación y fisioterapia en geriatría. Editorial CEP. 2006.

ROSE D. Equilibrio y movilidad en personas mayores. Ed. Paidotribo. 2005

RUBENS REBELATTO J, DA SILVA MORELLI JG. Fisioterapia geriátrica. Práctica asistencial en el anciano. Ed. McGraw-Hill / Interamericana. 2005.

IMSERSO. Libro blanco. Envejecimiento activo. IMSERSO. 2011.

Elisa Sala Mozos y Fernando Alonso López (Equipo ACCEPLAN. La accesibilidad universal en los municipios: guía para una política integral de promoción y gestión. IMSERSO. 2006.

Fernando Alonso López y Montse Dinarès Quera. El hotel accesible. Guía para su diseño, organización y gestión. IMSERSO. 2006.

IMSERSO. Bibliotecas accesibles para todos: Pautas para acercar las bibliotecas a las personas con discapacidad y a las personas mayores. IMSERSO. 2008.

Imserso, Lucía Pérez-Castilla Álvarez (coord.). Buenas prácticas de accesibilidad en videojuegos.IMSERSO. 2012.

Complementaria

http://www.imserso.es/imserso_01/innovacion_y_apoyo_tecnico/estudios/programa_estudios2008/index.htm

Revistas.

http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/publicaciones_periodicas/sesenta_y_mas/index.htm

 

http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/publicaciones_periodicas/rap/index.htm

 

http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/publicaciones_periodicas/enlace/index.htm

 

http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/publicaciones_periodicas/boletin_envejecimiento/index.htm

 

Direcciones de Internet.

http://www.siicsalud.com/tit/2251.htm  

http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/colecciones/coleccion_estudios/seriepersonasmayores/index.htm

http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/colecciones/coleccion_estudios/serie_dependencia/IM_029393


Recomendaciones